Política

SANTA FE

Se conformará la Mesa de Cambiemos Santa Fe y tiembla el Frente Progresista

Será el 9 de agosto en Capital, junto a funcionarios del gobierno macrista. Habrá representantes de la UCR y Cambiemos. No todo el radicalismo cruza la tranquera.

Miércoles 27 de julio de 2016 | Edición del día

Las presiones del macrismo durante los últimos meses, que incluyeron el involucramiento del propio Presidente en la refriega con el Socialismo, para que el radicalismo abandone al Frente Progresista de Santa Fe, dieron sus frutos. El 9 de agosto se reunirán en Buenos Aires representantes de la UCR y el PRO santafesinos, ante la presencia de funcionarios del gobierno nacional, para conformar la Mesa de Cambiemos de Santa Fe.

Aunque este paso no significa la ruptura final entre la UCR y el Partido Socialista, que gobiernan la provincia desde 2007, sin embargo sí es el punto máximo de alejamiento entre ambas fuerzas políticas desde el origen del frente electoral. El avistamiento de las elecciones de 2017 en el horizonte tensa las cosas hasta el extremo, al punto de que pocos creen que el Frente Progresista pueda mantenerse en pie.

La reunión en Buenos Aires contará con la presencia de los representantes que cada partido definió para la Mesa: José Corral, intendente de Santa Fe y Presidente nacional de la UCR, el titular santafesino Julián Galdeano, los diputados nacionales Mario Barletta y Hugo Marcucci y los legisladores provinciales Santiago Mascheroni y Alejandro Boscarol.

Por el lado del partido de los globos amarillos estará el Presidente provincial del PRO y diputado nacional Federico Angelini, la también diputada Gisela Scaglia, junto a Roy López Molina, Raúl Fernández, Ricardo Schipler y José Nuñez. Los dos principales espadachines políticos y “armadores” del macrismo, Rogelio Frigerio y Marcos Peña, recibirán a los invitados, como para dar absoluta relevancia al asunto. Para el macrismo es clave ganar Santa Fe el año que viene.

Que vayan pasando

Las intenciones del macrismo, y de los representantes de este sector del radicalismo, es ir deshilachando al Frente Progresista, arrebatando, por decirlo de alguna manera, a todo el resto de sus miembros. Como parte de ese plan se proponen sumar a Cambiemos Santa Fe al PDP, fuerza conservadora que apoya a Macri, y a los sectores de la Coalición Cívica alineados con Elisa Carrió, enfrentados a Pablo Javkin, titular de la fuerza en la provincia pero alineado con el Socialismo. Javkin actualmente tiene el cargo, nada menos, de Secretario General de la Municipalidad de Rosario.

Pero para este plan el radicalismo tiene un problema fundante: aún no hay consenso en el conjunto de la fuerza con la línea de sumarse a Cambiemos y existen sectores que miran con recelo la posibilidad de romper el Frente Progresista, entre ellos los dirigentes de NEO, corriente importante en toda la provincia. Como parte de la refriega, el ex vicegobernador radical Jorge Henn atacó con dureza a Corral.

Para el Socialismo la situación no es menos precaria. Mientras deshojan la margarita en Santa Fe, rogando que los radicales doblen pero no rompan el Frente Progresista, buscan atraer a Margarita Stolbizer a la construcción de una centroizquierda nacional, proyecto que no solamente fracasó varias veces sino que directamente empujó a Stolbizer a los brazos del massismo. No llega ninguna noticia buena desde el frente para los seguidores de Binner, Bonfatti y Lifschitz.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Miguel Lifschitz   /    Santa Fe   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO