Géneros y Sexualidades

CÓRDOBA

Se constituyó la Comisión de Equidad y Lucha contra la violencia de género en la legislatura

A dos Meses del #Niunamenos finalmente, el oficialismo de Unión por Córdoba decidió, convocar a la constitución de la Comisión de Equidad y Lucha contra la violencia de género.

Miércoles 12 de agosto de 2015 | Edición del día

En una reunión corta, de poco más de 30 minutos, se constituyó formalmente la comisión que discutirá la problemática de la Violencia hacia las mujeres en la Unicameral cordobesa.Estará conformada por 5 representantes de Unión por Córdoba, 2 por la UCR y uno por el Frente Cívico. Por las minorías el Frente para la Victoria tendrá la titularidad. El Frente de Izquierda la integrará como suplente. La legisladora delasotista, Amelia Chiófalo, será quien presida la Comisión.

Esto ocurre tras dos meses de la masiva movilización del pasado 3 de junio, fecha en la que se votó ponerla en pie como una respuesta demagógica al reclamo de decenas de miles de mujeres en Córdoba y el país. Unión por Córdoba, la UCR, el FPV y el Frente Cívico, acordaron la designación como presidente de Amelia Chiófalo, actual legisladora del oficialismo y ex funcionaria de la Secretaria de Trata de la Provincia, quien tuvo que renunciar por importantes cuestionamientos de organizaciones sociales como la Coordinadora por la Aparición con Vida de Yamila Cuello impulsada por Soledad Cuello, hermana de la joven desaparecida por las redes de trata. También recibió reproches de Susana Trimarco, la mamá de “Marita Verón” quien declaró que Chiófalo, hacía abuso de autoridad y maltrataba a las víctimas de trata.

Las declaraciones de Chiófalo en la comisión trataron de remitirse a una justificación que hemos escuchado muchas veces, y que se aleja mucho de la realidad. “Córdoba es una de las pioneras de la lucha contra la violencia de género, y tenemos que trabajar, para que la legislación se inmiscuya más desde la perspectiva de género”.

La legisladora del Frente de Izquierda, Laura Vilches, criticó que en un acuerdo entre los partidos patronales, hubiesen excluido de la titularidad de la Comisión al Frente de Izquierda y al PTS que fue el principal impulsor desde la Legislatura de la movilización del NiUnaMenos. Además, señaló que "la integración de la comisión, tardíamente y tras insistentes reclamos del FIT, bajo la presidencia de Chiófalo que maltrató sistemáticamente a Sole Cuello cuando exigía la aparición de su hermana, así como que haya sido integrado por el Frente Para la Victoria cuya referente jamás se refirió a la violencia contra las mujeres y los femicidios, muestra claramente el carácter que tendrá la comisión. Son los mismos partidos que integran desde hace años el Concejo de la Mujer que ni siquiera cuenta con cifras estadísticas serias.

Frente a esta situación y tal como lo vemos planteando, la banca estará a disposición de la lucha en las calles y los lugares de trabajo o de estudio".

Luego agregó que tal como lo vienen planteando, una comisión “vacía y formal” no sirve para nada, ya que para que tenga anclaje en la realidad, debe estar integrada por organizaciones de mujeres, de derechos humanos, víctimas de familiares de femicidio y de violencia, así como por especialistas en temas de género.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO