Géneros y Sexualidades

SALTA

Se creó la Comisión de Mujeres y Diversidad Sexual en la UNSa

La comisión de la facultad de Humanidades de la UNSa que funciona desde febrero y ayer oficializó su nombre, tiene como objetivos debatir las problemáticas de las mujeres y el colectivo LGTBIQ.

Sábado 7 de mayo de 2016 | Edición del día

A propuesta de estudiantes de Humanidades LGTBIQ y de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Frente de izquierda, y luego se semanas de debate junto a estudiantes y agrupaciones, se resolvió por unanimidad el nombre de la comisión. Otra opción era “Comisión de Género”, que plantearon en otros encuentros el Partido Obrero, que sorpresivamente ayer no fue, y el 10 de Octubre, actual conducción del CUEH ( Centro Único de Estudiantes de Humanidades).

La comisión tiene como objetivos claros poder debatir alrededor de las diferentes problemáticas con respecto a la violencia de género, los derechos de las mujeres y de lo colectivo LGTBIQ, planteando la necesidad de que exista este espacio que permita a las y los estudiantes de la facultad poder organizarse, ante la ausencia de un debate profundo en las aulas de la universidad.

En una provincia que está entre las primeras en cantidad de femicidios y violencia de género, con la iglesia metida en la vida diaria y en la educación pública, y donde se persigue y reprime a los movimientos de la diversidad sexual cotidianamente, esta herramienta de organización independiente de las autoridades de la UNSa y de los partidos patronales, es un paso muy importante. Entre sus banderas están el pedido de justicia por la estudiante de Historia Yolanda Mamaní.

La comisión de Mujeres y la Diversidad Sexual resolvió sacar una declaración para difundir entre las y los estudiantes un cine debate el 16 de mayo en el marco del “Día por la visibilización de la Diversidad Sexual”, en común con estudiantes de Humanidades LGTBIQ.

Además se planifica a un año de la multitudinaria marcha del NiUnaMenos, realizar una charla debate con panelistas como Andrea D´Atri, fundadora de la agrupación Pan y Rosas, y docentes de la Facultad.

Al finalizar la reunión, las y los presentes se sacaron una foto con la consigna “Libertad a Belén”, en alusión a la joven tucumana condenada a 8 años de cárcel, luego de que habría sufrido un aborto espontáneo, siendo este fallo un antecedente brutal para las mujeres.







Temas relacionados

Comision de género   /    Salta   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO