Economía

SISTEMA BANCARIO

Se desinflan las ganancias bancarias: $42 mil millones en el último año

El Banco Central dio a conocer los datos sobre ganancias de los bancos del primer bimestre del año. Aunque disminuyeron, siguen en terreno positivo. Acumulan $42 mil millones en el último año y $4.300 millones en febrero.

Miércoles 29 de abril de 2015 | Edición del día

Fotografía:Fuente Flicker

Según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los bancos ganaron $4.300 millones en febrero y acumulan $42 mil millones en el último año. De este modo, el patrimonio neto del sistema financiero consolidado creció 2,7% durante ese mes.

El Informe sobre Bancos difundido por la autoridad monetaria destaca que el conjunto de entidades financieras finalizó el segundo mes del año con una suba en el patrimonio neto de 31,3% interanual.

Las ganancias contables del conjunto de la banca representaron en febrero 3,9% del activo, 0,6 puntos menos que el mes anterior, pero 0,5 más que doce meses atrás.
En el primer bimestre, la rentabilidad del sector financiero totalizó 9.236 millones de pesos, mientras en los últimos doce meses acumuló 41.966 millones, puntualiza el informe oficial.

El nivel de ganancias de la banca muestra un descenso de 30% en enero-febrero, respecto del mismo período de 2014, lo cual estaría anticipando una variación en la tendencia registrada en los últimos años, según fuentes del sector.
Los bancos registraron un fuerte salto en su rentabilidad durante 2014, cuando contabilizaron casi 46 mil millones de pesos, frente a 29.142 millones el año anterior y a 19.415 millones en 2012.

El informe del BCRA explica que la disminución de las ganancias contables en febrero se debió principalmente a los “menores ingresos por intereses y por servicios”.

No obstante, las entidades financieras tuvieron retornos sobre activos (ROA) superiores al acumulado de los últimos doce meses.

Del mismo modo, concluye la publicación del Banco Central, el margen financiero de los bancos -de 11,6% del activo- resultó inferior al de enero, pero se ubicó siete décimas por encima del registrado en los últimos doce meses (10,9%).
La reducción de las ganancias bancarias expresa la recesión económica en curso. No obstante, los bancos están entre los [grandes ganadores del “modelo”- >http://www.laizquierdadiario.com/No-va-mas-Gana-la-banca-una-decada-ganada-para-el-sector-financiero] y el año pasado obtuvieron importantes beneficios con la devaluación del peso.







Temas relacionados

BCRA   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO