Sociedad

ENTREVISTA

“Se destinan $ 50 diarios por alumno para la comida de los chicos”

Conversamos con Claudia Añazco San Martín, docente y secretaria de Género y Diversidad de Suteba Ensenada, sobre la situación que están atravesando los colegios en el marco de la pandemia de covid-19.

Miércoles 15 de abril de 2020 | 19:05

¿Qué rol está jugando tu lugar de trabajo en el marco de la pandemia? ¿El Estado provee lo necesario para actuar en esta situación? ¿Cuentan con todas las medidas de higiene, los insumos y el personal para poder trabajar en condiciones?

  •  Desde que comenzó el aislamiento preventivo y obligatorio se cerraron los colegios y se mantuvieron abiertos solo aquellos que ofrecen servicio de comedor. Al comienzo se hizo con viandas y luego con el reparto de bolsas de alimentos.
    Miles de docentes en la provincia y en particular en el distrito de Ensenada, nos hicimos presentes en nuestros lugares de trabajo cotidiano para colaborar en el reparto de alimento, constatando que el municipio nunca ofreció insumos de higiene.
    Ver esta publicación en Instagram

    📣"Se destinan $50 pesos diarios por alumnx para la comida de lxs chicxs" . . Desde el Observatorio de Mujer Trabajadora impulsado por estudiantes de la #UNLP, entrevistamos a Claudia Añazco San Martín, docente y secretaria de Género y Diversidad por SUTEBA Ensenada, sobre la situación que están atravesando los colegios en el marco de la pandemia de covid-19. 👇👇👇👇👇 "Miles de docentes en la provincia y en particular en el distrito de Ensenada, nos hicimos presentes en nuestros lugares de trabajo cotidiano para colaborar en el reparto de alimento, constatando que el municipio nunca ofreció insumos de higiene. No contamos con barbijos, alcohol en gel, guantes de latex ni jabón, y en muchas escuelas no está resuelto el problema de que no hay agua. Además las bolsas ofrecen pocos productos y de muy mala calidad nutricional " denuncian lxs docentes. . . ❗Tenemos que organizarnos para enfrentar la crisis sanitaria y económica! sigamos estos ejemplos de lucha❗ . . @claudia.a.sanmartin @lamarronensenada @tesisxihumanidades @panyrosas_fahce #laplata #covid_19 #educaciónpública #géneroydiversidad #mujertrabajadora #cuarentena #aislamientosocial #coronavirus

    Una publicación compartida de Pan y Rosas La Plata (@panyrosas_lp) el

    No contamos con barbijos, alcohol en gel, guantes de latex ni jabón, y en muchas escuelas no está resuelto el problema de que no hay agua. Además las bolsas ofrecen pocos productos y de muy mala calidad nutricional. Todo esto a pesar de que Axel Kicillof, el gobernador de la provincia, hace pocos días anunció que iba a duplicar la partida presupuestaria para el plan alimenticio en cuarentena. Nos parece insuficiente el dinero que se le dedica, en promedio son $50 pesos por día por alumno, con lo cual no te compras ni un alfajor.

    Es evidente que no alcanza, menos si se distribuye cada quince días. En este sentido, nos parece que dinero hay, pero hay que invertir las prioridades, porque así como Kicillof pudo pagar 150 mil millones de pesos a los acreedores de la deuda pública, podría destinar millones y millones de pesos a un plan alimenticio de cantidad y calidad nutricional para las familias que asistan a la escuela pública de la Provincia de Buenos Aires.

    ¿Cuál fue la respuesta de los gremios y sindicatos frente a la crisis sanitaria que estamos atravesando?

  •  En este sentido los sindicatos como SUTEBA, Frete de Unidad Docente, CTERA y las grandes centrales sindicales lo único que han hecho hasta el momento ha sido sostener el plan del gobierno de una cuarentena sin test masivos para poder hacer un aislamiento científico y evitar los contagios masivos. No se han pronunciado con respecto a la situación de precarización de miles de docentes de la provincia que trabajan en los FinEs, mayormente jóvenes que hacen su primera experiencia docente en los planes de terminalidad de primaria y secundaria, como tampoco de aquellos que teniendo suplencias se les han terminado y no saben cómo van a afrontar económicamente los meses que vienen. Tampoco se pronunciaron por el plan alimenticio miserable que destinó Kicillof a la provincia.

    Es decir que lo que están haciendo los sindicatos es sostener el plan del gobierno y dejar a lxs docentes y trabajadorxs libradxs al azar. No se pronunciaron contra las rebajas salariales, los despidos o la represión.

    ¿Se están organizando entre lxs docentes? Si es así, ¿cómo?

    -Nosotrxs desde Suteba Ensenada estamos haciendo una convocatoria amplia a los sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles, y a las familias, a coordinar medidas para enfrentar la crisis.

    En este sentido desde la Marrón, junto al CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) y con la adhesión de Claudio Dellecarbonara, reciente diputado electo por el PTS en el Frente de Izquierda, presentamos un amparo exigiendo un aumento en los cupos de los comedores, porque sabemos la realidad que están viviendo las familias que asisten a la escuela pública. Empezaron a haber despidos, aquellos que tenían trabajos informales o precarios los perdieron porque no pueden seguir trabajando en cuarentena, entonces la situación es de muchísima gravedad.

    Ante esto también estamos haciendo asambleas virtuales en nuestras escuelas, y para estos días tenemos anunciada una reunión del cuerpo de delegadxs donde vamos a discutir y votar medidas que vayan en el sentido de poner al sindicato, a lxs docentes, al frente en la pelea contra la pandemia. Pero no sólo eso, sino también contra lo que va a venir después, cuando las patronales intenten descargar lo que denominan sus “pérdidas” sobre nuestras espaldas, para lo que necesitamos prepararnos y organizarnos.







    Temas relacionados

    Pandemia   /    Coronavirus   /    Suteba Ensenada   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO