Cultura

CINE - ESTRENO

Se estrena La Furias de Tamae Garateguy

El jueves 7 se estrena por cine.ar, entrevistamos a su directora

Javier Gabino

@JavierGabino

Jueves 7 de mayo de 2020 | 11:15

"Las Furias" de Tamae Garateguy, se estrena el jueves 7 de mayo en la plataforma Cine.ar ya que por las restricciones de la pandemia no puede ser en salas. La película apuesta al género, pero se libera de los parámetros norteamericanos y juega haciendo sincretismos nacionales. Es una mezcla de western y melodrama, con un toque justo de amor adolescente y buenas dosis de sangre explícita. Si bien su directora, a quien entrevistamos para La Izquierda Diario da cuenta de influencias como Asesinos por naturaleza, es interesante encontrar ese estilo conectado a tiempos y formas que remiten a Leonardo Favio, el fuego, las brujas, las maldiciones, los indios, los ricos, el desierto.

Hay una hipótesis de los escritores que dice que los humanos contamos siempre las mismas historias, casi desde las cuevas, acá nuevamente la de las familias enfrentadas, o las clases, y la unión de dos que quieren pasar eso por arriba, como Romeo y Julieta. Como se sabe eso no importa, porque lo que importa es cómo se cuenta y qué representa cada vez que lo volvemos a contar. Un dato: la fotografía es muy buena y sería genial realmente verla en la pantalla grande.

¿Cómo surge el proyecto de Las Furias? y ¿Cuáles fueron los principales desafíos del rodaje?

El proyecto de Las Furias surge de una propuesta de sus actuales protagonistas Guadalupe Docampo y Nicolás Goldshmit. Yo con ellos ya había trabajado en Mujer Lobo, y la experiencia había sido super emocionante y queríamos repetirla, entonces ellos me proponen contar una historia de amor apasionada, que suceda en el desierto. A partir de esa propuesta nos comunicamos con Diego Fleisher, que es el guionista con quien también había trabajado en las anteriores películas, en Pompeya y en Mujer Lobo, y le propusimos que escribiera el guión. Luego de todo el trabajo de búsqueda, de investigación y también como algo de la tendencia de Diego de tener un espíritu muy shakespereano, fue que surgió esto de Romeo y Julieta.
Los desafíos más importantes del rodaje fueron el poquísimo tiempo que teníamos. La película la filmamos en trece días, las inclemencias climáticas hacían que tuviéramos que ir recalculando hora a hora, lo cual ya no teniendo tiempo era más complicado. Para mí por lo menos, fue difícil el inicio, con todo el equipo y los actores para que enseguida pudiéramos entender que había que estar enfocado 1000%, segundo a segundo. No se podía soltar un minuto la concentración respecto de lo que estábamos haciendo, porque era toma única. O sea que el primer día era como si ya estuviéramos en la segunda semana de rodaje, teníamos que estar conectados, enfocados, todos en sintonía para que saliera intensamente como tenían que salir las escenas, los encuadres, el sonido, todo.

En la película se pueden identificar elementos de western, drama romántico, acción violenta ¿Qué diálogo mantiene con los distintos géneros cinematográficos que cruza?

En todo mi trabajo me encanta que exista este diálogo entre diferentes géneros. Me gusta que se produzca algo de la hibridación de distintos géneros cinematográficos. Que el espectador pueda reconocer, pero a la vez vea que en diferentes momentos se salta de un género al otro, o a veces se amalgaman, me gusta mucho eso. Me parecía ideal mezclar elementos del western con el drama romántico y también algo de melodrama, me parecía interesante para poder contar esta historia. Esta historia de impunidad, de opresión, que acá parece algo lejano que sucede en un pueblo lejano en el desierto, yo creo que en realidad ejemplifica muchas de las violencias que suceden a diario en cualquier lugar. Ya sea en la ciudad, en la montaña, en el campo, en cualquier lugar están esas tensiones que se extreman acá en la película.

LAS FURIAS_TRAILER from Sofía Toro Pollicino on Vimeo.

En relación a lo anterior ¿Tuviste influencias o referencias para llegar a la propuesta de esta película?

Hay un espíritu de una búsqueda estética del pop. Son géneros reconocibles, remiten a películas que recordamos y entonces en este diálogo, en este híbrido, se produce un efecto pop que es que uno va reconociendo elementos de otras obras a las que claramente alude. A mí me influyó mucho en cine los 90s, la pareja de ellos dos está inspirada en estas películas que tenían estas parejas apasionadas, a veces un poco psicópatas, a veces un poco huyendo y rebelándose contra su destino gris. Películas como Corazón Salvaje, Asesinos por Naturaleza, Perdita Durango, y hablando de elementos, el look de Leónidas está completamente inspirado en el personaje de Javier Bardem en Perdita Durango de Alex de la Iglesia.
Eso en términos de los personajes, pero después, la aparición de esta bruja es como un cuento, maldice a los amantes y ahí enseguida hay una referencia directa, un homenaje a Nazareno Cruz y el lobo. Referencias un poco también dándole el tinte local, del hombre blanco oprimiendo y queriendo arrasar y hacer desaparecer a las comunidades originarias, quería tocar ese tema, pero de una manera a través de la ficción. Entonces yo creo que esas influencias, o citas directas en algunos momentos, de un montón de cuestiones estéticas que tienen que ver con los personajes, con la imagen, con la historia, con la música, producen algo que yo busco que es este efecto pop, este sincretismo, elementos que se puedan fusionar y produzcan algo nuevo.

El patriarcado y la opresión de la mujer recorren las distintas escenas ¿Cómo se inserta la película en estos tiempos del movimiento de mujeres?

Por su puesto que es una lectura muy actual, después de todo lo que fue la revolución feminista de un tiempo a esta parte. Esta película empieza un poquito antes de todo esto y apenas sucediendo, y el guión lo fuimos como trabajando en todo este tiempo. Las películas antes también pensaban en estos temas, nada más que ahora esta lectura está más clara, donde discursivamente se manejan estos conceptos, el patriarcado como omnipresente en esta cultura, en la idea de las violencias que se reproducen, lo simbólico que se maneja que tiene que ver con la propiedad, el hombre como dueño de los cuerpos, los territorios, las culturas, el hombre blanco me refiero. Así que sí, el patriarcado y la opresión de la mujer, y esos dos relacionados entre sí, por supuesto que están, pero también el patriarcado como opresión económica, opresión territorial, cultural, el patriarca como colonizador también, que implica tratar de destruir o hacer desaparecer la otra cultura, a la otra persona. Hay ejemplos concretos en la realidad reciente, y sí esos ejes recorren la película y su narración, su relato.

En medio de la pandemia, tuviste que hacer el estreno online de la película ¿Cómo está afectando la situación al sector audiovisual? ¿Qué medidas pensás que deberían promoverse?

El sector audiovisual está en emergencia absoluta. A nosotros nos ha afectado muy fuertemente, especialmente a todos mis compañeros de la técnica que trabajan con el día a día, con las filmaciones y los rodajes que van saliendo. Pero especialmente porque también tiene una estela muchísimo más larga nuestra actividad que tiene que ver con el no contacto entre personas y entonces afecta muchísimo. Y acá el plazo es mayor, no es que la cuarentena se empieza a flexibilizar o inclusive se levanta, nuestro sector va a seguir afectado por mucho tiempo y necesitamos medidas prontas que ayuden al sector. Se están haciendo protocolos, muy exhaustivos para poder volver a los set de filmación y poder volver a trabajar, pero también se necesita ayuda a las productoras, directamente a los trabajadores de la técnica, a los actores que también se quedaron sin trabajo, y va a ser un sector que va a padecer mucho porque son los que ponen el cuerpo, los que digamos, van a estar mas tiempo sin poder trabajar. Creo que se tiene que ayudar al sector urgentemente para que no se produzca un retroceso del cual no se pueda volver.

Ficha técnica:
Dirección: Tamae Garateguy
Guión: Diego A. Fleischer
IDEA ORIGINAL: Guadalupe Docampo y Nicolás Goldschmidt
Asistente de dirección: Carina Piazza
Director de Fotografía: José María “Pigu“ Gomez
Música: Sami Buccella
Director de Sonido: Lucas Kalik
Montaje: Catalina Rincon - Ignacio Masllorens
Director de Arte: Andrea Benitez
Productor: Sofia Toro Pollicino - Tamae Garateguy - Jimena Monteoliva
Casa Productora: RIO FILMS - CRUDO FILMS
Vestuario: Julián Ruogolo
Maquillaje: Mariangeles Caparelli
Productor Ejecutivo: Sofia Toro Pollicino - Jimena Monteoliva
FX: FX ARGENTINA

Elenco:
Guadalupe Docampo
Nicolás Goldschmidt
Juan Palomino
Daniel Araoz
Susana Varela
Celina Demarchi
Gerónimo Miranda
Guillermo Olarte
Mario Jara
Federico Cafferata
Laureano Zeballos







Temas relacionados

Cine Independiente   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO