×
×
Red Internacional

Crisis en el Gobierno. Se fue uno de los responsables de la fuerte inflación: Feletti renunció como secretario de Comercio

El funcionario había quedado bajo la órbita del Ministerio de Economía y este lunes se reunía con Martín Guzmán. Las internas entre ambos funcionarios eran públicas. Sin embargo, ni el ministro ni el ahora ex secretario lograron parar la suba de precios. En los últimos meses el poder adquisitivo de las grandes mayorías trabajadoras no paró de caer.

Lunes 23 de mayo | 16:12

Este lunes por la tarde Roberto Feletti presentó su renuncia como secretario de Comercio Interior. A pocos minutos de que se conociera el rumor y algunos medios empezaran a hacer circular la información, se conoció un tuit del propio funcionario en el que confirmaba la decisión. En ese posteo publica una carta donde explica las razones por las que dejó el cargo, al tiempo que intenta hacer un balance de su actuación.

En el texto de su renuncia, el ahora ex funcionario señala que “el traspaso de la Secretaria de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atenientes a la Secretaria que encabecé hasta aquí”.

Ese cambio de órbita se había conocido en los últimos días de la semana pasada. El movimiento solo podía leerse como una forma de otorgarle más poder al ministro Guzmán, en detrimento de Feletti. Los cruces -más o menos abiertos- entre ambos funcionarios venían siendo evidentes desde hacía tiempo. Esto en el marco de que ninguno de los dos garantizaba medidas que frenaran la creciente inflación.

Te puede interesar: Felleti, de Kulfas a Guzmán: traspasan la Secretaría de Comercio desde Producción a Economía

En la carta, que está dirigida a Alberto Fernández, Feletti también reafirma esas diferencias: “Considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el Ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado”.

Intentando una suerte de balance de su gestión, el ex funcionario señala además que en “estos más de siete meses de gestión, destaco la consolidación del programa + Precios Cuidados, que actualmente cuenta con el doble de productos que tenía cuando asumí; el afianzamiento del programa Cortes Cuidados en todo el país; la incorporación de una oferta de frutas y verduras a las canastas vigentes; la renovación de Ahora 12; la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, del Fideicomiso privado para la harina, y los fideos secos en góndola, y la actualización del fideicomiso privado para el aceite de girasol y el aceite de mezcla entre otras medidas”.

El extenso listado, sin embargo, no da cuenta de que todas esas políticas fracasaron abiertamente y no lograron frenar la importante escalada de precios.

El ex funcionario intenta una justificación señalando que “estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos". En ese marco, agrega que "la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos".

En relación al presidente y los ministros, Feletti hizo un agradecimiento: "De mi parte, solo tengo agradecimiento hacia su persona por haberme elegido para desempeñar tan importante función, y hacia los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán, con quienes siempre trabajé en el marco del diálogo y el respeto".

Ya en el final de la carta, Feletti afirma que seguirá “trabajando para contribuir al triunfo del peronismo en 2023”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias