Cultura

[MUESTRA ARGRA]

Se inauguró la 31º Muestra de fotoperiodismo ARGRA

La Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina realizó la muestra 31º de fotoperiodismo, que comprende el período 2019. En el marco de la pandemia, fue transmitida por Youtube.

Rodrigo Wilson

Enfoque Rojo

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | Edición del día

Fotografías: Captura pantalla Youtube ARGRA

Este martes 01 de diciembre a las 19h se transmitió en vivo por el canal de Youtube de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina). La muestra hace un recorrido del registro fotográfico del período 2019 no sólo en Argentina sino también toma las coberturas en el extrajero. Un año cruzado por las elecciones Nacionales que marca el fin del mandato de Macri y el comienzo del gobierno de la coalición del Frente de Todos con Alberto Fernandez.

Esta es la fotografía con la que cierra la muestra de ARGRA, que pertenece a Tomás Cuesta-CABA 19 de febrero 2019.

La presentación quedó a cargo de la Vicepresidenta de ARGRA Eva Cabrera, luego hablan Valeria Gonzalez, Secretaria de Patrimonio Cultural de La Nación; Federico Baeza quien es director del Palais de Glace y por último el Presidente de ARGRA, Daniel Vides. En este artículo se mostramos solo algunas de muchás imágenes con las que cuenta la muestra de ARGRA.

La muestra propiamente dicha, comienza con la proyección de la selección de fotografías, pero que también incluye entrevistas de varias mujeres, en las que plantean una serie de interesantes reflexiones sobre las fotografías que se van sucediendo. Abre la muestra con la voz de Cora Gamarnik, investigadora y docente de la UBA, que destaca que “el 2019 fue un año muy especial donde se ve algo que es estructural...y que mirados desde hoy que estamos atravesando cosas de violencia institucional me hizo pensar mucho”. “Cada una de esas imágenes que me hizo revivir esos casos tremendos … de violencia policial vistos desde hoy donde estamos todavía a la espera para ver qué pasó con Facundo Castro… el catálogo de ese es muy muy fuerte, muy doloroso volver a verlas y muy necesario...cada una de esas producciones nos hacen revivir eso para que no nos olvidemos...”

También hablaron Noelia Barral Grigera, Caudia Piñeiro. Jazmín Stuart, actriz y directora de cine, a partir de ver el anuario, destaca que “después de un 2018 fue clave desde el movimiento feminista, que fue un año de encuentro masivo, de movimiento masivo por el aborto legal. El año 2019 es un año que nos encuentra con un saldo de muchas cuestiones pendientes para trabajar para visibilizar”.
También Gisela Busaniche destaca que las mujeres “unidas podemos generar muchas cosas más, incluso podemos ganar derechos. El derecho que nos falta es el de la interrupción del embarazo, por nuestras vidas, por las vidas de las mujeres… y en ese sentido es muy impactante el pañuelazo”.

También la periodista Noelia Barral Grigera, destaca el pañuelazo del 2019 que recuerda al del año anterior que marcó como el año en el que se puso en agenda en el Congreso la discusión de la Ley del Aborto. El reclamo sigue siendo el mismo, el derecho al aborto legal seguro y gratuito.
Cora Gamarnik destaca que en la edición del 2019 pudimos ver lo que fueron las fotos de Chile a partir del estallido del 18 de octubre, las imágenes de Perú, Bolivia.
Para Cora el fotoperiodismo es la instancia en que los hechos se vuelven a contar. No solo sucede un acontecimiento, sino que ese acontecimiento es logrado congelar en determinada imagen y esa imagen queda para la historia. Lo que queda del fotoperiodismo como archivo es clave para la historia.

Las fotografías de la muestra, pareciera empeñarse en mostrarnos la perversa continuidad entre el 2019 y este olvidable 2020, donde los incendios de bosques fueron parte de las postales que hoy tenemos que recordar para ponerles un freno definitivo.
Gisela Busaniche nos dice que ya en 2019 “mostraban los incendios en las zonas de humedales, donde los incendios son intencionales para ganar terreno para el cultivo y para la ganadería”.
Las entrevistas son varias y recorren toda la muestra fotográfica que es como mínimo impresionante, más allá de la curaduría, que se podría estar de acuerdo o no, vale la pena verla y pensarla.

Cora Gamarnik el ser testigos de esos acontecimientos le genera a esos trabajadores y trabajadoras, una situación muy particular, porque transforman la experiencia vivida en el lugar de los hechos, en una imagen.

La muestra la podes ver acá
La transmisión completa acá






Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día