Mundo Obrero

TRABAJADORES ESENCIALES

Se realizó la reunión de trabajadores de industrias esenciales y exceptuados

Trabajadoras y trabajadores de más de 10 gremios esenciales y exceptuados de distintas provincias, nos reunimos para debatir cómo hacemos para que esta crisis la paguen los empresarios.

Victor Ottoboni

Trabajador de Fate | Sec. de Prensa y Actas del Sutna

Franco Villalba

Trabajador de Alicorp | La Matanza

Matias Ibarra

Trabajador y Delegado de GUMA

Martes 1ro de septiembre de 2020 | 21:50

Entre los numerosos plenarios y asambleas abiertas que impulsamos desde el movimiento de agrupaciones clasistas, este fin de semana se realizó el de trabajadores de industrias esenciales y exceptuadas.

Somos los y las que trabajamos durante toda la cuarentena, porque hacemos productos indispensables para que las personas puedan higienizarse, o hacer tratamientos médicos, como también todas las industrias de insumos que las abastecen. Pero no quedan exentos, los de aquellas empresas cuyos dueños se auto denominan “esenciales” y obligaron a trabajar a sus empleados con el aval del gobierno.

Son en estos lugares, luego de los trabajadores de la salud, donde más compañeros contagiados tenemos. Y a la vez son las patronales que durante la pandemia, aumentaron sus riquezas a costa de nuestras vidas.

Te puede interesar: Importante aumento de contagios en los lugares de trabajo del AMBA en el último mes

Así fue que vimos la necesidad y nos reunimos trabajadores y trabajadoras de más de 10 gremios, entre los cuales estuvieron: Artículos de limpieza como los Jaboneros de Guma, alicorp y P&G, del neumático como Fate, papeleros, Gráficos, madereros de Cuyo Placas (Mendoza), del caucho, plástico, Vitivinícolas, Sanidad etc.

La apertura estuvo a cargo de Franco Villalba, (trabajador de alicorp) quien planteó un panorama de la situación en la que nos encontramos, las respuestas de los gobiernos ante la pandemia y en particular en la Argentina donde el peronismo tiene un discurso que dice priorizar la salud, antes que a los empresarios o la deuda externa, pero en los hechos viene cediendo a la presión de la derecha, los empresarios y sus partidos quienes no dudan en exponer a los trabajadores y trabajadoras para aumentar sus ganancias.

Uno tras otro, los compañeros y compañeras de cada lugar dieron su testimonio. Contaron cómo estaban siendo obligados a trabajar sin protocolos ni distanciamiento social, en las fábricas no existe cuarentena.

“Nos dicen que nos contagiamos en el viaje o en asados, para ocultar que es en sus fábricas donde está creciendo la cantidad de compañeros infectados.” Resonaban en las denuncias.
“En las líneas de producción seguimos amontonados y nos dicen que tienen protocolos perfectos y hasta cuentan con la palmada en la espalda del Estado para que sigan así.” contaba un trabajador.

Al escuchar en la reunión, que los problemas vividos, eran similares en cada lugar (o peores), vieron más que urgente la necesidad de reunirse con mayor frecuencia e inevitable salir las calles a hacer escuchar nuestras voces.

Te puede intersar: Ledesma ganó $735 millones y amplió el margen de explotación de los obreros

Algunas de las intervenciones en la reunión fueron:

“En mi fábrica están en marcha, la empresa recibe el ATP, pero no le pagan el 100% a los que están de licencia por ser grupo de riesgo”, contaba un compañero del Caucho.

Desde Mendoza, trabajadores de las grandes bodegas contaron que: “Cerraron paritarias en 40%. Los empresarios y el sindicato festejaban este acuerdo porque significa tan sólo 8000$. Los obreros de Viña cobran 19.500 $ y nosotros en bodega 20.500 “. “Nos catalogaron a los vitivinícolas como esenciales. Entonces armamos un comité de higiene y seguridad entre trabajadores y delegados para cuidar a los compañeros. Porque hasta ahora sólo regía la de la patronal”.

Los jaboneros de Guma (Córdoba) contaban que: “La empresa se está llenando de plata y hasta toman contratados para abastecer las nuevas demandas crecientes del mercado de artículos de limpieza. Y encima tienen la caradurez de decir que tienen crisis y no quieren pagar los aportes patronales”
También destacaron, la necesidad de organizarse más allá de la fábrica, con todos los sectores atacados por la crisis.

Una intervención destacada fue la de Sandra de Word Color, gráfica sin patrones de zona norte. Quien contó: “Las empresas recuperadas estamos en una difícil situación. Tanto ellos como Madigraf, Zanon o cerámica Neuquén. El gobierno da subsidios a las empresas pero a las cooperativas no. La IFE no nos alcanza para llegar a fin de mes, mientras los empresarios siguen llevando en pala, pero nosotros no llegamos a fin de mes. Pero si hay algo que sí estamos seguros, es que los empresarios no son necesarios para que funcionen las empresas. Los trabajadores , si.”

Los compañeros de Fate también tomaron la palabra y contaron que: “Ya tenemos 200 contagiados y un compañero tercerizados fallecido. Al mismo tiempo que damos pelea porque el SUTNA también tome las medidas necesarias para que se aplique el protocolo que ellos armaron y votaron, en vez de el de la empresa.”

Víctor Ottoboni de la comisión directiva del SUTNA, se refirió a la necesidad de recuperar y transformar los sindicatos, como lo hizo el sindicato ceramista de Neuquén. Donde reformaron el estatuto para que los dirigentes vuelvan a trabajar luego de dos mandatos como máximo, para evitar la burocratización de los mismos. Que estas organizaciones no solo representen a sus afiliados, sino que luchen por la unidad de efectivos y contratados, con los desocupados, y otros sectores de nuestra clase. Rompiendo la división entre trabajadores que quieren las patronales y el Estado, con la colaboración de la burocracia sindical. Desarrollar un movimiento de masas donde la clase trabajadora represente a todos los sectores oprimidos de la sociedad. Ligándose al movimiento de mujeres, a las peleas democráticas de los organismos de DDHH, a los inmigrantes, a los sin techo, etc.
Que en el neumático tienen planteada esa pelea, además de buscar el frente único con las organizaciones de izquierda para ganar cada vez mayor influencia sobre los compañeros que todavía confían o tienen esperanzas en este gobierno.

Además el compañero Claudio Dellecarbonara trabajador del subte y legislador provincial por el PTS en el FITU dio un saludo donde planteó la necesidad de un partido de los trabajadores que de pelea en el ámbito político, tomando los ejemplos de estas bancas que las ponemos a disposición de la pelea de los trabajadores. Esto tiene que estar acompañado de la movilización junto al pueblo, como algo fundamental, porque lo que queremos los socialistas es una sociedad totalmente distinta a esta. Una discusión estratégica donde la pelea por recuperar los sindicatos, o intervenir en todos los terrenos tiene que ir acompañada de que la clase obrera tiene que construir una herramienta política, su propio partido.

También saludó a esta reunión, la compañera Cuyen de la red de trabajadores precarizados.

Te puede interesar: APPs: Repartidorxs de todo el país se reunieron para avanzar en la organización y definir medidas de lucha

Las resoluciones de esta reunión votadas una a una, las dejamos al final de la nota, Sin embargo es de destacar que se notó la fuerte necesidad de reunirse nuevamente de forma urgente y estás preparados para volver a copar las calles.

Resoluciones de la reunión nacional de trabajadores de industrias esenciales y exceptuadas:

29/8/2020

*Exigencias a las centrales sindicales de asambleas en los lugares de trabajo. Por un plan de lucha con movilización por la reincorporación de los despedidos, contra las suspensiones y rebajas salariales y por la reapertura de las paritarias.

*Organizar un Twitazo nacional y campañas por redes sociales con la consigna central "las vidas trabajadoras importan".

*Pase a planta permanente de todos los compañeros tercerizados.

*licencias pagas al 100% del salario por 14 días en los lugares de trabajo donde hay casos de Covid. 100% del salario para los trabajadores licenciados que son grupo de riesgo.

*Comisiones de seguridad e higiene obreras. Independientes del gobierno y las patronales.

*Participar de la movilización nacional llamada por el PSC. O preparar una Gran Movilización Nacional cuando la situación lo permita para que la crisis no la paguen los trabajadores. No dejemos las calles en mano de la derecha.

*Fuera el FMI. Plata para IFE de 40 mil pesos en base al impuesto a las grandes fortunas.

*Basta de gatillo fácil. El estado es responsable por la desaparición de Facundo Castro. Por una comisión de investigación independiente.

*Por los derechos de la mujer trabajadora. Comisiones de mujeres en los lugares de trabajo.

*Contra los desalojos a los terrenos ocupados por familias sin vivienda.

*Una nueva reunión para dentro de 20 días invitando a sumar a más compañeres.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO