Sociedad

MEDIO AMBIENTE

Córdoba: Se suman nuevas víctimas en una nueva querella contra Porta Hermanos S.A.

Viernes 7 de noviembre de 2014 | Edición del día

Los habitantes de los barrios aledaños a la fábrica Porta S.A., llevan más de dos años sufriendo diversas patologías dérmicas, oculares y respiratorias desde que la factoría comenzó la producción de bioetanol sobre la avenida Valparaiso al 4700. El pasado lunes 3 de Noviembre nuevamente los vecinos se apersonaron ante la justicia para levantar otro recurso legal denunciando nuevas víctimas registradas en los alrededores de las instalaciones.

Irritaciones de piel, ardor, picazón, falta de aire, dolores de cabeza son solo algunos de los problemas que los vecinos de Parque San Antonio y barrio Inaudi experimentan desde inicios de 2012. Entre los casos con mayor complicación, evidencian alergias severas, complicaciones gástricas y ulceraciones en vías oculares.

En una entrevista con La Izquierda Diario, vecinas angustiadas comentaron acerca de los problemas físicos y psicológicos que constantemente deben enfrentar. Lidiar en carne propia con las afecciones, el ´apunamiento´ por los bajos niveles de oxígenos en la zona, sonidos estruendosos por la noche y escuchar constantemente de nuevos casos de enfermos entre la gente del barrio, son cosas de todos los días para ellos.
“Con 40 grados de calor el lunes no podíamos respirar” afirmaba indignada una vecina del barrio Inaudi que con la primera ola de calor que azotó a Córdoba días atrás, le resultó un suplicio permanecer en su domicilio.

Demandas “cajoneadas”

La demanda judicial presentada en Octubre de 2013 hasta el día de hoy no ha tenido una respuesta efectiva. La misma, está amparada en la Ley Nacional de Residuos Peligrosos nº 24.051 y en el derecho constitucional 41 (que aboga por el derecho de vivir en un ambiente sano). Es por esto que los vecinos se están organizando para tomar medidas al respecto.

El abogado Carlos González Quintana presentó la querella el pasado lunes en Tribunales II denunciando los nuevos casos que presentan los vecinos de la zonas involucradas (cinco casos de cáncer fulminante de páncreas). Además, son 30 los vecinos de Barrio Inaudi, quienes se manifestaron ante la justicia para sumarse como querellantes.

Los afectados aseguran que las irregularidades que existen en cuanto a la habilitación de Porta S.A. dejan al descubierto intereses privados que pasan impunemente por encima de los derechos de los habitantes, la salud, y el ecosistema. Hasta el día de hoy Porta Hermanos S.A. no tiene aprobado su Estudio de Impacto Ambiental y funciona con regularidad produciendo 100.000 litros diarios de

Bioetanol con maíz transgénico proveniente de la empresa Monsanto (que también enfrenta denuncias por daños medioambientales)

El compromiso

Como -en términos de los vecinos- les “cajonearon” las demandas desde hace más de un año y la voluntad de los fiscales se ha visto eclipsada, personas comprometidas con la causa resolvieron cortar el tránsito vehicular el día viernes 31 de Octubre. Con carteles y pancartas que versaban sus consignas: “Fuera Porta de mi Barrio” o “Porta contamina y enferma a la gente”, etc.

“Nosotros no deberíamos estar acá, si el Estado hiciera las cosas como corresponde, nosotros no tendríamos por qué cortar la calle” afirmaba Silvia Cruz, quien tiene la casa a solo metros de la fábrica y además es la representante de los barrios damnificados.

“Hasta ahora vemos que no hay mucho movimiento de los medios hacia el problema de Porta (…) lo que nos preocupa también es la inmovilidad de la propia gente, pareciera que hasta que no me llegue a mi casa no me voy a comprometer” comentó una vecina, afectada y comprometida con la causa.

El informe ambiental de Bº San Antonio

La Red Universitaria de Ambiente y Salud publicó en Octubre de 2013 un informe denominado Salud ambiental Bº San Antonio, (239) , el mismo arroja cifras alarmantes de efectos que padecen los vecinos a causa de la exposición a esta industria. El informe corrobora de manera formal los reclamos de los habitantes de dicho barrio: “Más de la mitad de los vecinos refiere uno de cinco grupos de afecciones analizadas y 7 de las 12 manzanas tienen a todos (100%) sus hogares afectados. Paralelamente se descubre disminución de las concentraciones parciales de O2 en el aire de las calles del barrio, en horarios nocturnos, coincidentes con fenómenos de reversión térmica atmosférica; los habitantes del sector reflejan esta hipoxia ambiental con síntomas típicos de apunamiento o mal de las alturas” .

¿Bioetanol = Progreso?

Los vecinos no consideran estar en contra de la producción de este combustible, pero se muestran indignados y temerosos: Indignados por la falta de conciencia al instalar una empresa de estas características en plena zona urbana de la ciudad de Córdoba (vecinos de barrio Iponá también se ven afectados por los vapores que emana la fábrica en días ventosos).

Temerosos por los diversos riesgos. Se sabe que el bioetanol afecta directamente al medio ambiente, utilizan enormes cantidades de agua, contribuyen con la destrucción de la biodiversidad y el deterioro del a la salud humana. Sin mencionar que un desperfecto en una fábrica carente de seriedad e informes ambientales como Porta Hermanos S.A. podría generar una catástrofe asolo unos kilómetros del centro de la ciudad.







Temas relacionados

Porta S.A.   /    Ecología y ambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO