Catamarca

CATAMARCA

Se pospuso la audiencia pero continúa el reclamo de juicio al cura Pachado, acusado de abuso sexual

27 de octubre | La audiencia que definiría el pedido de prescripción de la causa se pasó para noviembre. Hubo una movilización para reclamar justicia y denunciar la protección por parte del (...)

IGLESIA Y ESTADO: ASUNTO SEPARADO

Catamarca: exigen que no prescriba la causa por abuso sexual donde está imputado un cura

26 de octubre | Este martes 27 se decidirá si se hará lugar al pedido realizado por el cura Moisés Pachado para que prescriba la causa de abuso sexual por la cual está imputado. “El dolor no prescribe, la complicidad (...)

OPINIÓN

#LeyDeHumedales: los salares tienen que ser protegidos del extractivismo de litio y el lobby minero

24 de septiembre | ¿Por qué es importante una ley de humedales que resguarde los salares, vegas y bofedales de la puna argentina? Además de ser fuentes de biodiversidad, agua y vida, son parte del territorio donde (...)

HAMBRE Y DESIDIA ESTATAL

Una referente social de Catamarca se inmola ante el abandono a los comedores populares

15 de septiembre | María Rivero organiza el comedor y merendero “Gauchito Gil”. Se prendió fuego a sí misma esta mañana en el CAPE, tras los reclamos de alimentos constantemente ignorados. Allí asisten más de 100 niños, (...)

CRISIS EN LA CULTURA

Catamarca: artistas realizaron bicicleteada contra la precarización laboral

30 de agosto | Este sábado se dio lugar una protesta convocada desde la REDTAEC (Red de Trabajadores de las Artes Escénicas de Catamarca). Bajo la consigna “el arte es trabajo”, exigieron la Emergencia Cultural y (...)

ENTREVISTA

Extractivismo de litio: “Catamarca se convirtió en sacrificable para el Estado nacional”

5 de agosto | Evelin Vallejos, Gestora Ambiental integrante de la Asamblea Pucará nos habla sobre las consecuencias ambientales, sociales y económicas del proyecto minero de extracción de litio que lleva treinta (...)

ACTUALIDAD

Brutal: una enfermera catamarqueña fue suspendida por exigir barbijos

14 de abril | Se dio a conocer un audio en el que el Intendente por el Frente de Todos de la localidad Recreo, suspende a una enfermera por exigir barbijos.

DESPIDOS EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Por medio de whatsapp despiden a obreros mineros en Catamarca

31 de marzo | Como si fueran descartables, en medio de la cuarentena, despiden a más de 300 salteños y catamarqueños que trabajan en la construcción del acueducto del Río Los Patos para la multinacional Livent. Es (...)

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Repudio a la Corte de Catamarca por persecución a ambientalista de Andalgalá

13 de marzo | Este jueves Adolfo Pérez Esquivel junto a organismos de derechos humanos enviaron una nota a la Corte Suprema catamarqueña manifestándole su preocupación por la persecución que sufre Sergio Martínez, (...)

FEMICIDIO

#JusticiaPorMicaela: en Catamarca marchan para pedir justicia

2 de marzo | El hecho ocurrió en un departamento de la capital catamarqueña, se realizó una marcha para pedir justicia.

MEGAMINERÍA

Andalgalá: denuncia penal contra autoridades por aprobar la explotación de Agua Rica

7 de noviembre de 2019 | La causa se inició cuando El Algarrobo tomó conocimiento de las decisiones del directorio YMAD sobre la aprobación de la integración de los yacimientos Agua Rica y (...)

ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS

Mujeres al frente: por el derecho a decidir, en defensa de los territorios y el medioambiente

23 de octubre de 2019 | Por primera vez sesionó la comisión de Mujeres y luchas ambientales, colmada por activistas que son parte de conflictos territoriales, por el medioambiente y jóvenes que protagonizaron la semana por (...)

DESPIDOS

Supermercados Luque cierra y deja a 1.200 familias en la calle

22 de octubre de 2019 | La empresa tiene locales en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Desde agosto que no paga los salarios de los trabajadores y se niega a pagar la totalidad de las (...)

Métricas en Catamarca

8 de septiembre de 2019 |

ACTUALIDAD

El gran saqueo minero que se prepara en Catamarca

30 de agosto de 2019 | Un gran saqueo minero se prepara en Catamarca, también la resistencia.

ACTUALIDAD

Obispo de Catamarca contra la igualdad para las mujeres: "Laburen"

22 de julio de 2019 | Además respaldó a los abogados defensores de curas acusados de abuso sexual. Organizaciones sociales realizaron una conferencia de prensa y leyeron un documento que denunció sus (...)

EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO

Andalgalá cumplió sus 500 caminatas por la vida y contra la megaminería

25 de junio de 2019 | Mientras la coalición Fernández-Fernández celebra la megaminería en San Juan, en Catamarca, Andalgalá se planta contra las mineras. Junto a Nora Cortiñas, cumplieron sus 500 caminatas por la (...)

ÚLTIMA NOTICIA

Bullrich: “El objetivo del ataque fue Yadón, pudieron matar a Olivares y no lo hicieron”

9 de mayo de 2019 | La ministra de Seguridad mostró un video del ataque y dio detalles sobre el atentado frente al Congreso Nacional en la mañana de este jueves.

HOMICIDIO FRENTE AL CONGRESO

En un video de pocos segundos, Macri dijo que irá “hasta las últimas consecuencias”

9 de mayo de 2019 | El presidente grabó un brevísimo mensaje tras el atentado que mató a Miguel Yadón y dejó en grave estado el diputado Héctor Olivares.

HOMICIDIO

Quién era Miguel Yadón, el empresario y funcionario asesinado a metros del Congreso

9 de mayo de 2019 | Actual coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja, con 58 años tenía trayectoria gerencial en empresas alimenticias y de transporte y como funcionario de La Rioja y (...)

ACTUALIDAD

Catamarca: grupo antiderechos intentó impedir una ILE a una adolescente que fue violada

8 de mayo de 2019 | La adolescente esta en la Maternidad Provincial 25 de Mayo y un grupo de antiderechos actuó en contra de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). La misma es un derecho humano reconocido a las (...)

IGLESIA Y ESTADO

Catamarca: denuncian trama eclesiástico-judicial para salvar a curas pedófilos

7 de marzo de 2019 | Juan Gutiérrez, Renato Rasguido y Moisés Pachado gozan de una invalorable ayuda del Poder Judicial catamarqueño. Las influencias del obispo Luis Urbanc, hasta el momento, dieron sus (...)

ACTUALIDAD

El Gobierno de Catamarca se comprometió a dictar la conciliación obligatoria en Eyelit

17 de noviembre de 2018 | La medida anula los despidos y obliga a la empresa a reabrir la fábrica con todas las obreras adentro. Es un primer triunfo político contra la empresa.

DESPIDOS Y AJUSTE

Las obreras de Eyelit Catamarca tienen razón: los despidos son ilegales y fraudulentos

15 de noviembre de 2018 | El Ministerio de Gobierno y la Dirección de Inspección Laboral deben dictar de manera inmediata la conciliación obligatoria con todas las obreras en sus puestos de (...)

Más publicaciones