Mundo Obrero Chile

MOVIMIENTO OBRERO

Sectores estratégicos de la economía se pronuncian por negligencia de las empresas y del Gobierno

El día de ayer se desarrolló una importante demostración de fuerzas del sector estratégico de la economía como portuarios, trabajadores forestales y de la minería para exigir cuarentena total al gobierno de Piñera.

Jueves 26 de marzo | Edición del día

Los trabajadores de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales anunciaron la paralizaron por 24 hrs. De sus puestos de trabajo a través de un comunicado público donde denuncian nulas condiciones de prevención en ninguna de las actividades del sector forestal en el marco de la pandemia COVID-19 y exigen una cuarentena total preventiva a nivel nacional. En la misma línea, la Unión Portuaria y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) también se pronunciaron a través de una carta donde se le exige a Sebastián Piñera la cuarentena preventiva total a nivel nacional.

El gobierno de Sebastián Piñera a través del ministro Mañalich han decretado medidas insuficientes como la cuarentena en 10 comunas de Santiago, tests rápidos que pueden costar hasta $14,050 si eres Fonasa y te atiendes en el sector privado, toque de queda a nivel nacional, declarar “estado de catástrofe” y sacar a los militares a las calles. Sin embargo, los y las trabajadoras tienen que seguir utilizando el transporte público para llegar a sus trabajos, que a su vez no garantizan hasta el final las medidas preventivas de salubridad mínimas para impedir la propagación del virus.

Ante esto, la CUT se ha mantenido en “cuarentena” políticamente, guardando silencio como Central Unitaria ante las vejaciones de los empresarios, Mañalich y Piñera contra la clase trabajadora.

Esta paralización y pronunciamientos de algunos sectores estratégicos de la economía nos muestra que existe la fuerza para enfrentar la negligencia del gobierno de Piñera, y pelear por licencias laborales masivas para todos los trabajos no esenciales para combatir la pandemia, para toda la población de riesgo y para posibles contagiados. También, por la implementación de tests masivos gratuitos para poder tener un seguimiento científico de los contagios y tener un plan de cuarentena bien pensado.

De fondo, lo que necesitamos es la reconversión de toda la economía en función de las necesidades de los y las trabajadores y el pueblo, y no para los intereses y las ganancias de las multinacionales y de las más de 10 familias dueñas del país.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    #RenunciaPiñera   /    Jaime Mañalich   /    Mundo Obrero Chile   /    Obreros forestales   /    Trabajadores portuarios   /    CUT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO