Juventud

VÍDEO Y ENTREVISTA

Secundarios de Mendoza: "Queremos tomar la voz en La Izquierda Diario"

Estudiantes secundarios se proponen ser parte de La Izquierda Diario. Entrevistamos a Sofía Sotomayor, estudiantes de 5° año del DAD y a León Onofrio, estudiante de 5° año del colegio Manzotti.

Ulises Jiménez

Concejal del FIT en Las Heras | Mendoza | @UlisesJimenezLH

Lunes 1ro de agosto de 2016 | 17:41

¿Por qué quieren tomar la voz en La Izquierda Diario?

LEÓN: Al secundario nunca se lo escucha, siempre se lo pasa por alto, siempre se lo ve como el pibe que se ratea o que desaprueba materias, y creo que hay muchos más dilemas que esos.

SOFÍA: cuando existen reclamos en las escuelas, no sale en ningún lado y nadie se entera, por eso queremos tomar la voz en La Izquierda Diario, queremos tomar la voz de los secundarios como decimos en el vídeo que hicimos con León para invitar a todos los que quieran sumarse.

¿Cómo se informan los jóvenes hoy en día?

LEÓN: Hoy nos informamos a través de los vídeos que hay en las redes, como youtube o wathsapp por ejemplo, no se lee mucho.

SOFÍA: También a través de la tele, cuando escuchamos la radio de camino al colegio o de algunos diarios que seguimos a través twitter o facebook.

¿Cómo piensan llegar a los chicos de su edad?

SOFÍA: Yo pienso es que hay que ser creativo para informar a un secundario, no es lo mismo una noticia que muestre imágenes en vídeo o fotos que te atrapen que un diario que te pone una noticia llena de texto.

LEÓN: Hay que ser más dinámicos con las cosas que pasan, utilizar el “humor político”. Queremos mostrar las cosas que hacemos los jóvenes no solo adentro de las escuelas, sino también lo que hacemos cuando salimos de ellas.

¿Se habla de política en los colegios?

LEÓN: Si de una, de hecho yo debato mucho con mis compañeros, algunos por ejemplo votaron a Macri porque era el que tenía más posibilidades de ganar, hoy se arrepienten de haberlo votado por el tema del tarifazo o por el poder que se le da a la policía que nos persigue cuando andamos por la calle.

SOFÍA: En mi escuela varios me dicen “¿viste a Macri como se la está mandando?” o “mi vieja votó a Cornejo y ahora lo odia por cómo trata a las maestras”. También están los que votaron a Scioli y al Nico. Cada vez somos más los que nos identificamos con la izquierda, por eso es que queremos hacer o que nos manden vídeos todos los días con opiniones políticas, pero también de otros temas que nos interesan.

¿Qué valor puede tener un diario de la izquierda?

SOFÍA: Lo bueno que exista y se haga conocido es que va a ser el único que se interesa en difundir la voz de los jóvenes, porque como te decía, somos miles los que nos identificamos con las cosas que hacen y piensan Noelia o Nico del Frente de Izquierda. Otra cosa que está buenísima, es que las mujeres estamos cansadas que nos muestren en los diarios o en la tele como si fuéramos un objeto, como lo hacen con "Barbie" Vélez por ejemplo, o cansadas de que en la escuelas nos prohíban usar remeras con cuellos en "V" porque supuestamente “provocamos” a los varones. Fuimos y somos miles las que luchamos por #NiUnaMenos y en La Izquierda Diario también vamos a mostrar cómo nos organizamos en las escuelas para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario.

LEÓN: En la escuela, en los medios o los del gobierno nunca nos dan la voz para que podemos expresarnos, siempre opinan sobre nuestra educación o sobre lo que hacemos en nuestras vidas. Hablan con hipocresía sobre las drogas o la sexualidad, pero nos niegan educación e información sobre estos temas. Queremos que los secundarios se expresen, opinen sobre estos temas, que nos manden vídeos y fotos de los recitales a donde van, notas si se animan a escribir sobre lo que pasa en sus colegios o en sus barrios. Bueno… eso, queremos decirle a cada secundario que se quiera prender tomá la voz en La Izquierda Diario.







Temas relacionados

Juventud    /    Secundarios   /    Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO