Economía

ENDEUDAMIENTO

Según el Gobierno, el canje de deuda cerró con una adhesión mayor al 90 %

Cerró el plazo para que los acreedores acepten el ingreso a la reestructuración de los bonos bajo ley extranjera. Finaliza solo una parte de la hipoteca, ahora sigue la negociación con el FMI que vendrá con ajustes y reformas.

Viernes 28 de agosto | 19:05

El canje de deuda bajo legislación extranjera cerró este viernes. El Gobierno celebra que “el piso es 95 % de adhesión total, con chances de llegar al 100 %”.

El Ministerio de Economía dará a conocer los resultados el lunes próximo, el 4 de septiembre se procederá a efectuar la liquidación. Los bonistas entregarán sus títulos y recibirán otro.

Según informan fuentes oficiales al sitio Infobae, el Gobierno habría logrado alcanzar las mayorías previstas en la Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) de los bonos que tienen indenture 2016 (los que se emitieron durante el macrismo), y todavía no obtuvo la adhesión necesaria en algunas series de los bonos indenture 2005, que necesitan un porcentaje mayor.

El Gobierno realizó varias ofertas a los especuladores. La oferta original del mes de abril reconocía alrededor de U$S 40 por cada U$S 100 adeudados. Finalmente se pasó a reconocer U$S 55,8 de cada U$S 100 adeudados. Esto es así en un cálculo técnico que calcula lo que se llama valor presente neto de los pagos futuros de deuda. Esta concesión significa que los lobos de Wall Street se embolsarán U$S 17.000millones adicionales en relación a la propuesta de abril. Una suma que equivale a más de 14 meses de pago de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a 9 millones de beneficiarios.

La oferta considera una quita de capital leve, un 1,9 % (promedio ponderado) y los intereses se adelantaron para mejorar el valor presente neto. Se habla del ahorro que representa el canje, pero se omite que el país pagará hasta 2046, entre capital e intereses, unos U$S 110.000 millones cuando la deuda canjeada es de U$S 66.000 millones. Es decir, un adicional de U$S 44.000 millones.

La deuda bajo legislación extranjera es sólo una parte de la hipoteca. Ahora sigue la negociación con el FMI que seguramente vendrá de la mano de las clásicas recetas del organismo, como ajuste y reforma laboral.

La deuda es ilegal e ilegitima. Fernández decidió honrar la deuda sin realizar ninguna investigación. Es necesario un desconocimiento soberano de la deuda, un no pago impulsado por la movilización obrera y popular.

Te puede interesar: Deuda eterna, eterno sometimiento







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO