Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

Segunda asamblea en Jujuy para preparar el #ParoInternacionalDeMujeres

Más de un centenar de mujeres debatió el martes la convocatoria al Día Internacional de la Mujer. El viernes, 17 h, continuarán el intercambio en la Facultad de Humanidades.

Verónica Valdez

@valveritos

Jueves 23 de febrero de 2017 | 12:31

El martes 21, por la tarde, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, organizaciones de mujeres, sociales, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos, referentes sindicales y activistas autoconvocadas se reunieron en asamblea abierta para convocar al Día Internacional de la Mujer.

Este 8 de marzo tiene la particularidad de que se expresará en más 30 países del mundo con un “paro de mujeres”. El grito de ¡ni una menos! que se levantó en Argentina, se transformó en una acción que cruzará fronteras y hermanará la lucha contra la opresión y todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Ya millones de mujeres se manifestaron en contra de la política imperialista y misógina de Trump el pasado 21 de enero en Estados Unidos, así como en Polonia miles más marcharon en defensa del aborto legal y seguro. En Argentina el grito de Ni Una Menos es la expresión en las calles de miles de mujeres que repudian los brutales femicidios, cada 18 horas en nuestro país una mujer es asesinada.

Tan solo en la última semana 3 femicidios sacudieron la provincia de Jujuy. Pero mientras siguen ocurriendo brutalidades contra las mujeres, el Presidente Mauricio Macri decidió la quita de 67 millones de pesos del presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres destinados al Plan de Acción contra la violencia hacia las mujeres.

En este marco, más de cien mujeres colmaron el aula 11 de la Facultad de Humanidades. Reunidas en asamblea, debatieron sobre algunas de las formas de violencia que sufren las mujeres, como las muertes clandestinas por abortos ilegales e incluso aquellos casos que sí están contemplados bajo la ley, como los abortos no punibles, y se encuentran reglamentados en Jujuy desde 2012, pero sin embargo no son garantizados en los hospitales.

Todas las presentes coincidieron en que la situación de represión e impunidad en la provincia donde gobierna Gerardo Morales es acuciante.

Los puntos de disenso

En el marco de un amplio consenso en la necesidad de hacer escuchar los reclamos de las mujeres, adhiriendo a la medida propuesta desde el colectivo #NiUnaMenos y decenas de organizaciones en todo el país, dos puntos generaron controversias y un arduo debate.

A partir de la exigencia de las organizaciones que hace semanas preparan el #ParoInternacionalDeMujeres, las centrales sindicales (CGT y CTA), a través de sus Secretarías de Género, han manifestado su adhesión a las movilizaciones convocadas en ese marco, pero no han llamado a un paro efectivo para el 8 de marzo. Por eso este fue un eje importante de debate en la asamblea del martes.

Las mujeres de Pan y Rosas volvimos a plantear, como en la primera reunión del sábado 18, que si queremos que la medida sea realmente masiva y contundente, permitiendo la participación de todas y todos los que repudian la violencia machista, necesitamos un paro efectivo, convocado por las direcciones de las Centrales y de cada gremio. El respaldo de estos es vital para que cada trabajadora y trabajador que quiera sumarse al paro y movilizar tenga el amparo legal para hacerlo, sin estar sometidos a sanciones o poner en riesgo su fuente de trabajo. Empezando por convocar asambleas en todos los lugares de trabajo para planificar y masificar la medida.

La “libertad de acción” que decretaron no es suficiente, ni nos respalda, menos aún en Jujuy donde el gobierno radical-massita de Morales y Haquim ha constituido un régimen policíaco que persigue y criminaliza a las y los trabajadores, sus organizaciones y métodos de lucha, descontando días de paro, con causas penales, sumarios y un Código Contravencional, heredado del PJ-FPV que permite criminalizar la protesta y movilizaciones.

Necesitamos que las centrales sindicales tomen en sus manos la agenda de las mujeres, en contra del ajuste de Macri y Morales en la provincia, contra los despidos, el trabajo en negro y precarizado.

Llamativamente, siendo que de este espacio de preparación del #ParoInternacionalDeMujeres participan referentes sindicales de peso en la Provincia, y mientras activistas y delegadas sindicales manifestaron la necesidad de un paro efectivo, no se logró un acuerdo respecto de la exigencia a las Centrales y gremios. Pero el punto quedó abierto y se debatirá mañana viernes en una nueva asamblea.

Otro punto de disenso hace a un tema de relevancia central en Jujuy, que fue denunciado en todo el país y trascendió internacionalmente por la magnitud del escándalo. Se trata de la detención ilegal, desde el 16 de enero de 2016, de la dirigente social Milagro Sala. Presa por realizar un acampe de protesta, condenada por esta causa a la proscripción política y condenada en otra causa escandalosa a tres años de prisión por un escrache contra Gerardo Morales, del que ni siquiera participó. Por eso, organismos internacionales como la ONU y la OEA reclaman desde hace meses la libertad inmediata de la dirigente.

En Jujuy, el Gobernador Morales y el vicegobernador Haquim se han propuesto consolidar un régimen policíaco. La detención arbitraria de Milagro Sala es un mensaje claro para avanzar en la criminalización de la protesta y para todos aquellas mujeres, trabajadores y jóvenes que salen a luchar. Por eso las mujeres de Pan y Rosas peleamos por su libertad más allá de nuestras profundas diferencias políticas y metodológicas. Esta avanzada represiva se siguió expresando judicializando dirigentes sindicales como en Zapla, La Esperanza y Ledesma, e incluso en la última marcha por Ni Una Menos persiguiendo e iniciando investigaciones a las mujeres que realizaron pintadas en la marcha del 19 de octubre, amparados en el Código Contravencional heredado de Fellner. Por esto las mujeres también debemos pronunciarnos por la libertad de todos los presos políticos, el desprocesamiento de los más de cuatro mil luchadores que tienen causa y la anulación de todas las leyes represivas.

En la asamblea de mañana se tratarán estos dos puntos de manera prioritaria, para avanzar en un consenso que nos fortalezca en la pelea contra la violencia machista y por todos los derechos de las mujeres.

La asamblea definió continuar el debate de su pliego de reclamos y organización hacia el Día Internacional de la Mujer mañana viernes, 17 h en el aula 11 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, partiendo de los puntos ya acordados que reproducimos a continuación.

-Paro Internacional de Mujeres del trabajo remunerado y no remunerado

  •  Ni Una Menos! Vivas y libres nos queremos!
  •  Basta de femicidios, el Estado y la Justicia patriarcal, las jerarquías eclesiásticas y los capitalistas son responsables
  •  Contra el ajuste de Macri y Morales. Ningún despido, ninguna suspensión. No al recorte presupuestario y por el mantenimiento de las políticas de género
  •  Las muertes por aborto clandestino son femicidios de Estado, exigimos: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.






    Temas relacionados

    #ParoInternacionalDeMujeres   /    8 de Marzo   /    Asamblea   /    Jujuy   /    Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO