Cultura

DEFENSA DE LAS GESTIONES OBRERAS

Segundo festival internacional de Música por Zanon renovó su compromiso con las gestiones obreras

Organizado íntegramente por el proyecto documental Música por Zanon, se realizó el Segundo Festival Internacional en defensa de Cerámica Neuquén y Cerámica Zanon, con más de 15 presentaciones entre solistas y bandas, que se solidarizaron con la causa ceramista.

Martes 18 de agosto | 23:09

El domingo 16 de agosto pudimos disfrutar del segundo festival online organizado por el proyecto documental, Música por Zanon. En esta edición el cierre estuvo a cargo de La Renga que cerró la transmisión que entotal contó con 15 presentaciones entre solistas y bandas que engalanaron la producción y el trabajo realizado para mantener viva la solidaridad con las gestiones obreras ceramistas. Entre el primer y segundo festival se lograron recaudar alrededor de 100 mil pesos y aún se siguen recepcionando donaciones en musicaporzanon.org.

Ver esta publicación en Instagram

Formas de colaborar con lxs obrerxs de Zanon FaSinPat y Cerámica Neuquén. Por transferencia: DATOS DE LA CUENTA COOPERATIVA DE TRABAJO FASINPAT LTDA CUIT: 30-70939426-2 BANCO CREDICOOP N° DE CUENTA: 093-0318851 CTA CTE N° DE CBU: 1910093355009303188514 Contacto: [email protected] El evento podrá seguirse a través del canal de Youtube de @musicaporzanon, de manera gratuita. Y podrán colaborar con la campaña por Zanon FaSinPat y Cerámica Neuquén a través de transferencia bancaria, Paypal, o con tarjeta de debito/credito a través de link/qr. Toda la info la encuentran en www.musicaporzanon.org/aportesolidario Gracias por compartir y ayudarnos a difundir. Nos vemos el domingo! #ZanonResiste #NoAlRemateDeCeramicaNeuquen #GestionesObreras #MusicaPorZanon

Una publicación compartida por Música por Zanon (@musicaporzanon) el

Con más de 15 mil visualizaciones se pudo disfrutar de más de tres horas de producciones cedidas por los artistas, de espectáculos realizados con anterioridad a la pandemia del coronavirus y otras realizaciones producidas íntegramente para este festival. El objetivo central es difundir la lucha obrera ceramista y recaudar donaciones que van a ayudar la difícil situación financiera de las fabricas Cerámica Neuquén y Zanon.

Con la magistral conducción de Carla Ritrovato, el evento comenzó con la participación especial de La Banda de las Corbatas quienes realizaron la apertura regalando su performance en el día de las infancias y la niñes, para luego dar paso a Las Manos de Filippi quienes dejaron además un mensaje de los Músicos Organizados y el rol de los trabajadores de la cultura para atender sus propios reclamos, además de la solidaridad con las causas obreras.

Durante la transmisión se pudieron observar los mensajes solidarios y comprometidos de las obreras textiles de la Coop. Traful Newen, también bajo gestión obrera, y la lucha de las y los trabajadores de LATAM en defensa de sus puestos de trabajo. El emotivo mensaje Inés y Lolin, de nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo filial Alto Valle, siempre presentes en cada acción que hermane las luchas sociales y ceramistas. Ambos festivales internacionales sumaron su voz y preguntaron a los cuatro vientos ¿Dónde está Facundo Castro?

Los aportes internacionales fueron llegando en el devenir del festival, con la lucha del pueblo mapuche que estuvo presente con Daniela Millaleo quien desde territorio mapuche en lucha envió sus canciones y un mensaje de resistencia y unidad. También desde Chile Evelyn Cornejo dedicó sus canciones a la lucha ceramista, siempre unificada en un solo puño desde su origen. El punto de fiesta y hermandad latinoamericana lo dio desde Brasil Francisco, el Hombre, quienes con sus canciones nos hicieron bailar en nuestros hogares, soñando el momento en que se puedan retomar los espectáculos en vivo y pueda darse su visita tan esperada al predio del Parque Industrial de Neuquén, todo es posible en la lucha ceramista.

Las artistas de Neuquén también estuvieron presentes con sus aportes, y dieron a conocer lo que se hace por tierras patagónicas, con las actuaciones de Gise Ve, China Town y Papel Glasé, la región demostró la calidad intacta y comprometida de los artistas con las luchas obreras. El festival se fue desarrollando y muchos realizaban sus aportes mientras en el escenario virtual sonaban La Imaginaria que desde Entre Ríos aportaba su cuota musical, o la Whillington que desde Mar del Plata nos hacia bailar al ritmo de un ska frenético.

Nadie quizó quedarse afuera del festival, todos aportaron su cuota desde el archivo inédito a las producciones caseras de pandemia, como lo hizo Beatrice Inferno quien recuperaba un “De nada sirve”, clásico de Moris y del rock nacional. Uno de los momentos más emotivos los aportó Liliana Herrero con un mensaje de compromiso y solidaridad que cerró con una excepcional interpretación de Oración del Remanso de Jorge Fandermole.

El cierre se acercaba y empezaban a sumarse las conexiones para alcanzar un nuevo punto record en el festival con la presentación a toda distorsión de un gran Baltazar Comotto que adelantaba los sonidos del rock que emergerían de La Renga quienes cerraron el festival con un aporte especial del show realizado en el Estadio Ruca Che en el año 2016.

Sin dudas una nueva jornada de lucha que dejó plasmado el compromiso de los artistas con la defensa de las gestiones obreras ceramistas, que están pasando un difícil momento económico y de presión desde el Estado que en lugar de solucionar los conflictos y brindar soluciones, deja que la Justicia intente habilitar el remate de Cerámica Neuquén, o ahoga financieramente a la gestión obrera de Zanon. Ante estos escenarios los artistas ponen su trabajo como aporte solidario para amplificar la campaña solidaria y recaudar fondos que permitan sostener los puestos de trabajo y el ingreso de cientos de familias.

Mientras el Gobierno provincial y nacional retacea las soluciones a las demandas legítimas de las gestiones obreras, ayuda y sostiene a las patronales que siguen despidiendo y suspendiendo a sus trabajadores, o los obligan a trabajar sin protocolos de sanidad que resguarden su salud de una pandemia que va diseminándose cada vez más rápido en las fábricas y los y las trabajadoras van poniendo en riesgo sus vidas garantizando las ganancias de los capitalistas.

Un festival que no solo defendió las gestiones obreras, también resistió los despidos y se solidarizó con la lucha de LATAM, con la búsqueda de Facundo Castro y exigir juicio y castigo a los responsables y encubridores de su desaparición. Por eso hoy más que nunca es preciso fortalecer el ejemplo de las gestiones obreras, como una salida ante el ajuste, la crisis y los despidos. Hoy la hermandad de los trabajadores ceramistas y las y los trabajadores de la cultura demuestra que unidos los trabajadores y trabajadoras no tenemos fronteras y podemos golpear con un solo puño.

Ver esta publicación en Instagram

Queremos agradecer a todxs lxs artistas que participaron. A todos los medios de comunicación que difundieron la movida. A todxs lxs involucradxs en el armado del festival. Y a uds, que difundieron, participaron y colaboraron, o van a colaborar, con lxs obrerxs de Zanon y de Cerámica Neuquén. Les recordamos que la campaña sigue. Seguimos recibiendo el apoyo de artistas y de aportes. Pueden ver las formas de colaborar en www.musicaporzanon.org/aportesolidario (link en bio) @larenga,@lasmanosdefilippi, @evelyncornejo_oficial, @franciscoelhombreoficial, @baltasarcomotto, @lilianaherrero_, Beatrice Inferno (@gmoreira), @chinatown86, @papelglase, Manu Varela, @lawhillington, @gisevedecolores, @danielamillaleo, @imaginariarock, @las.corbatas y a Carla Maria Ritrovato #noalrematedeceramicaneuquen #zanonresiste #gestionesobreras #musicaporzanon

Una publicación compartida por Música por Zanon (@musicaporzanon) el







Temas relacionados

Música por Zanon    /    Cerámica Neuquén   /    #NoAlRemateDeCerámicaNeuquén   /    Neuquén    /    Ceramistas   /    Artistas por Zanon   /    Gestiones obreras   /    Zanon   /    Neuquén   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO