Cultura

TUCUMAN

Semaforazo: artistas callejeros contra el hostigamiento policial en Tucumán

Diariamente se ven expuestos a la persecución de la Policía. Sufrieron amenazas y persecuciones en Banda del Río Salí por parte de los Vigías. Realizaran una acción de protesta el próximo sábado 29.

Miércoles 26 de agosto | 23:01

Los artistas callejeros se encuentran en una situación de constante hostigamiento por parte de la Policía desde el inicio de la cuarentena obligatoria. Tal es así, que en los últimos días, malabaristas que se encontraban en distintos semáforos en Banda del Río Salí, fueron atacados por los vigías. Los mismos incluso amenazaron con hacer que los lleven detenidos, así lo relató uno de los artistas que se encontraba en el lugar.

Estos artistas, que se ganan la vida en las calles, vienen siendo victimas de constantes hostigamientos por parte de la Policía, incluso prohibiéndoles trabajar en los semáforos.

En los meses más fuertes de confinamiento, en la provincia llegaron a detener a varios de ellos en muchas ocasiones, y relataron incluso que les han quitado sus elementos de trabajo y que jamás fueron devueltos por parte de la Policía.

Para los artistas independientes y la cultura en general, este contexto trajo como consecuencia la suspensión casi total de las actividades artísticas. Lo que repercutió de manera inmediata en la imposibilidad de generar ingresos entre la gran mayoría de los trabajadores, que tienen la particularidad de ser un sector altamente precarizado. Muchos no han podido ni siquiera acceder al IFE de $10.000.

Te puede interesar:Más de 350 participantes en el Encuentro nacional de artistas y trabajadores de la cultura

La pandemia del covid 19 puso de manifiesto una situación que es moneda corriente para los artistas callejeros pero que se potenció durante la cuarentena. Las fuerzas represivas avaladas por el gobierno nacional gozaron de vía libre y fueron incontables las denuncias que salieron a la luz de la violencia policial ejercida en este período. En Tucumán nada más y nada menos que con los casos más graves, como el de Luis Espinoza y Ceferino Nadal. Casos por los cuales se sigue exigiendo la renuncia del minisitro Claudio Maley. A la fecha, en el país se encuentra desaparecido hace más de 100 días Facundo Astudillo Castro, en manos de la policía bonaerense.

Ante este panorama, desde Cirqueros Organizados de Tucumán, realizaran una intervención el próximo sábado en la Banda del Río Salí, a las 11 am. Será en el semáforo de calles San Martín y Sargento Cabral, para exigir un protocolo para los artistas callejeros, y bajo las consignas: "No más presos", "El arte callejero no es delito". A esto se suma la exigencia hacia el gobierno nacional, provincial y municipal, para que se declare la Emergencia Cultural mediante Ley.

Cabe destacar que el Frente de Izquierda presentó un proyecto ante la situación de los artistas en la pandemia, para exigir un salario de cuarentena para todos los/as artistas afectados y que no están pudiendo trabajar, por un plazo de al menos seis meses y prorrogable. Este Proyecto de ley es el único presentado hasta el momento en el Congreso de la Nación. Se debe luchar por la protección y asistencia a los sectores de artistas y hacedores independientes.

Te puede interesar:Proyecto de ley del Frente de Izquierda ante la situación de artistas en pandemia

Te puede interesar:Proyecto de Emergencia Cultural para la Ciudad de Córdoba







Temas relacionados

#LeyDeEmergenciaCultural   /    #EmergenciaCultural   /    Abuso policial   /    Artistas   /    Callejeros   /    Tucumán   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO