Política

ACTUALIDAD

Sergio Maldonado: "Alberto Fernández sigue sin acompañar la causa de la desaparición de Santiago"

El hermano del joven desaparecido y muerto tras la represión de Gendarmería en agosto de 2017 denunció la actitud del presidente y señaló que, así, nos alejamos de la verdad y la justicia.

Viernes 25 de septiembre | 11:22

Habiendo pasado ya más de tres años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, el 1° de agosto de 2017, su hermano y su familia siguen exigiendo justicia junto a miles que los apoyan.

En este marco, Sergio Maldonado expresó este viernes su disconformidad con la actitud del presidente Alberto Fernández respecto de la causa.

Desde su cuenta de Twitter, el hermano de Santiago expresó que "el actual Gobierno de Alberto Fernández sigue sin acompañar la causa de desaparición forzada de Santiago y la conformación de un Grupo de Expertos Independientes solicitado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Pasa el tiempo y nos alejamos de La Verdad y la Justicia. #JusticiaPorSantiago".

Vale recordar que la autopsia realizada a Santiago Maldonado fue utilizada para intentar cerrar el caso sin que nunca se haya condenado a los responsables de su muerte, que fue un crimen de Estado perpetrado durante una represión de la Gendarmería Nacional con el entonces segundo de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, al mando de la operación en el terreno.

Te puede interesar: Santiago Maldonado: tres años de impunidad de Bullrich y la Gendarmería

El Gobierno de Alberto Fernández había prometido investigar quiénes son los culpables, algo que hoy Sergio Maldonado denuncia que no se cumplió. Ni el Estado acompaña a la querella en la causa, ni se viabilizó la investigación de un comité de expertos independientes, para los cuales incluso están propuestos nombres concretos para avanzar.

Este manto de impunidad se da en un marco además en el cual el Gobierno nacional y los provinciales han empoderado a las fuerzas de seguridad durante la cuarentena, con un preocupante crecimiento de gatillo fácil y casos de mucha gravedad sin esclarecer, como la desaparición seguida de muerte de Facundo Castro. Pasan los años, sigue la misma impunidad.

En el marco de la gran pelea que está dando la familia, una novedad que se conoció este jueves en la causa es que quedó firme la condena al médico que filtró la fotografía del cuerpo sin vida de Santiago. Se trata de Wherter Augusto Aguiar, que había sido condenado a un año y medio de prisión en suspenso por el Tribunal de Esquel. Ahora la Sala IV de Casación, en sintonía con el fiscal Raúl Plee, confirmó que rechazó un recurso de la defensa, por lo que dejó firme la condena.

Te puede interesar: Imágenes para no olvidar: mirá el documental Santiago Maldonado, un crimen de Estado







Temas relacionados

Sergio Maldonado   /    Pablo Noceti   /    Santiago Maldonado   /    Alberto Fernández   /    Patricia Bullrich   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO