NACIONAL

Servicio Penitenciario Federal: espías, crímenes y nueva interventora

El anuncio llegó en la tarde de este miércoles, pero la destitución del ex titular del SPF se produjo luego de la crisis abierta por el sistema carcelario. Hacinamiento, crímenes y espionaje.

Jueves 11 de junio | 00:19

El presidente Alberto Fernández anunciaba este miércoles por la mañana que intervendría el Servicio Penitenciario Federal (SPF), ante la denunció que realizó la AFI por las escuchas ilegales que realizaban a presos en el penal de Ezeiza.

Por la tarde se conoció que María Laura Garrigós de Rébori era designada como interventora del Servicio Penitenciario Federal. La ex jueza de Casación Penal de la Ciudad de Buenos Aires, reemplazará, interinamente, al ex titular del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco.

Hace un mes atrás el ex titular del SPF había presentado su renuncia -o por lo menos eso fue lo que se dijo-, después de permanecer seis años en el cargo. Si renunció o lo obligaron a dejar el cargo, no se sabe. Lo que trascendió por aquellos días, fue la interna dentro del Ministerio de Justicia -a cargo de Marcela Lozado- de quien depende el SPF. Se dice que el exfuncionario, con muy buena llegada a Lozardo, estaba enfrentado con el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, un hombre cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Más allá de esta interna, lo importante es que Blanco “renuncia” luego de los reclamos de los detenidos en distintas cárceles del país, que pedían se cumpliera con el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que firmó una acordada extraordinaria, en la que fijó medidas para que los Tribunales Orales de todo el país otorguen prisiones domiciliarias -para evitar el avance del Covid-19 en las cárceles- a personas de riesgo y que no hubieran cometidos delitos violentos.

El resultado de ese reclamo, fueron dos presos asesinados por agentes penitenciarios. Pero la campaña de los medios de comunicación, junto a los sectores de derecha -que se encuentran tanto en el oficialista como en la oposición- no habló de estos crímenes, sino contra estos elementales reclamos de los detenidos. Después de esta campaña, Blanco deja el cargo.

Tras conocerse el mega espionaje del macrismo, Blanco volvió a ser noticia. La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció que sus antecesores, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, realizaron "inteligencia ilegal" contra más de 400 periodistas, dirigentes políticos, entre otros. Además, se conoció el presunto espionaje en el módulo N°6 del penal de Ezeiza, donde están detenidos exfuncionarios kirchneristas. Emiliano Blanco quedó en la mira y será investigado por ser parte de este espionaje ilegal.

Allanaron el penal de Ezeiza

Este mismo miércoles, fue allanado el penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. El allanamiento lo dispuso el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena. Según lo que informó Télam, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanaron distintos espacios del penal, en el marco de la causa en la que se investigan el espionaje ilegal sobre ex funcionarios que estuvieron detenidos en esta cárcel. En ese penal estuvieron detenidos, entre otros, el ex vicepresidente Amado Boudou; el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia y actual Procurador del Tesoro Carlos Zannini y el dirigente Luis D’Elía.

Este espionaje ilegal, no fue solo una práctica realizada por el gobierno de Cambiemos. Con el fin de armar causas a dirigentes obreros y de izquierda, o para extorsionar aliados según sus intereses del momento, lo llevaron adelante todo los gobiernos, desde Raúl Alfonsín, hasta el actual Gobierno, que con solo seis meses, ya se conoce por lo menos dos espionajes: uno a trabajadores mineros en Neuquén y otro en Tucumán, a familiares de Luis Espinoza -desaparecido y asesinado por Policías-.

Como dijo la diputada Myriam Bregman, estas agencias de espionaje, “no son los sótanos sino los cimientos de la democracia burguesa”. Es por eso que hay que disolver la AFI, porque solo sirve para estas tareas. A esto se dedican, a hacer espionaje ilegal, y no hay nada que justifique continuar con esa estructura de decenas de millones de dólares que tiene ese único fin.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO