×
×
Red Internacional

Los trabajadores de la planta de Dock Sud denuncian un nuevo ataque a sus condiciones de trabajo que cuenta con la complicidad de la comisión interna, esta vez relacionado con las paradas de planta para mantenimiento.

Viernes 26 de noviembre de 2021 | 20:40

Reproducimos un comunicado de la Agrupación Naranja Petrolera, denunciando un acuerdo firmado a espaldas de los trabajadores en la refinería Shell-Raizen, que ataca fuertemente muchas de las condiciones de trabajo, siendo el primer paso para la aplicación de la reforma laboral.

Shell-Raizen: un acuerdo secreto para avanzar hacia la reforma laboral

Salió a la luz un acuerdo secreto firmado por la empresa y la Comisión Interna en agosto. Este nuevo acuerdo reduce el pago de las horas extras (y la implementación de un banco de horas) en las paradas de planta para mantenimiento, haciendo obligatoria la jornada de 12hs para ese período y con un premio arbitrario atado a las metas que pone la empresa.

Se trata de un enorme favor a la empresa que lleva adelante la anterior comisión interna que responde a la dirección de Mario Lavia, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Avellaneda. Dicha comisión fue “renovada” recientemente, en unas elecciones de lista única con múltiples denuncias por fraude por parte de sectores opositores a la conducción. Queda más claro por qué no quieren que avance la oposición en la refinería.
Pero este hecho no es un caso aislado. Algo parecido ya vimos en la planta de Toyota donde se firmó un acuerdo flexibilizador. Lo que el gobierno de Alberto Fernández no puede hacer votar en el Congreso, lo intenta imponer en cada lugar de trabajo de la mano de sindicalistas vendidos y a espaldas de los trabajadores, para maximizar las ganancias empresariales.

Los trabajadores de la refinería de Shell-Raizen, ubicada en Dock Sud, venimos viendo como se deteriora nuestro salario con paritarias a la baja, al igual que nuestras condiciones de trabajo. La empresa quiere avanzar sobre nuestros derechos. A pesar de ser esenciales, durante la pandemia sufrimos la suspensión y el despido de compañeros, entre ellos Marcos Ortiz quien tiene un fallo de reinstalación que la empresa desconoce. A su vez, nuestra integridad física y nuestra salud están permanentemente en riesgo. Hace poco tiempo un trabajador resultó gravemente herido mientras realizaba tareas de rutina sobre un tanque que explotó.

Desde la Agrupación Naranja Petrolera en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas repudiamos este acuerdo y rechazamos cualquier nuevo intento por avanzar en imponer la reforma laboral. Llamamos a todos los trabajadores a llevar adelante una gran campaña unitaria contra este acuerdo, especialmente a los compañeros de la oposición de la lista Rosa. También llamamos a todas las organizaciones obreras y referentes del mundo sindical a que rechacen estos ataques a los derechos laborales.

También queremos invitar a la gran movilización que llama el FITU este 11/12 para enfrentar el ajuste del FMI que quiere llevar adelante el gobierno, del cual estas reformas laborales encubiertas son partes, para mostrar que vamos a enfrentar estos planes que buscan barrer con todas nuestras conquistas.
No podemos dejar que sigan negociado con nuestra salud y nuestro salario.

Agrupación Naranja Petrolera Dock Sud




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias