×
×
Red Internacional

Claves editoriales del primer diario digital de la izquierda latinoamericana. En tiempos de crisis económica, decadencia de los partidos tradicionales y descontento social, la potencia y el alcance de nuestra voz es un arma indispensable contra los poderosos.

Juana Galarraga@Juana_Galarraga

Jueves 16 de septiembre | 10:44
Foto: Ariel S. | Enfoque Rojo

La Argentina vive una crisis política profunda, abierta tras la derrota del oficialismo en las PASO del 12 de septiembre, en el marco de una crisis social y económica sin precedentes en el mundo, por las decisiones que tomaron los gobiernos ante la pandemia.

En este contexto turbulento e incierto, nos toca cumplir un año más como multimedios internacional, al servicio de las luchas de la clase trabajadora y el pueblo pobre en cada uno de los lugares en los que estamos. Somos una Red Internacional de medios con presencia en 14 países y publicamos en 7 idiomas.

Te puede interesar: Gobierno.Crisis política: hay que romper con el FMI y pelear por una salida para el pueblo trabajador

En Argentina, sentimos orgullo por ser un medio independiente del Estado y los empresarios, que denuncia el ajuste impulsado por el Gobierno del Frente de Todos con la misma fuerza desde antes de la llegada del coronavirus. Recordemos que una de las primeras medidas de Alberto Fernández fue ajustar la fórmula jubilatoria cuando no había ninguna crisis sanitaria.

Después, siguió el camino del ajuste de Macri, administrando la pobreza que dejó, para pagar la deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta a los acreedores privados y el FMI. El ajuste a los bolsillos populares y la represión a las luchas como el reclamo de tierra para vivir, continuaron en plena campaña electoral. El resultado de las últimas elecciones puso en evidencia que no alcanza con echarle la culpa a la pandemia y al gobierno anterior por los sufrimientos del pueblo.

Mientras, los poderosos se enriquecieron extraordinariamente. El Gobierno se mostró duro con los de abajo y blando con los de arriba, sin afectar en lo sustancial sus intereses sino al contrario, garantizando que no pierdan nada.

Ahora, al calor de la crisis abierta en el Frente de Todos con la puesta a disposición de las renuncias de varios funcionarios, algunos medios de comunicación empresariales que hasta ayer le hacían campaña, “descubren” que el Gobierno está por fuera de la realidad de las mayorías, que no se puede vivir con un salario o una jubilación mínima de 25 mil pesos.

Te puede interesar: En "nuestro" día.¿Para qué sirve ser periodista?

Otros medios, desde el otro lado de la grieta, operan para fortalecer las posiciones de la derecha que viene de ganar la elección en todo el país y pugnan porque la jerarquía siga siendo pagarle al FMI. Ponen su espacio al servicio de los patrones que se victimizan mientras precarizan y amasan fortunas.

Mientras juegan a la grieta, en el Congreso oficialismo y oposición votan juntos todas las leyes de ajuste. Este miércoles, en medio de la crisis política tras las PASO, el ministro de Economía Martín Guzmán, volvió a agradecerle al Congreso que le votó todas las leyes económicas desde el inicio de su gestión.

La Izquierda Diario siente orgullo no solo por denunciar los ataques. Somos una herramienta al servicio de la organización y la lucha de la clase trabajadora, del movimiento de mujeres y la diversidad sexual, del activismo ambiental y juvenil.

Te puede interesar: Instructivo.¿Cómo sumarte a la Comunidad de La Izquierda Diario?

Mientras los medios capitalistas magnifican el crecimiento de la derecha, nosotros somos los que mostramos todo el tiempo que la fuerza organizada desde abajo, contra los agravios de los patrones y de la casta política que gobierna para ellos, garpa.

Así lo mostró también la elección del Frente de Izquierda Unidad en estas PASO, logrando consolidarse como tercera fuerza nacional, hecho que los mismos medios que magnifican a la derecha intentan ocultar. El crecimiento electoral de nuestra fuerza, es un reconocimiento por haber estado en las calles luchando junto a quienes no se resignan a pagar el ajuste. Así lo hemos hecho en todos los gobiernos.

LID ha crecido como medio acompañando el crecimiento del Frente de Izquierda Unidad, espacio electoral del que forma parte el Partido de los Trabajadores Socialistas, que impulsa nuestro diario. Somos una “empresa” que marcha con la colaboración de militantes y simpatizantes a lo largo y ancho del país, a pulmón y sin financiamiento de patrones ni del Estado.

Te puede interesar: Seamos cientos de móviles y corresponsales en todo el país con La Izquierda Diario Multimedia

En tiempos de panquequeadas, decadencia de las fuerzas políticas mayoritarias, apatía política y descontento, la potencia y el alcance de nuestra voz es un mensaje a los poderosos, un reconocimiento a nuestra consecuencia política y periodística.

En tiempos en los que parece que todo vale, porque “así es la política”, más que nunca reafirmamos los principios que marcan la brújula del PTS y nuestra perspectiva como multimedios, hecho por y para la clase trabajadora y los sectores populares.

Claves de la perspectiva editorial de La Izquierda Diario

1- Somos internacionalistas:

Todos los medios tienen una sección internacional para que las personas se enteren de lo que pasa en el mundo. Nosotros partimos de una perspectiva internacional no solo para entender la realidad sino como campo de acción para transformarla. La lucha de la clase trabajadora y los pueblos oprimidos debe librarse a nivel planetario. Por eso hacemos una red internacional de medios que bien podría entenderse en el plano de la disputa con las agencias internacionales de noticias.

2- Independencia de clase:

Nuestra objetividad se construye desde, por y para defender los intereses de la clase trabajadora y el pueblo pobre. Somos totalmente independientes de los poderosos y los patrones que conducen el Estado y los gobiernos de turno que lo gestionan para ellos.

3- No contamos la realidad sólo para que la conozcas sino para transformarla:

Somos anticapitalistas. El mundo no se cambia con periodismo, por ende nuestra red de diarios está al servicio de la organización política de la clase trabajadora y el pueblo pobre para la lucha contra los capitalistas.

4- No somos alternativistas:

No contamos sólo la realidad que los medios capitalistas no muestran, sino que queremos intervenir en toda la agenda con una perspectiva revolucionaria. Queremos intervenir con voz propia y ofensivamente en el concierto de los “grandes medios” y, a su vez, entablar un puente con miles de trabajadoras y trabajadores de prensa que también luchan contra la explotación y la opresión en las empresas para las que trabajan.

5- No queremos mostrar solo las penurias de la clase trabajadora, sino su potencial revolucionario y liberador:

No nos interesa mostrar solo las denuncias y las injusticias, sino también replicar lo más que podamos cada ejemplo de lucha y organización.

6- Nuestro periodismo es parte de la pelea que damos por las ideas del marxismo:

El Multimedios es una de las usinas que hemos puesto en pie, junto con el Campus Virtual, el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones (CEIP) León Trotsky, Ediciones del Instituto de Pensamiento Socialista (IPS), el semanario Ideas de Izquierda, la sección Historia, etc.

7- Somos un medio con miles de corresponsales desde abajo:

Combinamos el trabajo cotidiano de un un equipo periodístico centralizado, con la participación de miles de militantes y simpatizantes que mandan sus denuncias, opiniones y producciones de contenido multimedia. Esto nos permite cubrir de primera mano la realidad de la clase trabajadora y el pueblo pobre desde el lugar de los hechos: las calles, los barrios, los lugares de estudio y de trabajo.

Este año pusimos en pie nuestra Comunidad, donde ya son miles de compañeras, compañeros y compañeres que interactúan diariamente con el diario, potenciando nuestros mensajes y amplificando nuestras ideas. Una Comunidad que es vital también para el sostenimiento económico de La Izquierda Diario, sin el cual nuestra tarea sería muy limitada.

Por eso, en este día especial para nuestro diario, te invitamos a sumarte si no lo hiciste aún y a seguir apoyando al periodismo militante de verdad, el que acompaña tu lucha y se planta contra las mentiras de los poderosos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias