×
×
Red Internacional

Covid-19.Sigue aumentando la circulación de variantes de "Reino Unido" y "Manaos"

El Proyecto PAÍS informa el crecimiento de la circulación de las variantes 501Y.V1 y P1, más contagiosas, letales y con posibilidad de reinfección, sobre todo en PBA y CABA, pero también detectadas en Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén, Santa Fé y San Luis.

Lunes 10 de mayo | 13:02

El Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), emitió un nuevo informe, el número 20, que analiza la detección de variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) del coronavirus en nuestro país entre el primero de marzo el 24 de abril.

El informe se basa en la secuenciación genómica parcial del gen del virus que codifica para la proteína “Spike”, la “corona” que da nombre al coronavirus. El mismo se realizó en 147 muestras de CABA, 296 de la provincia de Buenos Aires, 21 de la provincia de Córdoba, 12 de Entre Ríos, 15 de Mendoza, 12 de Neuquén, 8 de Río Negro, 30 de San Luis y la secuenciación de genoma completo de 12 muestras de Santa Fe y 44 de Córdoba.

Sobre estas se identificó la variante 501Y.V1 (B.1.1.7, identificada por primera vez en Kent, en el Reino Unido) en 72 casos. De éstos, 24 corresponden a la CABA (16% del total) y 35 a PBA (12%), de los cuales corresponden: 21 a GBA (uno de GBA Norte, 10 de GBA Oeste y 10 de GBA Sur), uno a La Plata y 13 al interior de la PBA (uno de Bahía Blanca, cinco de Tandil, uno de América, uno de San Nicolás, tres de Mercedes, uno de Suipacha y uno de Mar del Plata). Además, 3 casos correspondieron a la provincia de San Luis (10 %), dos casos a la provincia de Entre Ríos (16%) y un caso a la provincia de Santa Fe (8%). En la provincia de Córdoga se detectaron 7 casos de esta variante, dos con antecedente de viaje a Méjico y cinco adquiridos en la comunidad (tres de las Varillas, uno de Unquillo y uno de Córdoba Capital).

Frecuencia de variantes de SARS-CoV-2 y secuencias con o sin mutaciones de interés por semana
epidemiológica. Fuente: proyecto PAIS.

Por otro lado, se identificó la variante 501Y.V3 (P.1, identificada por primera vez en Manaos, Brasil) en un total de 181 casos. Cuarenta casos provienen de la CABA, 39 casos de GBA (seis de GBA Norte, 18 de GBA Oeste y 15 de GBA Sur), 41 de GLP, 18 del interior de la PBA (12 de Mar del Plata, uno de Tandil, dos de Mercedes, dos de Suipacha, uno de San Antonio de Areco) y dos casos del AMBA sin origen definido. Además, 14 casos correspondieron a la provincia de San Luis (12 de San Luis Capital y 2 de Juana Koslay), siete casos a la provincia de Entre Ríos (cinco de Gualeguaychú, uno de Larroque y uno de Villa Paranacito) y dos casos a la ciudad de Santa Fe. Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. 15 casos provienen de la provincia de Mendoza, correspondientes a un brote de la localidad de General Alvear, que se originó a través del ingreso de un contingente de turistas. En la provincia de Córdoba se detectaron dos casos en individuos con antecedente de viaje a Europa y República Dominicana, mientras que en la provincia de Neuquén se detectó un caso en un trabajador local temporal, residente en La Plata.

Número de casos de circulación comunitaria reportados por semana epidemiológica 2020-2021 desde el inicio de la vigilancia molecular de variantes de SARS-CoV-2. Fuente: proyecto PAIS.
Número de casos de circulación comunitaria reportados por semana epidemiológica 2020-2021 desde el inicio de la vigilancia molecular de variantes de SARS-CoV-2. Fuente: proyecto PAIS.

Hasta el momento, sobre un total de 1848 muestras analizadas a través de la vigilancia activa, la variante 501Y.V1 se identificó en 152 casos, y la variante 501Y.V3 (P.1) se detectó en 217 casos. La mutación S_E484K (que se cree que puede generar reinfección y afectar la efectividad de ciertas vacunas) en forma aislada se detectó en 129 casos –46 de ellos confirmados como linaje P.2 (variante detectada en Río de Janeiro)– y las mutaciones S_L452R/Q/M en 322 casos –13 de ellos con la mutación L452R fueron confirmados como variante CAL.20C (detectada por primera vez en California) y 80 de ellos con la mutación L452Q fueron confirmados como linaje C.37 (o “variante Andina”).

De conjunto, se destaca que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y de la mutación S_L452Q en el AMBA en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior durante las últimas semanas epidemiológicas, alcanzando en la SE15 frecuencias del 27,1% (CABA) y del 12,8% (GBA) para la variante 501Y.V1 (Reino Unido); 31,3% (CABA) y del 31,9% (GBA) para la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos); y del 33,3% (CABA) y del 48,9% (GBA) para la mutación L452Q compatible con linaje C.37. Para la última semana epidemiológica analizada (mediados de abril), el 90% de los virus SARS-CoV-2 que circularon en el AMBA poseen mutaciones en la proteína Spike que los diferencian de los virus que circularon en la primera ola.

Número acumulado de circulación comunitaria de variantes de SARS-CoV-2 y secuencias con o sin mutaciones de interés por región del AMBA, detectadas desde el inicio de la vigilancia activa de variantes. Sobre las barras se muestra el número de muestras correspondiente a cada variante, mutación o secuencias no-VOC ni mutaciones de interés. Fuente: proyecto PAIS.

El aumento en la frecuencia de la circulación comunitaria de estas variantes no es una cuestión exclusivamente natural sino que está determinada por las medidas sanitarias que se tomen -o no-. En este sentido, vuelve a poner sobre la mesa, de manera urgente, la necesidad de que desde el Gobierno tomen medidas para suprimir los contagios, como los testeos masivos, rastreo y recursos económicos adecuados para garantizar el aislamiento, así como la necesidad de levantar las patentes de las vacunas y declarar de utilidad pública los laboratorios que ya las producen, para una producción estatal que permita de manera urgente la vacunación de toda la población.

Te puede interesar: ¿Pandemia hasta cuándo? El covid-19 y la irracionalidad capitalista

Pais Reporte20 by La Izquierda Diario on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias