Mundo Obrero

ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Siguen las movilizaciones y asambleas en Siderca a pesar de la UOM

Trabajadores organizados en asambleas ya se movilizaron por cuarta vez para levantar un pliego de reclamos.

Sábado 5 de diciembre de 2020 | Edición del día

Este viernes una centena de trabajadores de la fábrica Siderca del grupo Tenaris-Techint de Paolo Rocca, se movilizaron por el centro de la localidad de Campana para presentar un petitorio en el sindicato metalúrgico con la firma de más de 700 trabajadores.

Previamente realizaron una asamblea en la Plaza Eduardo Costa en donde debatieron sobre la situación del gremio, de la patronal y del gobierno. Se vienen organizando de esta manera ya que la UOM no viene impulsando asambleas ni congresos de delegados o planes de lucha para enfrentar la situación por la que pasan las familias metalúrgicas. En la asamblea se votó reclamar por la efectivización de los contratados y exigir el pago del bono de producción.

También se definió unificar reclamos con otros sectores en lucha para fomentar la unidad de las filas obreras, como Tenaris Siat que se movilizaron el día de ayer al edificio Catalinas en Capital Federal, donde se encuentran las oficinas del grupo Techint. Reclaman la restitución del recorte salarial que el magnate Paolo Rocca impuso en plena pandemia.

Esta semana fue noticia el 40% de paritarias que hubieran obtenido los metalúrgicos de la rama 17 que no comprende a las siderúrgicas de la rama 21. Una división dentro del mismo sindicato que permite que se negocien distintos salarios por fábrica. Sin embargo este aumento solo llevaría el salario básico a 200 pesos la hora. Es de público conocimiento que el salario metalúrgico la mitad está compuesto por adicionales. Hoy suspendidos muchos trabajadores, los ingresos apenas superan los 30 mil pesos.

Te puede interesar: Negociación en la UOM: Caló lo volvió a hacer

De esta manera los trabajadores de Siderca están formando parte de un fenómeno extendido de resistencia al ajuste de los empresarios y del gobierno que los beneficia con cuantiosas ganancias y subsidios. Ayer mismo las familias de Guernica cortaban el Puente Pueyrredón junto a otras organizaciones sociales para exigir una vivienda digna y trabajo. Los trabajadores metalúrgicos del MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas) se hicieron presentes después de la jornada laboral nocturna. Las luchas obreras comienzan a ganar protagonismo y es momento de diferenciar a los amigos de los trabajadores de sus enemigos.

El reclamo por tierra, vivienda y trabajo en el centro de las miradas nacionales. Protestas obreras y populares por aquí y por allá. La lucha de clases, esa vieja conocida que vuelve.

Te puede interesar: Guernica en Puente Pueyrredón: las calles contra el ajuste

Frente a la tregua que imponen las direcciones sindicales burocáticas; la organización en asambleas, la perspectiva de recuperar los sindicatos y comisiones internas para que funcionen democráticamente y que representen a la mayoría de los trabajadores sindicalizados o no, se vuelve cada vez mas urgente.

Ver petitorio aquí: PDF







Temas relacionados

Tenaris Siderca   /    Paolo Rocca   /    Movilización   /    UOM   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO