Mundo Obrero

JUJUY

Siguen los despidos y trabajadores esenciales denuncian la falta de protección ante el covid-19

Crecen los despidos, ataques salariales y los contagios en empresas y el Estado, que continúan sin cumplir con los protocolos de seguridad e higiene. La solidaridad entre trabajadores comienza a ser una respuesta.

Lunes 6 de julio de 2020 | 12:39

Ilustración: @Mar Ned - Enfoque Rojo

Desde que comenzó la cuarentena se registraron un total de 6.425 trabajadores afectados en materia de suspensiones, con descuentos, rebajas salariales, adeudamiento del salario, despidos. Desde el 18 de marzo hasta el 6 de julio, desde el Observatorio Laboral y Social se relevó que 298 fueron despedidos, 2.523 fueron suspendidos (de los cuales 2.470 también percibieron reducción salarial) y 3.604 sufrieron distintos ataques al salario. En estos datos se incluyen aquellos casos de trabajadores que sufrieron un doble ataque: suspensión más recorte salarial.

El salto en los afectados respecto al informe del 15 de junio se debe al recorte en el área educativa, que deja sin trabajo a 200 docentes de programas nacionales, como coros y orquestas, CAI, CAJ quienes se encuentran reclamando por sus fuentes de trabajo. La Ministra de Educación Isolda Calsina responsabiliza al gobierno nacional y no da respuesta a los y las docentes cuando estos despidos van contra la ley provincial 6154 de prohibición de despidos del personal estatal.

El informe del ministerio de Trabajo de la Nación del mes de abril muestra una caída del empleo asalariado registrado en todo el país, llegando en Jujuy a niveles que retroceden por detrás del mes de abril de 2015.

Te puede interesar: Más de cinco millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

En abril de este año hay 58.072 trabajadores asalariados registrados, cuando en abril de 2015 eran 58.517, la tendencia a la destrucción de empleo asalariado registrado es notable y comienza en diciembre de 2018. Si consideramos que el 52% de los asalariados del sector privado se encuentra no registrado, según el mismo ministerio de Trabajo, la situación de destrucción del empleo es mucho mayor.

La respuesta de Morales y los dueños de la provincia

Encabezando la mayor cantidad de contagios en el NOA, el gobernador, dejó en claro que la responsabilidad es de "todos" los trabajadores. En una conferencia del COE declaró: “Obviamente, que no es responsabilidad de la empresa que es lo que hace el trabajador, tanto de salud o del sector público, del sector privado, en su casa. Y allí va la responsabilidad del trabajador. Hablando con los gremios, les dije que se hagan cargo de que los mismos trabajadores cumplan los protocolos.”

Sin embargo, la realidad es otra, por ejemplo, en Ledesma SAAI se entregan barbijos de tela a los obreros y no barbijos industriales, se niegan también paralizar la producción para una profunda desinfección de la planta fabril, y a realizar el testeo de todos los trabajadores de las secciones con que los que tuvieron contacto los contagiados. Además, aún no se otorgaron las licencias a trabajadores que son población de riesgo. Se declaró zona roja en Libertador pero Ledesma sigue produciendo.

Otros contagios dados fueron en las empresas: minera Exar y molino Pampa Blanca.

Para el personal de la salud, faltan elementos de bioseguridad, faltan testeos, los hospitales de campaña no están en condicionesy se sigue exponiendo la vida de los trabajadores.
Incluso AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina) criticó el abordaje epidemiológico del coronavirus en los hospitales de la provincia. Expuesto en las numerosas denuncias del avance de contagios en los trabajadores, como los del hospital Pablo Soria, San Roque, del Same y Abra Pampa, más los testimonios que han dado cuenta, de que de ninguna manera se previenen situaciones evitables.

Además del salto en los contagios, continúan los ataques a las condiciones laborales y persecución ante los que reclaman. En salud, trabajadores del Hospital Pablo Soria, reclaman salarios adeudados.

Las y los docentes del programa de Coros y Orquestas y ex CAJ CA vienen reclamando y visibilizando la situación que atraviesan de vaciamiento, precarización y despidos. Otra situación es la de los colegios privados donde se viene pagando el salario en cuotas y en algunas instituciones se pone en duda el pago del aguinaldo.

Por otro lado, docentes de Tilcara, rechazan evaluar a los estudiantes en medio de la crisis sanitaria, sostienen que el Ministerio de Educación está exigiendo la toma de exámenes aun cuando la mayoría no tiene acceso a conectividad, ni dispositivos necesarios para poder ser evaluados de manera igualitaria. Por eso, no sólo señalan una serie de contradicciones en las resoluciones emitidas sino que también exigen que se garanticen para estudiantes y docentes todas las herramientas para poder desarrollar las mesas de exámenes de manera igualitaria al resto de las Regiones de la provincia.

Panorama en los barrios populares

Los vecinos que viven en el asentamiento Aeroclub expresaron su preocupación por la realidad que atraviesan, ya que al haber circulación comunitaria del coronavirus en la capital jujeña, extremaron las medidas de bioseguridad y confinamiento debido a que viven en viviendas en situación de hacinamiento con problemas de cloacas, agua y luz; calles de tierra, proclive a charcos de agua y malezas; incluso casas de chapas y bloques apilados.

El temor radicaría en el ejemplo de las villas en Buenos Aires, donde el virus se propagó rápidamente. Además, de que muchas familias atraviesan contextos graves de pobreza,falta de trabajo en jóvenes y adultos, asignación universal por niños insuficiente a cubrir la alimentación. Más de 60 niños que viven en el asentamiento asisten al merendero "Aero Feliz".

Mientras, organizaciones sociales, bajo el lema "el hambre no se toma cuarentena", realizaron protestas buscando visibilizar la grave situación de familias enteras que subsisten, asistiendo a los comedores/merenderos. Denuncian una emergencia social y alimentaria; ante la falta de módulos de alimentos secos y frescos que no llega a los distintos centros comunitarios, que no son repartidos por parte de asistencia social de Desarrollo Humano.

En merenderos y comedores crece la demanda, y en muchos casos se sostienen sin apoyo estatal. Denuncian además que con el salario social complementario de $8500 no se puede vivir, la canasta básica quedó muy lejos hace tiempo.

Solidaridad de las y los trabajadores

En la semana, muchas localidades del interior se vieron afectadas por las condiciones sanitarias y el salto de contagios, esto se suma a la situación económica complicada para muchos imposibilitados de trabajar o que quedaron sin ingresos . Una de las más afectadas es Abra Pampa donde se dieron a conocer las precarias condiciones en que se encontraba construido el hospital de campaña. Frente a esto las respuestas y gestos solidarios de las y los trabajadores que no están exceptuados también se hicieron presentes. El primero de ellos se dio a través de los mineros de El Aguilar que realizaron una donación de insumos de primera necesidad a la comunidad de Abra Pampa.

En capital también se replicó la solidaridad entre trabajadores. Los choferes de la empresa de transporte Urbano, a raíz de conocer el reclamo de sus compañeros de la empresa Evelia, por el atraso de dos meses en el pago de sus salarios, se solidarizaron armando bolsones de mercaderías para sus compañeros afectados.

De la misma manera, un grupo de trabajadores taxistas de la capital jujeña, tuvieron la iniciativa de juntar alimentos entre los propios choferes y clientes, para donar al “Merendero a Pulmón” que alimenta a cientos de niños del barrio 16 de mayo.

Además, desde La Red de Trabajadores Precarios e Informales de Jujuy y Salta resolvieron entre sus demandas, impulsar una colecta solidaria de dinero y alimentos para ayudar a trabajadores despedidos o que se quedaron sin ingresos y se ven afectados por la crisis.

Fuentes y aclaraciones metodológicas:

El Observatorio Laboral y Social de Jujuy reúne datos de fuentes propias como de fuentes de medios provinciales y nacionales. Dichos medios son La Izquierda Diario, Somos Jujuy, El Tribuno, Jujuy Dice, Jujuy al Momento y Todo Jujuy. Además, se realizó entrevistas de primera mano sumado a las denuncias recibidas.







Temas relacionados

Pandemia   /    Ataque al salario   /    Coronavirus   /    Jujuy   /    Gerardo Morales   /    Observatorio   /    Condiciones de trabajo   /    Salario   /    Despidos   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO