×
×
Red Internacional

A pesar de los números que confirman que 1 de cada 2 niños y niñas viven en la pobreza, aumentaron las restricciones para acceder a la AUH. Mientras se vota un Presupuesto para 2021 que elimina el IFE y reduce partidas del área social mostrando las prioridades del Gobierno.

Miércoles 4 de noviembre de 2020 | 22:29
Fotografía: Matías Baglietto

La semana pasada Alberto Fernández anunció una ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que permitirá incorporar a más de un millón de niños, niñas y adolescentes. Pero nada es tan simple, aun cuando la emergencia social, económica y sanitaria golpe con fuerza a los sectores más vulnerables confirmando que1 de cada 2 niños y niñas son pobres, aumentan los requisitos para acceder.

Además el anuncio se realizaba el mismo día que el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habilitaba un operativo policial a cargo de Sergio Berni para desalojar brutalmente a las familias sin techo de la toma de Guernica.

Podés leer: Sin hablar de la represión en Guernica, Fernández anunció la ampliación de la AUH

A través del Boletín Oficial se confirmaron las nuevas condiciones que deberán cumplir quienes soliciten la ayuda social que se brinda a través de la AUH:

*Según el Decreto 840/2020, para percibir el apoyo económico de la AUH, es necesario "que la niña/ niño/ adolescente y/o la persona con discapacidad sea argentino o argentina nativo o nativa, naturalizado o naturalizada o por opción".

*Cuando se trate de una "persona con discapacidad y sus progenitores o las personas que los tengan a cargo sean extranjeros o extranjeras, deberán acreditar que tanto la persona con discapacidad como él o la titular que percibirá la Asignación, dos años de residencia legal en el país".

*Se deberá "acreditar la identidad del o de la titular del beneficio y de la niña, del niño, adolescente y/o persona con discapacidad, mediante Documento Nacional de Identidad (DNI)".

*Se deberá "acreditar que la persona que percibirá el beneficio tiene a su cargo a la niña, al niño, adolescente y/o persona con discapacidad, en función de las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación y de conformidad con la documentación que la Administración Nacional de la Seguridad Social disponga a estos fines".

*La "condición de discapacidad será determinada en los términos del artículo 2º de la Ley Nº 22.431, certificada por autoridad competente".

*Otro de lo nuevos requisitos incluye que "hasta los 4 años de edad -inclusive-, deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio". Mientras que "desde los 5 años de edad y hasta los 18 años, deberá acreditarse además la concurrencia de las niñas, los niños y adolescentes obligatoriamente a establecimientos educativos públicos".

*También se especifica que las personas que buscan obtener este subsidio deberán "acreditar que él o la titular del beneficio y la niña, el niño, adolescente y/o persona con discapacidad residen en el país".

Prioridades

A pesar de la dramática situación social que viven millones de familias vulnerables en el país, profundizada por los efectos de la pandemia, en el Congreso se vota un Presupuesto para 2021 que contiene un fuerte recorte en las partidas de Seguridad Social calculado en 13,4%. Principalmente por le eliminación del IFE, que aunque era insuficiente en su monto, alcanzaba a 9 millones de personas quienes se quedarían sin ese apoyo económico.

Podés leer: Preocupante: subió la pobreza a 40,9 % y alcanza a 18 millones de personas

Los nuevos requisitos que vuelven más restrictivo el acceso al AUH en momento de creciente pobreza, que ya alcanza a 18millones de personas, se enmarcar en este esquema de prioridades. La asignación de los fondos visible en el Presupuesto prioriza el pago de intereses de deuda al FMI, y subsidia a empresarios del gas, entre otros. A contramano de las declaraciones de Alberto Fernández, no parecen ser los más vulnerables los primeros. Tras el desalojo de Guernica a familias que no tienen donde vivir esto quedo expresado.

Te puede interesar: Presupuesto 2021: el Gobierno afirma que el ajuste será aún mayor




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias