Sociedad

MUCHO PARA EL FMI, POCO PARA LOS POBRES

Sin IFE y mientras dejan subir precios, duplicarán la Tarjeta Alimentar en diciembre

El Gobierno dice que analiza un bono de fin de año. Si el IFE ya era insuficiente, las medidas anunciadas son parches más chicos aún. Millones de dólares para el FMI, miseria para los pobres.

Viernes 13 de noviembre de 2020 | 19:54

Foto: Télam

El Gobierno sigue anunciando parches con el supuesto objetivo de subsanar el impacto de la quita del IFE en la población más hambrienta y afectada por la crisis. Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, anunció que se duplicará el monto de la Tarjeta Alimentar en diciembre.

Te puede interesar: La hora del ajuste: para Guzmán “no es momento para un IFE 4”

Este beneficio alcanza a 1,5 millón de familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que tienen a su cargo a niños menores de 6 años. A través de esta tarjeta, las familias con un hijo reciben un pago mensual de $ 4.000 y las que tienen más de uno perciben $ 6.000.

Así, quienes cobran $ 4.000 recibirán en diciembre $ 8.000 y los que cobran $ 6.000 recibirán a $ 12.000. El pago se concretará en la primera quincena del mes próximo y se efectuaría por única vez. Al menos, las autoridades no anunciaron nada respecto de la continuidad del beneficio más allá de diciembre.

Leé también: Prioridades: para Tolosa Paz el país no puede sostener más el IFE, pero sí pagarle al FMI

Arroyo dijo que "se evalúa la posibilidad de otorgar un bono de fin de año", aunque ese tema aún no está definido. Tampoco se estableció quiénes serían beneficiarios del mismo.

"Diciembre es un mes de reflexión y de evaluación del año, y este fue muy duro por la pandemia. Estamos generando todo un conjunto de políticas de acompañamiento y de atención en un contexto complejo", dijo el ministro en declaraciones a radio online FutuRöck.

También se reforzarán los fondos para los comedores y merenderos para "completar toda una política de cobertura alimentaria para el mes de diciembre".

"Está claro que una gran parte de la gente todavía no se recuperó porque se endeudó o porque le está costando recuperar sus ingresos por los problemas laborales que generó la pandemia", admitió el funcionario.

Destacó que ayer se lanzó el plan ’Potenciar Jóvenes’ de 18 a 29 años, con el objetivo "de dar apoyo para proyectos productivos o culturales que presente cada joven, a quien se le financia la iniciativa y además tiene una beca de $ 9.450 durante 12 meses".

En una primera etapa este Potenciar Jóvenes tendrá 100.000 beneficiarios y se irá ampliando hasta cubrir a 1 millón de personas. El subsidio será por un año y apunta a favorecer la inserción laboral de este colectivo.

En el caso de los trabajadores informales, Arroyo detalló que "se amplió el plan ’Potenciar Trabajo’ que apunta a cobrar la mitad del salario mínimo vital y móvil hasta que el trabajador vuelva a insertarse en el mundo laboral". Ya hay 650.000 personas incluidas en este plan.

El Gobierno anuncia medidas muy mínimas como esta que ni siquiera, aduciendo que no tiene recursos para dar nada más. Los anuncios hechos hasta ahora (la ampliación de la AUH, duplicación del monto de la Tarjeta Alimentar y la implementación del plan Potenciar Trabajo) no alcanzan para dar respuesta a las casi 9 millones de familias que reciben el IFE. Vale aclarar que este subsidio ya era demasiado insuficiente. Entregado bimensualmente, representó 30.000 pesos entregados por familia en 7 meses.

Sin embargo, a la par que elige deteriorar aún más las condiciones de vida de las familias más pobres, destina millones de dólares al pago de la deuda externa. El Gobierno dice que no puede volver a poner 90 millones de pesos para un cuarto IFE, pero sin ir más lejos, la semana pasada - en lo que constituye un pago “chico” - pagó al FMI 300 millones de dólares de intereses de deuda.

Leé también: Sin IFE, el Gobierno impone nuevos requisitos para acceder a la AUH

Por otra parte, contrario a lo que asegura el Gobierno, el Presupuesto 2021 está diseñado a gusto del FMI y destina mucho menos dinero a partidas sociales que al pago de la deuda. La quita del IFE y la modificación en la fórmula jubilatoria, tienen este objetivo. El saqueo se está pagando con hambre.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO