Mundo Obrero Chile

ENTREVISTA A DIRIGENTE SINDICAL

Trabajadores del Sindicato Maui and Sons Chile no aceptan suspensiones y exigen el pago del sueldo mínimo

Las y los trabajadores de Maui and Sons, han sido presionados por parte de la empresa a firmar un anexo de contrato donde deben hacer uso de los ahorros en sus seguros de cesantía, ya que dejarán de recibir sus remuneraciones.

Viernes 17 de abril | Edición del día

La empresa busca acogerse a la ley del terror 21.277 impuesta por el gobierno de Sebastián Piñera, con aprobación del PC y sectores del FA, aun cuando sus trabajadoras y trabajadores no están de acuerdo. Ley que contempla que quienes tengan contrato a plazo fijo recibirán un 75% de su sueldo en el primer mes, un 55% en el segundo y un 45% en el tercero; mientras que quienes tengan un contrato indefinido podrían optar a un cuarto mes con un 40% y a un quinto mes con un 35%, no dejando claro si será el gobierno quien asuma las diferencias cuando el monto acumulado por el trabajador sea menor a este.

Maui And Sons, una empresa multinacional, con grandes recursos, se desliga de la responsabilidad de asumir los salarios de los trabajadores, sin embargo, en el artículo cuarto del anexo mencionado, les asegura que les seguirá pagando las cotizaciones a las AFP. Otro fraude más, que favoreciendo a los empresarios empobrece a los y las trabajadoras chilenas.

Es por esto que los integrantes del sindicato de trabajadores, se han unificado y han tomado la decisión de no aceptar esta miseria de parte de su empleador, pues ellos conocen las cifras de ventas y saben que la empresa no está en una situación económica crítica, sabiendo que solo con la venta de temporada escolar ha sido suficiente como para solventar los gastos en una crisis sanitaria tan grave como COVID-19.

Entrevistamos a la presidenta del sindicato, Vanessa Ramírez Tapia, quien nos comentó sobre la situación

¿Cuántas familias de trabajadores se encuentran afectados por el no pago de los salarios?

V: Hola de ante mano muchas gracias por tu tiempo. En este momento somos 130 reponedores visuales, de los cuales en nuestro sindicato tenemos a 64 familias sin su salario, entre ellas muchas de nuestras compañeras son madres solteras que dependen de su sueldo mensual para llevar el pan a la mesa.

¿Desde cuándo propone la empresa no asumir más la responsabilidad contenida en su contrato de trabajo en relación al pago de salario y cómo se enteraron?

V: Nuestro empleador nos indica la suspensión de nuestro contrato, vía correo electrónico el día domingo 12 del presente mes, a las 00:00 horas, nos indica que suspende sus relaciones laborales y que se acoge a la ley de protección del empleo.

Maui es una empresa internacional, ¿en todos los países donde tienen presencia han decidido abandonar a los trabajadores y a sus familias en el momento más complejo?

V: No tengo conocimiento si en todos los países donde la marca Maui funciona, es así. Pero, sí en Chile donde tiene trabajadores a nivel nacional de norte a sur del país, y hoy ha abandonado a sus trabajadores que lo han dado todo por esta empresa.

Considerando la pandemia a nivel mundial debido a COVID-19, ¿qué compromisos indicó su empleador en el momento de la contingencia? ¿Es posible o han tenido opción de incluirse en teletrabajo o ejecutar actividades vinculadas a su marca?

V: La empresa jamás nos ha propuesto nada, tampoco tomó las medidas sanitarias y de seguridad para mis compañeros, fue el sindicato quien intervino para asegurar la integridad de nuestros compañeros.

¿Consideras que la empresa tiene problemas serios de dinero como para no pagarles?

V: No, porque en esta temporada de escolar se vendieron millones, y más que el año pasado, sin contar la temporada de navidad que sus ventas también fueron millonarias.

¿Manejas alguna cifra?

V: Nosotros, vendemos por tienda en Paris Vespucio y solo la marca vendía $1.500.000 diario, y aún estamos a la espera del cierre de escolar.

¿Cuántos trabajadores se encuentran por tienda?

V: Por ejemplo, en Paris Vespucio normalmente somos uno por tienda, en temporadas altas dos, varía en relación a la tienda.

Es decir, ¿con un día de ventas solventan el gasto de salario mensual para sus reponedores visual?

V: Sí, nuestras ventas son superiores a las de otras marcas.

¿Han solicitado a su empleador considerar esta opción? ¿Qué solución necesitan que la empresa les otorgue?

V: Sí, en reiteradas ocasiones lo he conversado con el Gerente General de RRHH, indicándole que reconsidere la situación y nos pague nuestro salario como corresponde, nosotros ganamos bonos por ventas. Pero solo le estamos solicitando nuestro salario mínimo, sabemos que no hay bonos de ventas, nosotros no tenemos la culpa que las tiendas hayan cerrado, nuestro empleador debe hacerse cargo de sus trabajadores. Hay muchas familias detrás de cada trabajador.

¿Han pensado unirse a otros sindicatos de trabajadores afectados por esta ley, para unidos tomar aún más fuerza en la lucha contra esta injusticia?

V: Sí, ya lo pensamos, esperamos que los otros sindicatos quieran unirse, nos apoyemos y así tomar más fuerzas quizás para una demanda colectiva.

¿Qué les parece como trabajadores que la empresa considere importante mantener el pago a la AFP y no así su salario?

V: Nos parece una burla, por ¡seguir llenando los bolsillos a las AFP! Y no proteger a sus trabajadores, no pagarles su salario, y dejar a 64 familias sin su sustento, y sólo hablando de los que represento en esta organización sindical porque somos más de 130 reponedores visual que en este momento estamos sin trabajo y sin salario.

Te agradezco el tiempo y espero pronto puedan solucionar este problema. Te damos las gracias, es necesario que todos conozcan la realidad del trabajador.

La entrevista nos muestra que hoy más que nunca necesitamos que exista la prohibición de los despidos, el gobierno de Sebastián Piñera no nos puede hacer pagar la crisis sanitaria, que la paguen las grandes fortunas, y más que nunca es necesaria la organización de las y los trabajadores, con delegados de base, que se resistan ante los golpes de la derecha, que confíen en sus fuerzas para darle salida a la crisis con un plan de emergencia.

Te puede interesar :







Temas relacionados

Covid-19   /    #YOTAMBIÉNDIJEFUERAPIÑERA   /    #FueraPiñera   /    #RenunciaPiñera   /    #Despidos   /    Mundo Obrero Chile   /    Bárbara Figueroa   /    CUT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO