Mundo Obrero

ESPIONAJE ILEGAL

Sindicatos porteños se solidarizan con los trabajadores del PTS espiados por Macri

Es de público conocimiento el espionaje por parte de la AFI durante el gobierno de Macri a opositores, periodistas y a trabajadores y referentes del PTS/FIT. Ana Laura Lastra de ATE-Indec y Claudio Dellecarbonara de la minoría del ejecutivo de la AGTSyP, se encuentran en los informes.

Miércoles 10 de junio de 2020 | 14:45

El pasado viernes 5 se conoció la denuncia de nuevas actividades de espionaje cometidas por la AFI durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Te puede interesar: La AFI denunció espionaje ilegal: una práctica presente en todos los gobiernos

Dentro de los espiados ilegalmente por la AFI, se encuentran cientos de periodistas, referentes sociales, académicos y activistas. El informe de la AFI, que salió a la luz luego de las denuncias, da cuenta de la infiltración sobre una reunión del 24 de septiembre de 2017 en el Hotel Bauen, organizada por el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, organización de trabajadores del PTS en el Frente de Izquierda. En la misma centenares de trabajadores realizaron una reunión abierta para reflexionar y resolver medidas en momentos en en que "el Gobierno de Macri y las patronales intentarán descargar nuevos ataques sobre la clase trabajadora y el pueblo pobre, con la complicidad de las cúpulas sindicales". El informe de la AFI detalla que la información fue recabada por “fuentes propias”, ergo “infiltrados” en esa reunión.

Dentro de decenas de referentes del movimiento obrero del PTS, se encuentran Ana Laura Lastra referente de la Agrupación Marrón ATE-INDEC y Claudio Dellecarbonara de la Agrupación Bordo y miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte), actual diputado provincial por el FIT.

La solidaridad con ellos no se hizo esperar entre sus compañeros de trabajo, llegando a recibir el apoyo de las conducciones de los sindicatos donde actúan hace años como importantes referentes de la oposición.

Así lo expresó en su Facebook, Daniel Catalano, Secretario Gral. de ATE Capital y en un comunicado del conjunto de la dirección del gremio.

Por su parte la conducción de la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) hizo lo suyo en un comunicado público.

Esta infiltración y espionaje a organizaciones políticas y sindicales no es nuevo. Como bien denuncia la diputada Myriam Bregman a la AFI y al sistema de espionaje estatal "No son los sótanos de la democracia, son sus cimientos", dando cuenta de una practica que excede a uno gobierno.

El PTS y otras organizaciones políticas y sindicales ya han sufrido en varias oportunidades espionaje ilegal, recordemos los casos más emblemáticos: Proyecto X de Gendarmería en 2011, el famoso “canoso de barba” en las manifestaciones de los trabajadores de Lear en junio de 2015, el espionaje a Myriam Bregman, abogados de Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y familiares del Santiago Maldonado en 2017, y la reciente vigilancia ilegal a los mineros de Andacollo en Neuquén.

Como en todos estos casos mencionados y en el actual en particular, Myriam Bregman y Nicolás del Caño se presentaron como querellantes, porque de lo que se trata es de investigar no solo el accionar de los servicios de inteligencia sino del poder judicial y político que se encuentra detrás dando las órdenes. Como demostrara Fernando Rosso en el programa radial El Circulo Rojo: “Siempre hay que tener en cuenta que esos aparatos de inteligencia son un medio, una herramienta, con mucho poder, es verdad. Pero porque el poder de los espías viene, esencialmente, de que son espías del poder”.

El esclarecimiento hasta las últimas consecuencias de este nuevo espionaje debe ser el comienzo de una exigencia del conjunto de las organizaciones sindicales, sociales y políticas, por la apertura absoluta de todos los archivos de inteligencia y la eliminación de la AFI y de todos los servicios de inteligencia.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO