Mundo Obrero

JUJUY

Sindicatos y colegios de profesionales de la salud del país rechazan decreto de Morales

Desde distintos puntos del país se hizo conocer el rechazo al decreto del gobierno de Jujuy que multa, inhabilita y permite el arresto de trabajadores de la salud que no acaten las disposiciones del ministerio de salud.

Miércoles 2 de septiembre | 18:50

Tras conocerse ayer martes el Decreto Acuerdo 1444-S/2020 del 24/08 que salió en el Boletín Oficial 104 del 31/08 generó un amplio rechazo de todo el personal de la salud de la provincia y del resto del país.

Podes leer: Morales contra los derechos de trabajadores de la salud: multas de hasta un millón y arresto

Desde Buenos Aires, la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud difundió un comunicado de prensa donde afirmó:

Desde Salta APSADES (Asociación de Profesionales de la salud de Salta) manifestó:

También lo hizo el Colegio Médico de Tucumán:

También la Asociación de Médicos de Jujuy:

"El equipo médico, público y privado, de salud se encuentra en medio de una batalla desigual, donde no hay armas para vencer a este enemigo invisible, donde la angustia es cada vez mayor, y la impotencia muchas veces nos invade...resulta innecesario que se le sumen a los profesionales médicos mayores malestares a los ya existentes...Claramente la coerción no es el camino".

En un comunicado de prensa el sindicato APUAP de Jujuy afirmó:

"Los hechos, más allá de un claro ejemplo de cómo el Gobierno somete a malos tratos, castiga y hostiga a los trabajadores de la salud, es la reafirmación del perfil autoritario y prepotente de quienes conducen hoy los destinos de la provincia".

"Dicho decreto, además de ser EXTORSIVO, viola los procedimientos previstos en las leyes de carrera y los procesos legales establecidos, por lo cual es INCONSTITUCIONAL".

Por otro lado, desde la Agrupación Salud desde las Bases manifestaron que:

"El gobierno en vez de dar respuestas a las demandas de la salud para mejorar la atención y trabajar en mejores condiciones, ataca con multas y arrestos.
Es un grave ataque que no podemos dejar pasar ya que es un pésimo antecedente para los trabajadores. Los sindicados de la salud van a avalar esta medida y dejar pasar ataques como vienen haciendo? Exigimos asambleas para definir medidas de lucha".

A pesar del rechazo y la repercusión que hubo hasta el momento el Gobierno de Jujuy se mantuvo hermético. El Decreto emitido por el Gobernador Gerardo Morales tendría que ser ratificado en la Legislatura de Jujuy. Hasta el momento el bloque del PTS FIT han expresado el rechazo a la medida y exigieron que el mismo se deje sin validez, como también se reintegren descuentos realizados por ejercer el derecho a la licencia, se den de bajan memorandos de carácter persecutorio, y garanticen derechos sindicales.

Te puede interesar: Para el FIT el decreto de Morales es un ataque brutal a trabajadores de la salud







Temas relacionados

Coronavirus   /    Gerardo Morales   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO