UBA

Sociales: primer asamblea del cuatrimestre con cuestionamientos a la conducción del Centro

Sin mucha difusion y con poca participacion, la polemica llegó a la hora de contar los votos, la UES/PJ y La Cámpora se negaron ante el planteo de los pocos estudiantes no agrupados que participaron.

Jueves 18 de agosto de 2016 | 14:57

FOTO ASAMBLEA

Durante la noche del miércoles se realizó la primera asamblea del segundo cuatrimestre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA convocada por la conducción del Centro de Estudiantes (CECSo). El dia anterior se había dado a conocer el fallo por la libertad de Belén, la joven tucumana presa hace más de dos años tras sufrir un aborto espontáneo, aunque en la asamblea fue un tema esquivado por la mayoría de las intervenciones. Leo Deza, Secretario General de Centro de Estudiantes y militante de la Juventud del PTS/Frente de Izquierda fue claro ‘’Belén esta presa porque el aborto sigue siendo ilegal y este fallo no anula definitivamente la condena, por eso queremos redoblar los esfuerzos y lanzar una campaña en Sociales, por la libertad definitiva de Belén. El Viernes pasado en la marcha nacional por su libertad nos hubiese gustado ver a nuestro Centro de Estudiantes en Plaza de Mayo, pero lo que recibimos de parte de La Cámpora y la UES/PJ luego de hacer esa propuesta, fue un silencio cómplice de esta situación, coherente con los 12 años donde desde el Gobierno Nacional se hizo todo lo posible por trabar la legalización del aborto. La cabeza de los tipos que dirigen el CECSo estuvo en otra cosa la semana pasada’’

Te puede interesar: Por la absolución definitiva de Belén y el derecho al aborto legal

En la asamblea también se discutió la necesidad de organizarnos para pelear por el aumento de presupuesto para la educación pública en el marco del comienzo del cuatrimestre en nuestra facultad con inundaciones, cortes de luz, y la caída del ascensor de esta semana, además de defender a los no docentes que fueron atacados por la conducción del Centro, frente a los problemas estructurales en la Facultad, cuyos únicos responsables son las autoridades de sociales, del rectorado y el gobierno nacional.

Intervención de Leo Deza – Secretario General CECSo

Estudiantes no agrupados y la Izquierda cuestionaron los métodos

Al finalizar las intervenciones, las agrupaciones de la conducción del CECSo comenzaron con la lectura de las mociones presentadas. En la primera votación respecto a cómo votar el plan de lucha por el edificio de la facultad y más presupuesto, simplemente a mano alzada no se distinguía qué moción había resultado la mayoritaria. Frente a esto, los estudiantes no agrupados, algunos de ellos miembros de la Comisión por el Boleto que funciona en Sociales junto a las agrupaciones del Frente de Izquierda, propusieron que se cuente voto por voto. La UES y La Cámpora se negaron.

Frente al descontento con el método utilizado por la conducción que impedía discutir democráticamente y resolver acciones concretas según la opinión de la mayoría de los presentes, los estudiantes independientes y la mayoría de las organizaciones de la izquierda (con la excepción de el Viejo Topo-CAUCE, La Dignidad y La Mella/Patria Grande), decidieron continuar con la discusión en una asamblea al costado. El intercambio continuó y las primeras en tomar la palabra fueron las estudiantes de la Comisión del Boleto. Luego se votaron las medidas a seguir.

Intervención estudiantes no agrupados de la Comisión del Boleto de Sociales

Leo Deza, en conversación con La Izquierda Diario planteó: "Ayer fue un primer paso porque los estudiantes independientes junto con las agrupaciones del Frente de Izquierda no aceptamos los métodos de la conducción del CECSo. Los estudiantes no agrupados cuestionaron que no se los escuchaba y que la conducción no los dejaba decidir, pero tenemos un desafío y es cambiar las asambleas del Nuevo CECSo, que poco tienen de asamblea. Necesitamos que más estudiantes tomen en sus manos las asambleas, que sean los que las coordinen, los primeros en hablar y se respeten sus decisiones. Para que las asambleas vuelvan a ser un espacio real de discusión y decisión, para eso la tarea es multiplicarnos y ser cada vez más los que enfrentemos los métodos de la conducción del CECSo, para así llevar adelante lo que mayoría queremos."

Reproducimos el comunicado que emitieron:

El día de hoy (17.8.16) se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA una asamblea convocada por la conducción del Centro de Estudiantes, después de dos semanas de cursada en condiciones precarias, sufriendo inundaciones en los pasillos de ala SG, cortes de luz, culminando con la caída de un ascensor con siete compañerxs encerrados durante 40 minutos, entre ellxs una compañera no vidente. Frente a estas situaciones edilicias, el "Nuevo" CECSo responsabilizó a los trabajadores no-docentes encubriendo a las autoridades.

Frente a las propuestas presentadas para el plan de lucha la conducción (La cámpora-la UES) se negaron a contar los votos de las mociones presentadas, incluso admitiendo la presencia de estudiantes de otras facultades haciéndolos participes del voto y silenciando la voz de muchos estudiantes que estaban en la asamblea. Se pidió un recuento de los votos para saber el resultado y se negaron. Por otro lado, los estudiantes no agrupados tomamos la iniciativa de subir y hablar con los estudiantes de la conducción que estaban dirigiendo y proponerles moderar la asamblea nosotros. Nuevamente se negaron, reafirmándonos sus métodos burocráticos para evitar que se desarrolle el plan de lucha.

En este sentido, resolvimos hacer pública esta situación y convocamos junto con algunas organizaciones una asamblea paralela que votó el siguiente plan de lucha:

  •  LUNES 22/8: REUNIÓN ABIERTA DE INTERCOMISIONES PARA ORGANIZAR EL PLAN DE LUCHA
  •  MARTES 23/8: CLASES PUBLICAS POR LA LIBERTAD DEFINITIVA A BELÉN Y UN AUMENTO PRESUPUESTARIO
  •  MIÉRCOLES 24/8: MOVILIZACIÓN A LAS COMISIONES DEL CONSEJO SUPERIOR AL RECTORADO
  •  VISIBILIZAR LAS CONDICIONES EDILICIAS DE NUESTRA FACULTAD
    FIRMAN: ESTUDIANTES NO AGRUPADOS DE LAS CARRERAS DE: TRABAJO SOCIAL, SOCIOLOGÍA, RELACIONES DEL TRABAJO, COMUNICACIÓN SOCIAL Y CIENCIA POLÍTICA
    Y LAS ORGANIZACIONES: JUVENTUD DE IZQUIERDA SOCIALISTA, JUVENTUD DEL PTS, YA BASTA- NUEVO MAS, UJS PARTIDO OBRERO, 29 DE MAYO, PRISMA





    Temas relacionados

    #LibertadParaBelen   /    Facultad de Ciencias Sociales UBA   /    CECSo   /    La Cámpora

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO