Sociedad

SALUD

Solo el 34 % de niños porteños entre 5 y 11 años están al día con la vacunación

La falta de políticas durante estos meses sobre la vacunación provocó el peligro de que reaparezcan enfermedades evitables. Seis meses después de comenzada la cuarentena se lanza desde el Gobierno de la Ciudad un plan de vacunación obligatoria que pretende alcanzar unos 50.000 niños y niñas que deberían ya estar vacunados.

Martes 22 de septiembre de 2020 | 20:32

Desde distintas organizaciones de salud, tanto internacionales y nacionales, se está advirtiendo la preocupación por la cantidad de niños y niñas que no están recibiendo la vacunación que les corresponde. En la Ciudad de Buenos Aires, solo el 34% de los chicos entre 5 y 11 años recibieron la vacunación que les correspondía.

Se calcula que unos 80600 niños y niñas entre estos márgenes de edad deberían recibir en el año la vacunación que se brinda al empezar el nivel primario y el nivel secundario. Sin embargo con la cuarentena frente al Covid-19 solo recibieron 27404 niños y niñas las vacunas.

Esto provoca que más de 50000 se encuentren expuestos, y pueda provocar el efecto rebote de que reaparezcan en la sociedad enfermedades evitables, como el sarampión, la rubeola, las paperas, la tos convulsa, etcétera.

Desde la Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud porteño se afirmó que por trimestre se vacuna un 25% de la población mencionada. Sin embargo el último trimestre solo se vacunó el 5%.

Plan de vacunación obligatorio

La pandemia del Covid-19 se la enfrentó con la cuarentena principalmente en el país, y la Ciudad de Buenos Aires no fue la excepción. Actualmente el Gobierno de Larreta está con la política de abrir los sectores productivos, como los bares y locales, y presionando para que se vuelvan las clases, aun exponiendo a los contagios a los chicos, las familias y los docentes.

Sin embargo mientras vienen abriendo hace meses más sectores, recién a los seis meses de comenzada la cuarentena lanza un plan de vacunación obligatoria a niños y niñas de 4, 6 y 11 años de edad que antes recibían en la escuela. A partir de este miércoles 23 de septiembre la vacunación se podrá recibir al asistir sin orden médica y presentando el carnet de vacunación en centros de salud, vacunatorios de hospitales públicos o postas de vacunación instaladas en toda la Ciudad.

Desde el 23 de septiembre hasta el 6 de octubre, para evitar la aglomeración de personas, la convocatoria se hará según el último dígito del DNI de los niños y las niñas, comenzando con los que terminen en cero, presentando el carnet de vacunación.

El mapa de los centros de vacunación y el cronograma de vacunación se puede consultar AQUÍ.

La vacunación se hace en distintos lugares sin embargo no se menciona ningún plan para ir a los barrios más carenciados, y con más difícil acceso a la salud. Por ende queda en las familias que puedan acceder al transporte público para llegar a los centros de vacunación, con la exposición que eso deriva para los niños, niñas y sus cercanos.

Mientras que se sigue escuchando a las autoridades del Gobierno porteño preocupado para que se abran todas las actividades comerciales, el acceso a la salud sigue siendo complicado para gran parte de la población, y quedan expuestos miles de niños y niñas.

Además la problemática de la falta de vacunación no es limitada a la Ciudad, sino que es un problema de todo el país, que tampoco se ven planes desde el Gobierno nacional ni de los provinciales para solucionar esta urgencia.







Temas relacionados

Vacuna   /    sarampión   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO