Sociedad

ENTREVISTA

“Somos trabajadores de la primera línea, no héroes, con 2 o 3 trabajos para llegar a fin de mes"

Conversamos con Natalia Aguilera, enfermera del Hospital San Martín de La Plata y referente de la corriente de Izquierda por la Salud Pública, sobre la situación del sistema de salud en el marco de la pandemia de covid-19.

Jueves 16 de abril de 2020 | 14:27

¿Qué rol está jugando tu lugar de trabajo para enfrentar la pandemia? ¿El Estado provee lo necesario?

  •  El rol de lxs trabajadorxs de la salud en la pandemia es central, somos quienes estamos en primera línea. Como se ha denunciado por los medios y redes sociales, la realidad es que el Estado no provee a todos lxs trabajadorxs por igual. En el caso de nuestro hospital, el San Martín, tenemos algunos materiales, algunos kits para hisopar a los pacientes, sacarle sangre, ponerle una vía si lo requiere. Pero, por ejemplo, una de las cosas que planteamos nosotrxs como trabajadorxs es que necesitamos saber con seguridad con cuántos equipos de protección personal contamos, para cuántos pacientes y para cuántos días. Eso fundamental para tener seguridad al trabajar.
    Ver esta publicación en Instagram

    📣"Estar en la primera línea no nos hace héroes, somos trabajadorxs que tenemos dos o tres trabajos, porque no tenemos un salario igual a la canasta familiar" . . Desde el Observatorio de Mujer Trabajadora impulsado por estudiantes de la UNLP entrevistamos a Natalia Aguilera, enfermera del Hospital San Martín y referente de la corriente de Izquierda por la Salud Pública. 👇👇👇👇 "una de las cosas que planteamos nosotrxs como trabajadorxs es que necesitamos saber con seguridad con cuántos equipos de protección personal contamos, para cuántos pacientes y para cuántos días. Eso fundamental para tener seguridad al trabajar." . ❗Tenemos que organizarnos para enfrentar la crisis sanitaria y económica, y ponernos al servicio de las necesidades de las grandes mayorías! Sigamos estos ejemplos de lucha y organización💪❗ . . @natagui_22 @luanasimioni @izquierdaxlasaludpublica @panyrosas_fahce @tesisxihumanidades #laplata #saludpublica #primeralinea #mujertrabajadora #covid_19 #coronavirus #cuarentena #aislamientosocial

    Una publicación compartida de Pan y Rosas La Plata (@panyrosas_lp) el

    El primero de abril en teoría iba a entrar personal a nuestro hospital, como se había anunciado en las medidas que tomó Alberto Fernández, quien dijo que él elegía la vida antes que la economía, pero ya han corrido varios días de abril y aún no contamos con todo el personal que iba a ingresar, sean enfermeros, médicos, administrativos, de higiene, cuidadores. Es decir, el conjunto de lxs trabajadorxs que hoy estamos enfrentando esta pandemia. Es fundamental que nosotrxs contemos, no solo con el insumo, sino con el personal idóneo necesario. Hoy no tenemos el brote dentro del hospital pero es fundamental que ese personal esté hoy capacitadx. Por eso es que nosotrxs planteamos que es importantísimo que el ingreso sea efectivo ya.

    ¿Cuentan con todas las medidas de bioseguridad, con los insumos y el personal suficiente para poder trabajar en condiciones?

  •  Tenemos algunos equipos de protección personal, de insumo, pero por ejemplo, en el servicio de guardia donde yo estoy, tanto los pacientes que ingresan por problemas respiratorios como lxs que no, lo hacen por el mismo pasillo. Sólo lxs separa un biombo de tela. Eso no tendría que pasar, tendría que haber una pared que divida un lado del otro, porque si ese paciente tose cuando pasa otra persona puede contagiarlo, porque no hay dos metros de distancia. Por contar algo que se viene charlando en nuestro cuerpo de delegadxs.

    Es decir que algunas medidas se han tomado, el aislamiento ha servido, pero es insuficiente, porque la realidad es que algunxs trabajadorxs tenemos que salir a trabajar, como nosotrxs que somos personal esencial, así como también todo un sector de trabajadorxs que hasta el día de hoy no tienen respuestas, que son los contratadxs, los tercerizadxs, los precarizadxs. Todo este sector al día de hoy tiene que seguir trabajando, con miedos, con incertidumbres, sin saber si lxs van a denunciar. La verdad es que si unx contara con un salario igual a la canasta familiar es más sencillo quedarse en casa, pero sin dinero, con las pancitas vacías de sus hijxs que necesitan comer se hace difícil.

    Pienso que desde el gobierno se podrían tomar más medidas. Si se le cobrara el 3% a lxs grandes empresarixs que tienen fortunas, que ganaron miles de millones de pesos, podría destinarse dinero a todo ese 40% de trabajadorxs que hoy no tienen plata para sobrevivir y tienen que salir a la calle.

    Teniendo en cuenta la situación a la que se enfrentan, ¿se están organizando dentro del hospital entre lxs mismxs trabajadorxs?

  •  Hace cuatro semanas nos empezamos a organizar, no en asambleas masivas, sino en un cuerpo de delegadxs por servicios, por sector y por turnos, donde empezamos a discutir estas problemáticas que planteaba antes: qué hacemos frente a la falta de insumos o si el material que llega no es el correspondiente, el adecuado, o qué haríamos si falta personal o no tenemos las barreras de protección. También porque está bueno canalizar de alguna manera todo lo que sentimos, todo lo que nos pasa. Estar en la primera línea no nos hace héroes, somos trabajadorxs que tenemos dos o tres trabajos, porque no tenemos un salario igual a la canasta familiar, entonces se hace difícil. Además, pasan los días y lxs trabajadorxs no llegan porque no hay ingreso de personal y toda esta situación nos hace repensar sobre cómo nos podemos organizar.

    Además del cuerpo de delegadxs también hay un Comité de Crisis donde van los sindicatos junto con la dirección y los jefes de servicio, donde se plantean estas problemáticas que venimos teniendo.

    Por todo lo que venimos denunciando y exigiendo la dirección tiene que tomar partido y empezar a darnos algún tipo de respuesta. Al principio, en la primera reunión que tuvimos del cuerpo de delegadxs decidimos que sin el equipo de protección no podíamos trabajar y quedamos organizadxs así. Lo necesitábamos con urgencia porque muchxs de nuestrxs compañerxs son grupo de riesgo, por edad o por patologías que así lo determinan.

    Aparte hay que entrenarnos, porque todo esto es nuevo, el covid-19 es algo que vamos aprendiendo sobre la marcha y todos sabemos lo que significa eso, sino preguntémosle a países imperialistas como EEUU, España o Italia, que están atravesando una profunda crisis a partir del covid-19 y muchas muertes por no haber realizado test y en fin, por no escucharnos a lxs trabajadorxs que estamos en primera línea y somos quienes batallamos todos los días con lo que tenemos.

    Me parece que organizarnos es la clave porque hoy denunciando mostramos cuál es la situación, de qué forma nosotrxs podemos enfrentar esta situación de crisis en Argentina, crisis económica y crisis sanitaria de forma unificada. Estaría bueno que en todos los lugares de trabajo se puedan organizar estas asambleas para ver qué es lo que nos está pasando, como nos podemos organizar, cómo nos podemos ayudar, porque la única clave para enfrentar la pandemia del covid-19 y el dengue en Argentina no es individualmente sino grupalmente, colectivamente, porque a esta crisis la tenemos que enfrentar las y los trabajadores que hoy estamos en primera línea.







    Temas relacionados

    Pandemia   /    Enfermeras   /    La Plata   /    Hospital   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Salud   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO