TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES

"Soy trabajadora de casas particulares y me despidieron en cuarentena”

Desde el inicio del aislamiento social obligatorio el sector de limpieza y cuidado de hogares es uno de los más afectados por despidos y no pago de salarios, además de que el 70% de las mujeres dedicadas a esas tareas no está registrada. Compartimos el relato de una trabajadora despedida.

Sandra Saucedo

Trabajadora de casas particulares

Jueves 16 de julio de 2020 | 19:01

"Me llamo Nelida, me despidieron de mi trabajo el 25 de junio. Trabajaba como empleada de casas particulares, realizando tareas de limpieza, 3 días a la semana, desde hace dos años y medio.

Desde que inició la cuarentena, cobré el sueldo recién en mayo. Cuando se anunció la extensión de la cuarentena, la hija de mi empleadora decide que vaya a trabajar igual, por lo cual me realizan una nueva categoría como cuidadora, para poder obtener el permiso de "esencial", cuando yo seguía realizando tareas de limpieza. Acepté por miedo a perder mi trabajo, a pesar del miedo a contagiarme el Covid y contagiar a mi familia.

A las semanas la hija de la señora tomó la decisión de despedirme, a pesar del contexto y prohibición de despido. Hoy me encuentro reclamando la indemnización que me corresponde por que me quieren pagar mucho menos de lo que me corresponde. 

Es horrible, sentís que ya no les servís, que sos descartable y mucha impotencia. A esto súmale con no cobre el IFE, a mi como a muchas otras trabajadoras se lo denegaron.

Y esto lo denunciamos desde el primer día. Pero yo no me resigno y por eso me sumo a la lucha de las trabajadoras de casas particulares, para que se respeten nuestros derechos, categoría, protocolo de seguridad e higiene en todos nuestros lugares de trabajo. ¡Basta de trabajo precarizado! ¡La vida de las trabajadoras Importan!” 

El de Patricia no es un caso aislado los últimos registros del Ministerio de Trabajo marcan que en 4 meses dieron de baja a más de 20.000 empleadas de casas particulares que se encontraban registradas.

Mientras el Gobierno no toma medidas reales para impedir los despidos, si realizó un acuerdo con la CGT que busca descontar 25% del salario de las empleadas domésticas. El sindicato lejos de reclamar por esta injusticia pide la ATP para los patrones."

Según los últimos datos del INDEC (III Trimestre de 2019) los "hogares con servicio doméstico" emplean a 1.730.000 personas. De ese total 515.000 están registradas y 1.215.000 no están registradas y solo 188000 cobraron el IFE. El trabajo doméstico siempre ha sido invisible para el Estado, que permite que las condiciones laborales queden a merced de los patrones. Pero las trabajadoras de casas particulares se empezaron a organizar, así como ya lo hicieron las trabajadoras de Nordelta.

Te puede interesar: Informalidad y cuarentena: más de 20.000 empleadas domésticas registradas fueron despedidas

Son las Trabajadoras Domésticas Contra la Discriminación y están tejiendo una red para pelear por sus derechos junto a otros trabajadores y jóvenes que también son parte de la enorme crisis que este gobierno de Alberto Fernández y sus aliados de Cambiemos están descargando sobre las espaldas de las grandes mayorías de la sociedad. El gobierno no hizo más que priorizar las ganancias empresarias mientras además de la crisis económica, las y los trabajadores están sufriendo las consecuencias de Covid-19 que está siendo letal allí donde las familias están sin agua y sin ninguna cobertura médica y social.

Te invitamos a ser parte de esta enorme red de trabajadoras y trabajadores que no se resignan y que ya reunió a 6000 en todo el país, porque esta crisis la tienen que pagar los grandes capitalistas, y no el pueblo trabajador.

Te puede interesar: Con la segunda tanda de plenarios abiertos, se empiezan a organizar cerca de 6000 trabajadores

Si querés ser parte comunicate al: 1139029700 Sandra Saucedo







Comentarios

DEJAR COMENTARIO