Política

ELECCIONES 2015

Spots electorales: largó la campaña en la tele

Macri sigue haciendo como que recorre el país. Scioli promete el desarrollo que, tras 12 años, aún falta. Massa repite la cantinela de la inseguridad. Stolbizer…no dice nada. Spots para el olvido.

Eduardo Castilla

@castillaeduardo

Jueves 1ro de octubre de 2015 | Edición del día

Este miércoles 30 de septiembre arrancó la campaña en los medios de comunicación. Por ley, los canales de televisión y radios ceden gratuitamente a la Dirección Nacional Electoral (DNE) para todas las fuerzas, el 10 por ciento de su tiempo total. Hasta el 23 de octubre próximo serán 4320 los segundos diarios por medio que tienen los candidatos que compiten en las próximas elecciones para contar sus propuestas.

Días atrás, tanto Scioli como Macri y Massa habían hecho público sus propuestas de campaña a través de las redes sociales e infinidad de publicidades que no son cedidas por el espacio nacional electoral, pero que los principales candidatos a sentarse en el sillón de Rivadavia gozan de ese beneficio, gracias al apoyo económico y político del gran empresariado.

Macri: perfil social y republicano

Macri lanzó tres spots en estos primeros días de campaña, buscando reivindicar el perfil político republicano que viene desplegando, pero además tratando de llegar a los sectores más pobres, a través de una agenda donde se incluyen temas sociales. Junto a esos dos spots, y buscando quitarle una bandera a Sergio Massa, lanzó otro contra el narcotráfico.

El formato común a los tres muestra a Macri hablando en lo que aparenta ser un acto, mientras se intercalan imágenes del candidato en una suerte de recorrida por el país. Hay que recordar que el líder del PRO ya había apelado a este formato en las PASO, con el fin de mostrar que conoce el país y no sólo la Ciudad de Buenos Aires, acusación frecuente en sus rivales.

El primer spot se propone mostrar a Macri en la tarea de Unir a todos los argentinos. Allí el candidato defiende una justicia independiente que no sea atacada por el poder político y plantea que se acabe la persecución por “pensar distinto”. Llama a construir una “democracia más sana”.

En el spot que lleva por nombre Pobreza cero en Argentina, bajo el mismo formato, Macri sostiene una serie de ejes a los que propondría dar solución desde el gobierno, tales como la vivienda, universalizar un ingreso ciudadano y “revolucionar” la educación. Como se advirtió ayer en La Izquierda Diario Macri informó bienes por más de 50 millones de pesos, informe en el que “olvidó” señalar otros 27 millones. Se hace evidente que, para llegar a la “pobreza cero”, hay que tocar los intereses del gran empresariado al que pertenece el candidato de Cambiemos.

El último spot, dedicado al tema del narcotráfico suena más que bizarro en boca de Macri. El narcotráfico pone en crisis “nuestro estilo de vida” y “ha llenado de violencia nuestros barrios” suenan como frases absurdas. Su “estilo de vida” no tiene absolutamente nada que ver con la vida de la enorme mayoría del pueblo trabajador. Menos aún “su barrio”.

Scioli, el desarrollista

El sciolismo publicó una serie de spots donde se ve al candidato por el Frente para la Victoria como un verdadero desarrollista. El leit motiv es la continuidad del proyecto. Con las ideas fuerza de necesidad y progreso, Scioli propone “construir a partir de lo construido para no empezar todo de nuevo”. Se prometen inversiones, vivienda, calidad educativa, transporte, jubilaciones, salud, energía, trabajo en blanco y seguridad. El candidato busca mostrarse como la continuidad del kirchnerismo, intentando hacer jugar a su favor la buena imagen que aún conserva la presidenta.

En el spot titulado Necesidades se hace un repaso de las “conquistas” dentro del kirchnerismo a mantener, como la AUH, de la educación de calidad, el plan PROCREAR y la recuperación de YPF. Mientras que en el spot Levantar todo Scioli les promete a los jubilados que no les faltara su jubilación, para los miles de trabajadores que se trasladan desde la provincia a la capital, trenes de calidad, e inversiones que prometen trabajo invitando a hacer realidad la “Victoria del proyecto”.

La voz de gloria que acompaña los spots del FpV no se condice con los $3500 a $6000 pesos que cobran los jubilados, los 51 muertos en la masacre de Once que tiene como responsables al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, por quien se pidieron 10 años de condena y al Ministro de Planificación Julio De Vido, que podría ser investigado a pedido del fiscal federal Fernando Arrigo por la misma causa. Tampoco con los recortes que realizan en la Educación y la Salud, como lo evidencias miles de docentes bonaerenses que cobran sus sueldos atrasados o, directamente, no cobran.

Massa y su seguridad

Por otra parte el candidato de UNA, Sergio Massa, también tuvo su debut presentando sus dos principales spots, uno sobre educación y el otro sobre su tema predilecto, la seguridad.

Fiel a su estilo, el ex intendente de Tigre, “chicanea” al Gobierno Nacional y lo compara con el narcotráfico. “En frente tenemos un enemigo de verdad. Tiene poder, dinero y no le importa cobrarse vidas. No estoy hablando del Gobierno, no. Estoy hablando del narcotráfico”.

Para combatirlo propone, naturalmente, sacar a todas las fuerzas de seguridad incluida las Fuerzas Armadas a la calle, en el caso que haya que salir a bloquear las fronteras para combatir el narcotráfico. Si Massa efectivamente quiere encontrar a los grandes narcos, podría comenzar por decirles a esas mismas fuerzas represivas que los mismos se encuentran, en su mayoría, alojados plácidamente en la ciudad-pueblo de su amigo personal Sergio Constantini, en el mismo distrito del Tigre.

En una competencia por demostrar quien se encuentra más a la derecha, desafía a sus principales contrincantes: “Yo tengo propuestas concretas. ¿Scioli y Macri que dicen de esto?”.

Finalmente en el spot sobre la educación, se puede ver a Massa al lado de un busto de Domingo Faustino Sarmiento buscando inspiración. Se ve que si no es para hablar de los premios y castigos para los docentes sin reconocer las horas de trabajo extra curso ni las enfermedades laborales de los mismos, se le acaban las ideas. La “interesante” propuesta que trae Massa promete nuevas tecnologías para los chicos y es la misma que lanzo el kirchnerismo hace 5 años con el plan Conectar Igualdad. Lo que se dice un innovador.

¿El votante ganador?

La campaña de Progresista, agrupamiento que lleva a Margarita Stolbizer como candidata presidencial insiste con el mensaje de las PASO, es decir, no dice casi nada.

Bajo el lema el “Voto ganado”, en lo que aparece como un intento de jugar con la consigna “década ganada”, Stolbizer difunde una serie de spots donde aparecen dos jóvenes y una mujer directamente depositando el sobre con su voto en la urna. Con la mirada en la cámara todos afirman que “ya ganaron” porque votan lo que creen. Dada la ausencia de propuesta alguna, el mensaje parece destinado a evitar una fuga de votos, fidelizando a quienes ya votaron a Progresistas en las PASO.

A esta serie se le suma la difusión de un spot protagonizando por Victoria Donda, candidata a diputada nacional, que combina parte de su historia personal con definiciones generales que se cierran con la frase “yo también creo que vamos a ganar los buenos”. Lo paradójico es que en provincias como Jujuy o Mendoza los “buenos” incluyen al PRO de Macri y en muchos otros lugares parece ser que no.

El mensaje federal

Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá, candidato de la Alianza Compromiso Federal, lanza abiertamente un mensaje de tinte federalista. En su spot se puede escucharlo decir: "El azúcar y el limón de Tucumán; el tabaco de Salta y de Jujuy; el algodón de Chaco y de Formosa. Economías regionales para reactivar. 24 provincias para salir adelante, el motor del país sos vos".

Una campaña de los partidos tradicionales donde la creatividad ha sido la gran ausente hasta el momento, mientras sobra el cinismo y el doble discurso para todos y todas







Temas relacionados

Campaña electoral    /    Spots   /    Margarita Stolbizer   /    Mauricio Macri   /    Daniel Scioli   /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO