POLÍTICA

Sueldo mínimo: "No alcanza para cubrir el nivel de vida básico"

Frente a la discusión del sueldo mínimo y el mísero reajuste de $1.500 pesos propuesto por el gobierno, Dauno Tótoro, dirigente del PTR, se pronuncia señalando la importancia de que las y los trabajadores tengan cubiertas sus necesidades con un sueldo mínimo igual a la canasta familiar básica.

Miércoles 2 de septiembre | Edición del día

El Gobierno de Piñera decidió ingresar al Congreso un vergonzoso reajuste de salario mínimo de $1.500 pesos, es decir, se subirá el valor de la hora trabajada a $8 pesos, una verdadera miseria si se considera el alto nivel de desempleo en chile.

Te puede interesar: Desempleo llega al 30% en la Región Metropolitana: Mujeres y sectores populares son los más afectados

Esto tras no llegar a acuerdo en la negociación con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y si bien Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz se han quejado en la Comisión de Trabajo, siguen con su estrategia de sentarse a negociar con un gobierno criminal que mantiene a millones sin empleo, en vez de organizar un plan de lucha en los sindicatos y lugares de trabajo que dirige por un sueldo mínimo de 500 mil pesos, para asegurar las condiciones mínimas para la vida de las familias en plena pandemia.

Lo anterior, es urgente si consideramos que son 890 mil personas quienes ganan el salario mínimo e incluso menos en Chile, según último estudio de Fundación Sol.

"Quienes ganan el salario mínimo no son un grupo minoritario. Al considerar el total de trabajadores dependientes que se desempeñan en el sector privado (incluye servicio doméstico y asalariados de empresas externas en el sector público), se puede concluir que en Chile se registran 890.573 personas que ganan el salario mínimo o menos, entre los cuales 387.353 ni siquiera recibirían la gratificación legal".

Ante esto Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios se pronunció señalando la necesidad de luchar por un sueldo mínimo igual a la canasta familiar básica, denunciando que el gobierno de Piñera ha pujado para que la crisis sea pagado por las mayorías y no por los empresarios.

Frente a este debate, es necesario luchar por una Asamblea Constituyente realmente libre y soberana, donde seamos las y los trabajadores quienes decidamos verdaderamente cuánto debe ser el sueldo mínimo y no los mismos de siempre.







Temas relacionados

sueldo   /    #FueraPiñera   /    Sebastián Piñera   /    Bárbara Figueroa   /    CUT Chile   /    CUT   /    Salario mínimo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO