Sociedad

TUCUMÁN

Sueldos de privilegio: el básico de un juez será de $ 218.000 mensual

La actualización salarial, que tiene efecto retroactivo a marzo, será pagada desde mayo

Viernes 5 de junio de 2020 | 14:54

Que los llamados representantes del pueblo y los altos funcionarios viven como ricos, es algo conocido. Sin embargo, por qué un juez cobra alrededor de $ 218.000 y un trabajador $20.000 es una pregunta difícil de responder, si se pretende ensayar una explicación razonable que no tenga como trasfondo la lisa y llana existencia de un privilegio.

Mientras los ingresos mensuales de cualquier trabajador se definen en acuerdos paritarios pactados entre burócratas sindicales, cámaras empresarias y funcionarios de Gobierno. El aumento salarial para el personal del Poder Judicial se establece sin negociación paritaria de por medio.

El monto, sólo establece el componentes fijos de las remuneraciones, de acuerdo a los cargos a partir del cual son calculados el reconocimiento del título (50% del básico) y de la antigüedad (2% del básico por cada año desde la graduación universitaria o de servicio). Es decir, un magistrado debería cobrar alrededor de $ 327.000, y un vocal del alto tribunal o titular de Ministerio Público, $ 381.000 (en ambos casos, un sueldo básico y medio). Según publicó el diario La Gaceta.

Además de los sueldos de privilegio, los cargos de los jueces son vitalicios y no pueden ser apartados mientras dure su “buena conducta”. Por otro lado, se establece que la compensación por los servicios de los jueces de los tribunales de la Nación no podrá ser disminuida mientras permanezcan en sus funciones.

Para terminar con estos privilegios, es necesario que todo funcionario público, incluído los jueces, cobren como una maestra, como plantea el Frente de Izquierda. Pero no se trata solo reducir sus ingresos, sino también de enfrentar y terminar con los mecanismos que les confieren eternidad en los cargos. Por ejemplo, se hace necesario terminar con el carácter vitalicio de los jueces que deberían ser elegidos por sufragio universal. También deben imponerse juicios por jurado popular para evitar que sea una casta privilegiada la que decida sola.







Temas relacionados

sueldo   /    Corte Suprema provincial   /    Jueces   /    Tucumán   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO