Mundo Obrero

ENTRE EL FRAUDE Y EL 2019

Suteba/CTA: si hay lucha, que no se note

A días del fraude electoral en la CTA de los trabajadores, en Esteban Echeverría llaman a una jornada distrital ignorando la pelea en Astilleros Río Santiago. Un claro desvío de cara al 2019.

Pablo Fahey

Delegado EES n° 3, Monte Grande

Miércoles 12 de septiembre de 2018 | 12:22

Hace pocos días se celebraron las elecciones de la CTA de los Trabajadores, dirigida por el kirchnerista Hugo Yasky. Una elección por demás bochornosa en la que desde la lista opositora Multicolor tuvimos que enfrentar muchísimas maniobras. Una contradicción entre los que dicen luchar por los intereses de los y las trabajadoras y, en una especie de “vale todo”, solo buscan dirigir un sindicato y orientar las luchas detrás de los distintos partidos tradicionales, cómplices en mayor o menor medida del ajuste.

Sobradas muestras podemos dar de las distintas maniobras antidemocráticas: en la noche del martes, todavía en los grupos de whatsapp reinaba la incertidumbre acerca de la composición de los padrones. Primero nos habían dicho que eran 7000, luego 9000 (parece que la inflación también pega en estos instancias). Un bochorno por donde se lo mire. Pero estas no fueron las únicas situaciones que se dieron el jueves pasado: la página donde se averiguaba donde votar estuvo caída todo el día y en el aeropuerto de Ezeiza había una orden de no dejar fiscalizar a los delegados opositores. Solo se pudo hacer en una de las nueve mesas.

Al terminar la jornada, en el escrutinio final, decidimos desde La Marrón y otras corrientes de la Multicolor no avalar semejante fraude, en una elección que apenas superó el 30% de votos. Y lo peor de todo no fue eso: al día siguiente la celeste “denunció” en un comunicado que no hayamos legitimado una elección que poco tiene que ver con lo que entendemos por democracia sindical.

La Celeste se juega al 2019

No hizo falta que pase mucho tiempo para entender a qué juegan estas “direcciones”. Hoy los trabajadores de Astilleros Río Santiago están dando una lucha muy importante para no perder sus puestos de trabajo en el marco de los recortes de Vidal y quieren transformar esta lucha en una causa nacional, que de triunfar puede convertirse en una lucha testigo como lo fue por ejemplo la de los y las trabajadoras de PepsiCo el año pasado. Mientras ATE provincial convoca a participar en esta pelea realizando diferentes acciones y cortes en toda la provincia ¿Qué hace la Celeste en Echeverría? ¡Llama a una jornada distrital a la sede de IOMA! Y no es que estamos en contra de tomar medidas de este tipo, pero en una jornada tan importante se les cae la careta de la “lucha” y se les ve el rostro que quiere instalar “hay 2019”. Ya lo hicieron el 8A: mientras eramos cientos de miles en las calles peleando por la legalizacion del aborto, la conducción del sindicato se encerraba entre cuatro paredes para dar una “charla” sobre el nuevo ataque de Vidal a los profes de Educación física.

¿Y ahora qué?

Incluso poniendo la mirada en las próximas elecciones, ya quedó demostrado que no están dispuestos a buscar soluciones de fondo que terminen de una vez por todas con la decadencia nacional, generada en gran medida por los “empresarios que se la llevaron en pala” y provocan las crisis económicas que luego pretenden descargar sobre las espaldas del pueblo trabajador. Ya es hora de que pongamos sobre la mesa estas discusiones. Desde La Marrón venimos insistiendo en que el fud convoque una gran asamblea de afiliados y no afiliados para que entre todos los docentes discutamos un verdadero plan de lucha que derrote el ajuste de Vidal y los gobernadores.







Temas relacionados

Suteba   /    Hugo Yasky   /    Docentes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO