Mundo Obrero

Gremiales

Suteba Escobar se pronunció por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro

Por amplia mayoría, fue votado este lunes en el plenario de delegados. Se responsabilizó al ministro Berni y al gobernador Kicillof por la desaparición. Almafuerte, actual conducción del sindicato recuperado integrante del Frente Multicolor, a la par de la agrupación Celeste de Baradel, se negó a pronunciarse.

Pablo Iturrez

Docente y miembro de la Agrupación Marrón | Escobar

Viernes 17 de julio de 2020 | Edición del día

El pasado lunes se realizó un plenario de delegados abierto del Suteba Escobar, donde se votó por mayoría una declaración exigiendo la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, haciendo responsables al ministro de seguridad Berni y al gobernador bonaerense Kiciloff.

La lucha por la aparición con vida de Facundo requiere la más amplia movilización de los organismos de derechos humanos, las organizaciones obreras, estudiantiles y políticas. Las mismas fuerzas que hoy se usan para matar o desaparecer a los pibes de nuestros barrios van a ser usadas cuando los trabajadores salgan a luchar por sus derechos frente a la enorme crisis económica y social que se avecina. Ya tuvimos algunos “ensayos” de esto enQuilmes con Penta y en Córdoba con los choferes de la UTA.

Hace tres años, Suteba Escobar se hizo eco de la desaparición de Santiago Maldonado participando de las movilizaciones que exigían su aparición con vida, la renuncia de Patricia Bullrich, responsabilizando al Estado.

La actual conducción del sindicato recuperado es la agrupación Almafuerte, integrante del Frente Multicolor. En el momento de votar el pronunciamiento por la aparición con vida de Facundo, José Magallanes, actual Secretario General se abstuvo de votar la declaración junto a delegadas de la Celeste de Escobar. Otras y otros delegados de Almafuerte y de la Celeste se retiraron del plenario al momento de la votación.

La misma conducción provincial del sindicato de Suteba con la firma del Secretario General, Roberto Baradel, realizó una declaración exigiendo la aparición con vida de Facundo, más allá de no responsabilizar a Berni y Kicillof cómo responsables políticos.

El silencio de la Agrupación Celeste de Escobar y Almafuerte, los coloca a su derecha. Desde La Marrón hacemos un llamado a las y los compañeros simpatizantes de Almafuerte y la Celeste de Escobar para luchar juntos por la aparición con vida de Facundo.

Ante una desaparición forzada de una persona no hay lugar para tibiezas, menos para maniobras para ser funcionales a las políticas del gobierno de turno. La actual conducción del sindicato recuperado dio un salto contra la independencia política del sindicato de los partidos patronales y sus gobiernos.

Toda demanda democrática tiene que ser acompañada ampliamente por todas las organizaciones, partidos políticos, organismos de derechos humanos y sindicatos, como se hizo ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Con esa perspectiva se intervino en el plenario de delegados desde La Marrón.

El sindicato recuperado tiene que expresar la libertad de tendencias, la más amplia participación, el derecho que quede expresado las posiciones de las minorías, la unidad de las y los trabajadores de la educación junto a la comunidad educativa, manteniendo la independencia de los gobiernos de turno y sus partidos. Que la actual conducción del sindicato se haya negado a votar una demanda democrática, es un grave precedente. Nada bueno para las y los trabajadores de la educación se puede esperar si no se quiere pronunciar ante una demanda democrática elemental.
La lucha por la aparición con vida de Facundo, no es una demanda aislada, tiene que ser parte de la exigencia de un plan de lucha para que la crisis la paguen los grandes empresarios, los bancos y los terratenientes.

Desde La Marrón llamamos a la docencia de Escobar a defender el sindicato recuperado para preparamos democráticamente para defender los ataques a la escuela pública. En ese sentido tenemos que hacer una gran campaña para exigir la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, uno de los pibes de la clase trabajadora, uno de nuestros estudiantes.







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Suteba   /    Escobar   /    Roberto Baradel   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO