×
×
Red Internacional

ESI.Suteba La Matanza realizó jornada sobre abuso sexual contra las infancias: algunos debates y conclusiones

La Secretaría de Mujer y Géneros del sindicato de docentes llevó adelante una jornada sobre “el abuso sexual contra las infancias y adolescencias”. Más de un centenar de docentes debatieron con un panel de especialistas. “Defendemos la ESI en las escuelas porque es necesaria; también lo hacemos en las calles y debemos continuar organizadas, porque hay mucho por pelear”

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam

Sábado 29 de mayo | 17:39

La tarde del 27 de mayo, mediante Zoom y Facebook live, las y los docentes participaron de esta primera jornada. El encuentro es parte de tres que se realizarán a lo largo de los meses siguientes: “Aprobación de la ley de IVE y la pelea por la ESI laica, con perspectiva de género y diversa en las escuelas” se realizará en el mes de junio, mientras que en agosto hablarán sobre “Infancias libres, diversas y respetadas ESI y Ley de identidad de género”.

Natalia Hernández, Secretaria de Mujer y Géneros de Suteba La Matanza abrió la jornada: “No nos extraña que haya tantas docentes que se anotaron y participan ya que como venimos denunciando desde nuestra seccional que el estado es el responsable de garantizar capacitación continua y en servicio y no lo hace. Por eso, seguimos organizadas y peleando por la implementación efectiva de la ESI laica, sin injerencias de las Iglesias, científica, con perspectiva de género y diversa; por capacitación en servicio y gratuito para toda la docencia. Luchamos contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, les niñes y las disidencias, señalando la responsabilidad de los gobiernos y el Estado”.

Reforzó la invitación a participar de las peleas que tenemos las y los trabajadores hoy, ante la crisis sanitaria y económica, donde las mujeres son las que hoy están a la cabeza enfrentando los ataques del gobierno y las patronales.

Contaron sus luchas, María del Carmen, jefa de pediatría del Hospital Germani, trabajadora de la salud de La Matanza en lucha y Paola, que junto a sus compañeras pelea por cupo laboral femenino en el transporte ( pueden seguirlas aquí).

Alina Piattelli y Fabiana Carlis, integrantes del Proyecto de investigación infancias y necesidades, abuso sexual infantil, de la Universidad de Luján, fueron las primeras panelistas. Comenzaron enunciando la definición de abuso sexual contra las infancias de Susana Toporosi (Carne viva): “El abuso sexual es la convocatoria a un niño/niña por parte de un adulto, a participar en actividades sexuales que no puede comprender, para las que no está preparado su psiquismo, por su nivel de constitución y no puede otorgar un consentimiento desde una posición de sujeto”. En ese sentido, no hay posibilidad de consentimiento.

Alina partió de algunos datos brindados por el Programa “las víctimas contra la violencia”. Género de las víctimas: 77, 9% es femenino y 21,30% es masculino. Género de los agresores: 90% masculino y 4,4% femenino. Contra los mitos que dicen que los abusos ocurren en cualquier lugar, los siguientes datos: lugares donde suceden los abusos: 49% en el hogar, 5% en vivienda familiar, 5% en redes sociales, ámbito educativo 5%, 10 % otros ámbitos. Por eso el abuso está relacionado a un abuso de confianza, y porque son en el ámbito privado se hace más difícil detectarlos. Los agresores, el 46 % son los padres o padrastros, 26,9% son tíos, abuelos, primos.

“Todo esto responde a formas de poder establecidas en un sistema patriarcal y capitalista, donde se establecen relaciones de poder que son particulares, de sometimiento y de dominio y se dan al interior de las familias que son el núcleo central del funcionamiento del capitalismo” dijo Alina. Esto pone en evidencia que es una problemática social, no individual.

Placa presentada por las integrantes del Proyecto de investigación infancias y necesidades, abuso sexual infantil, de la Universidad de Luján.

Fabiana, quien es la directora del Proyecto Infancias y necesidades, de la Universidad de Luján, comenzó explicando qué tenemos que hacer los docentes cuando un niño o niña nos cuenta que es víctima de abuso. " El primer lugar es creer en el relato, el de la escucha. Está el mito de que los niños son fantasiosos y es verdad que son fantasiosos y está bien que sea así. Pero ningún niño puede inventar un evento sexualizado si no lo ha vivido o si no lo ha visto" .

"El 95% los y las niñas y adolescentes dicen la verdad", por eso en principio hay que cree en ese relato. Sumó la actitud de escucha. "Cuando un adolescente cuenta lo que le ha sucedido la actitud tiene que ser de escucha y no de cuestionario. Porque sino lo exponemos a la revictimización, a repetir y repetir un hecho que ya le es difícil contar". También agregó que según datos del Ministerio público tutelar (2020), el 80% de los niños y niñas entre 12 y 14 años, dieron cuenta que fueron abusados tras recibir clases o talleres de ESI.

Malena Lenta, licenciada en psicología UBA y profesora del IES Alicia M. de Justo, en el área de género fue parte del panel. “ Los datos que tenemos son los que llegan a las denuncias solamente. Tenemos que pensar la magnitud de los casos que no se hacen públicos, que no son registrados y hacen parte de situaciones ocultas que tenemos que poder problematizar. Sin lugar a dudas la escuela es un lugar esencial”.

En el espacio extrafamiliar, nos encontramos con el aumento a casos, ligado al acceso a internet, relacionados con pornografía infantil, grooming. “Se trata del acoso a través de redes sociales sin o con fase previa de generación de confianza” explicó Malena. Y agregó el debate instalado sobre la prohibición del acceso a estas tecnologías como salida. En estos casos recomendó el acompañamiento, desculpabilizar la curiosidad y la creación de confianza con los niños y adolescentes: “hablar sobre el uso de las redes sociales es fundamental”.

Placa presentada por Malena Lenta

Micaela Pereyra, madre protectora, integrante de la comisión de género del instituto Alicia M. de Justo, contó su experiencia con el poder judicial. “Desde mi experiencia por ser madre protectora. Me parece importante retomar la idea de no re victimizar al niño o niña. Nosotras ( mi hija y yo) hemos pasado por ocho sitios donde reiterar lo ocurrido. Todos los organismos gubernamentales dicen que no hay que hacerlo pero en la práctica sucede”. Refirió a que muchas veces, producto de fallos judiciales, se imponen las re vinculaciones forzadas y “esto hay que visibilizarlo”.

¿Cuál es el rol del estado en la prevención de los abusos? Una de las preguntas que podemos hacernos. Desde el estado no existen los espacios de sostenimiento necesario, a veces vitales, para los niños y niñas y para las familias que buscan ayuda. Incluso hoy ante el aumento de la crisis, donde la mayoría de las y los niños son pobres, el Estado no les garantiza derechos elementales: vivienda, salud, alimentos y educación.

Un docente presente señaló el papel ideológico por parte del Estado, que repercute en la escuela, la familia, en conjunto con las Iglesias, donde las y los niños cumplen un rol social, de respeto por la autoridad de los mayores, y es una de las bases de sustento de la sociedad capitalista. Por eso es importante seguir organizadas y en las calles.

“ La ESI hay que militarla también para que funcione, y para eso hay que poner mucho el cuerpo. Solas y aisladas no vamos a poder cambiar nada, nunca pudimos solas. Hay que organizarse, no va a haber otra forma” cerró Alina.

Quedó planteado la pelea por una ESI sin injerencias de las Iglesias, y para defender a las infancias vulneradas también hay que pelear por mayores presupuestos para la atención integral de víctimas de violencia y abuso, equipos técnicos y profesionales, equipos de orientación escolar en todas las escuelas, subsidios, etc.

Aquí pueden ver toda la charla.

Decenas de docentes se anotaron para continuar participando y preparando futuros debates alrededor de la Educación Sexual contra las Infancias y adolescencias.
Al finalizar se realizó la presentación de un recursero para las docentes ante casos de “abuso sexual hacia NNA” elaborado por la Secretaría de la mujer y géneros de la seccional docente, y herramientas para trabajar en el aula, que se encuentran aquí.
A días de un nuevo 3J y el grito de NI UNA MENOS, las docentes nos plantamos contra las violencias hacia las mujeres y las infancias.

Te puede interesar: Debates. Educación Sexual Integral : ¿por qué es urgente en las escuelas?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias