Sociedad

CORONAVIRUS/Lomas de Zamora

Suteba Lomas: voceros del gobierno de espalda a los reclamos de test a los docentes

El sindicato junto a la jefatura distrital desoyen los reclamos de docentes que exigen test tras haber estado expuestos al Covid 19 en una entrega de alimentos en escuela de Villa Fiorito.

Nicolás Bendersky

Docente - Suteba Lomas de Zamora

Mario Palermo

Docente Lomas de Zamora

Lunes 25 de mayo de 2020 | 16:41

Luego de que varios docentes y auxiliares (25 de primaria y 13 de secundaria) estuvieran expuestos al Covid-19 en la entrega de alimentos en Villa Fiorito en la localidad de Lomas de Zamora, el viernes 22 de mayo se llevó adelante una reunión solicitada por ellos con la Jefa Distrital Marcela Viegas y el Suteba Lomas, en la que ambos se posicionaron en contra del pedido de los trabajadores.

En dicha reunión participaron docentes de ambas instituciones, gran parte de la comisión directiva de SUTEBA Lomas (entre los que se encontraban su Secretario Gral. Javier Perín, el Secretario Adjunto Emanuel Ríos), María de los Ángeles ’Branky’ Kozinovic, presidenta del Consejo Escolar, y la Jefa distrital. Los docentes presentaron un planteo conjunto solicitando el testeo efectivo a todas y todos los docentes y auxiliares que el jueves 14 de mayo repartieron alimentos en la Escuela Primaria 86 (EP86) y la secundaria 73 (ES73). Además, denunciaron y exigieron medidas de bioseguridad para la entrega de los bolsones como ser guantes, barbijos y alcohol en gel además de un protocolo que resguarde la salud y evite los contagios.

La respuesta de la Jefa Distrital fue en sintonía con la política sanitaria del gobierno nacional, provincial y municipal que es negar el test aún ante los confirmados casos de contactos con personas contagiadas y plantear que la solución es la cuarentena total.

Te puede interesar: "Niegan los testeos ante un caso de Covid-19 en escuela de Lomas de Zamora"

No obstante, para sorpresa de muchos de los que participaron en la reunión, el SUTEBA Lomas fue el gran opositor al planteo de los compañeros a que se realicen los testeos bajo el argumento de que no corresponden por no presentar síntomas de COVID-19 y que “los protocolos nacionales así lo indican”. Es decir, en vez de recoger los reclamos docentes, apoyarlos y ponerse a disposición para pelear por ellos, se ubicaron como voceros de los funcionarios que, irresponsablemente, vienen negando los testeos masivos desde el comienzo de la cuarentena para identificar los vectores del virus y aislarlo como corresponde. Este ninguneo se confirmó en la reunión que horas más tarde tuvo el SUTEBA Lomas con las autoridades educativas y municipales donde, en su declaración, no dice ni una palabra de los testeos exigidos por los docentes de base.

Pero en la conferencia de prensa del sábado 23 de mayo pasado, fue el mismo presidente de la nación, Alberto Fernández, el que dijo que producto de que se comenzaron a realizar más testeos se estarían identificando más casos muchos de ellos asintomáticos, reconociendo lo que desde el Frente de izquierda se denunció desde el primer momento: que se necesitaban #TestMasivosYa y que sino se estaba realizando una “cuarentena sin GPS”.

Como si esto fuera poco, ocurrió en la reunión algo insólito: El SUTEBA Lomas conectó al Zoom a una médica que, obviamente, fundamentó desde una visión alineada al gobierno la misma posición de negar los testeos.

Mandar a aislamiento total a docentes y auxiliares sin saber si están o no
contagiados, ignorando que la gran mayoría vive y están a cargo de sus hijos -muchos de ellos pequeños- o con sus padres adultos mayores que son el sector de mayor riesgo frente a esta pandemia es otra irresponsabilidad. Además, va contra una visión integral de la salud promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que dicha incertidumbre y presión psicológica que implica no saber si se está contagiando a los familiares más cercanos, es altamente nociva.

Una de las justificaciones frente al pedido de testeos masivos es que no hay dinero y que faltan fondos porque “estamos en una situación económica delicada”. Sin embargo, desde que comenzó la cuarentena los bancos, las privatizadas y los grandes empresarios del campo y la ciudad siguen amasando fortunas y el gobierno no les ha tocado ni un centavo, inclusosubsidiando escandalosamente los sueldos de grandes empresas como Techint, McDonald´s, Mercedez Benz o Ledesma, o ajustando las jubilaciones como el reciente aumento por debajo de la ya mala movilidad jubilatoria votada en el gobierno de Macri. Un impuesto a las grandes fortunas, los bancos y los grandes empresarios como el proyecto de ley presentado por el FIT-U y ninguneado por los bloques mayoritarios permitiría liberar fondos para hacer frente a esta situación de emergencia, realizar los testeos masivos, fortalecer en serio el sistema de salud y construir viviendas urgentemente para terminar con el hacinamiento.

Te puede interesar: Del Caño: “Un impuesto a las grandes fortunas como el nuestro no puede dilatarse más”

Como se viene reflejado en La Izquierda Diario, la problemática de los test masivos involucra a distintos sectores de trabajadores. En la última semana se han descubierto cuatro casos en el Ferrocarril Roca y la respuesta fue la misma respecto al aislamiento. Es por eso que desde La Naranja Ferroviaria, oposición en la Unión Ferroviaria, están pidiendo test a todos los trabajadores que estuvieron en contacto con ellos.

Al día de hoy las y los docentes y auxiliares que estuvieron el día de la entrega de mercadería en la escuela se encuentran haciendo cuarentena total y los insuficientes llamados diarios de monitoreo que prometieron realizarle desde la Secretaría de Salud del Municipio ya se deshilacharon. No los realizan más.

La declaración de la Multicolor y la CTA Autónoma de Lomas de Zamora, y también el Consejo Ejecutivo Seccional SUTEBA La Matanza, sostienen la exigencia de que frente a la sospecha de trabajadores contagiados se realicen los testeos correspondientes, a su vez que rechazan los monitoreos telefónicos que con el argumento de los protocolos deja a los trabajadores casi en estado de abandono. Es más necesario que nunca reafirmar esta exigencia.

El Suteba Lomas debería abandonar el rol de “coro del gobierno” y ponerse del lado de las y los trabajadores ante sus reclamos. Además, debería denunciar la militarización que lleva adelante el gobierno provincial y el cierre de los barrios populares más castigados por el coronavirus como Villa Azul en Quilmes, donde recientemente se descubrieron más de 50 casos y se esperan resultados de otros.
Es necesario organizarse desde cada escuela con asambleas virtuales entre docentes, auxiliares y padres de la comunidad educativa para exigir este y otros reclamos, para que no sean las y los trabajadores los que paguen los costos sanitarios y económicos de esta crisis.







Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /    Coronavirus   /    Auxiliares escolares   /    Suteba Lomas de Zamora   /    Suteba   /    Lomas de Zamora   /    Docentes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO