Sociedad

La Matanza

Suteba Matanza: Referentes de DDHH debatirán sobre política represiva en cuarentena

Será este viernes 17 a las 18 hs, por el Facebook Live de la seccional. La convocatoria se realiza a propósito de los casos de gatillo fácil y la violencia policial durante la pandemia. Contará con la presencia de Carla Lacorte, Sergio Maldonado, Pablo Pimentel (Apdh), Ismael Jalil (Correpi) y Vanesa Orieta.

Gabriela Vera Ibañez

Docente | Suteba La Matanza

Jueves 16 de julio de 2020 | 20:54

Charla: “Derechos humanos, ¿en cuarentena?”

La charla lleva el nombre de “Derechos humanos, ¿en cuarentena?”. Es impulsada por el Suteba Matanza, y contará con la presencia de Carla Lacorte, integrante del CEPRODH, víctima de gatillo fácil y escritora del libro “La disciplina de las balas” de ediciones IPS. Tiene como oradores tambíen a Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, Sergio Maldonado, Pablo Pimentel de APDH e Ismael Jalil, miembro de Correpi. Esta convocatoria , que reúne personalidades y referentes de la lucha contra la impunidad de los diferentes gobiernos, cobra importancia a una semana de la muerte en manos de la policía de Lucas Verón en La Matanza.

El conurbano es el epicentro del gatillo fácil. Un informe de Correpi demuestra que en estos cuatro meses hubo más de 60 casos de violencia institucional y distintos abusos policiales. Con el caso de Lucas ya son 10 las muertes en total a manos de la policía Bonaerense.

Te puede interesar:La Bonaerense: la "maldita policía" de ayer y de hoy

El fusilamiento de Lucas Verón, que ocurrió cuando estaba yendo al kiosko, se dió el mismo día que Sergio Berni, en un acto en La Matanza, arengó a su policía, agradeciéndoles por su “valentía y compromiso”. Los que pagan la crisis son la mayoría de la población trabajadora y pobre, que sufre no solo la crisis sanitaria y económica, sino que le suma a esto el hostigamiento y el gatillo fácil policial.

Te puede interesar:Crimen de Lucas Verón: "Le dijeron al testigo que diga que fueron a robar"

En cuarentena aumenta cada vez más la política represiva de parte del Estado, como demuesta el reciente caso de desaparición de Facundo Castro, de quien no se sabe su paradero desde el 30 de abril. Su familia denunció que la última vez que se lo vió al joven fue siendo detenido por la bonarense. Como en tantos otros casos de brutalidad policial, el accionar de las fuerzas se recubre con testimonios contradictorios y falsos, ocultamiento de pruebas y amenazas a familiares, y maniobras de distracción. Berni, actual ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, y el gobernador Kicillof son los responsables, junto al gobierno nacional, de que aparezca con vida, porque son los jefes directos de la fuerza sospechada.

Te puede interesar: Facundo Castro: una nueva desaparición que no deja margen para las medias tintas

Desde el sindicato se impulsó una importante campaña por la aparición con vida de Facundo, que tuvo amplia difusión en las redes. De igual manera, los trabajadores del Suteba exigen justicia para Lucas Verón y denuncian que el Estado es responsable.







Temas relacionados

Educación   /    Axel Kicillof    /    Docentes   /    Gatillo fácil   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO