Mundo Obrero

DESAPARICIÓN FORZADA

Suteba Matanza marchará hoy a 11 años de la desaparición de Julio López

El día viernes se realizó la reunión de delegados en Suteba Matanza. Se votó participar de la convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia hoy, al cumplirse 11 años de la desaparición de Julio López y por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Natalia Rodríguez

Docente de Merlo | Agrupación Marrón | Pan y Rosas

Lunes 18 de septiembre de 2017 | 10:47

El plenario de delegados arrancó mencionando la desaparición forzada de Santiago Maldonado, joven desaparecido por la Gendarmería en la última represión a los pueblos mapuches el 1 de agosto, qué reclamaban por la libertad de Jones Huala preso político y líder representante de su comunidad.

La agrupación Marrón plantea que teniendo en cuenta la crisis política importante del Gobierno de Mauricio Macri, por la desaparición de Maldonado,el sindicato debería ponerse a la cabeza de exigir la aparición con vida ya de Santiago Maldonado, y participar masivamente de la movilización que se realizará hoy al cumplirse 11 años de la desaparición forzada de Julio López, como menciona Myriam Bregman en su carta abierta.

Asímismo, Natalia Hernández, de la Comisión Directiva de Suteba, e integrante de la Lista Marrón señaló "Los docentes teníamos razón, en estas semanas se fueron cayendo una por una las hipótesis del gobierno, la del puestero, la que decía que cruzó a Chile, la que una pareja lo llevó en camioneta, etc." agregó "Queda claro, que el Gobierno encubre a la Gendarmería, esa fuerza " estrella" de todos los gobiernos, desde terminada la dictadura militar a ésta parte, la utilizaron para reprimir a cada lucha obrera, a los piqueteros en Cutral Co, Mosconi,y sin ir más lejos Cristina Kirchner la usó contra los obreros de Lear, donde la Gendarmería lastimó por ejemplo a nuestra compañera diputada del Frente de Izquierda, Nathalia Gonzalez Seligra."

Y denunció "Por eso Bullrich desde primer momento salió a defender a ésta fuerza expresando que la necesitan para su proyecto, clarísimo: para poder pasar sus planes de transferencias de capital a las grandes corporaciones empresarias, para descargar la crisis y el ajuste sobre las espaldas del pueblo trabajador, la necesitan para reprimir a todos los que salgan a enfrentar sus planes."

Finalizó "por eso, ésta demanda democrática de aparición con vida de Santiago es en defensa propia, las centrales sindicales que tienen la capacidad de parar y movilizar a miles de trabajadores, a los que les exigimos paro por aumento salarial, por mejoras en nuestras condiciones laborales, hoy debemos exigirle paro y movilización por Santiago Maldonado." y propuso al respecto " movilizar el próximo 1° de octubre a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado e impulsar un petitorio de exigencia a Ctera y Suteba para que no sólo se sume a la movilización de los organismos de DDHH sino también garanticen micros para lograr una masiva concurrencia de los docentes."

Si la marcha Por Maldonado fuera el 2/10, exigir a Suteba y Ctera paro por la Aparición con vida de Santiago Maldonado. De esta manera todas las agrupaciones que conformamos la lista multicolor, tenemos la posibilidad de mostrar con miles de firmas que somos miles los docentes que estamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado y que nuestro sindicato Suteba provincial se ponga a la cabeza, no solo en declaraciones sino que en los hechos ponga todos los medios para que seamos miles los trabajadores de la educación los que mostremos en las calles que peleamos contra la impunidad de ayer y de hoy.

Por su parte, los delegados de la lista Celeste de Roberto Baradel, que participaron de la reunión de delegados no se pronunciaron sobre este punto.

Reproducimos las Resoluciones de la Reunión de delegados:

1) Adherir a la movilización convocada por Memoria, Verdad y Justicia, de Congreso a Plaza de Mayo para el próximo lunes 18 de septiembre en un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López junto a distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas. Exigimos al Suteba que declare el cese de actividades. Salimos 15 horas desde la sede sindical.

2) Convocar a radio abierta y a marcha de antorchas para el 25 de septiembre del corriente , por la aparición con vida de Santiago Maldonado y de Julio López , junto a todas las organizaciones sociales , gremiales y políticas que quieran adherir a este programa.

3) Movilizar el próximo 1° de octubre a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado e impulsar un petitorio de exigencia a Ctera y Suteba para que no sólo se sume a la movilización de los organismos de DDHH sino también garanticen micros para lograr una masiva concurrencia de los docentes.
Si la marcha Por Maldonado fuera el 2/10, exigir a Suteba y Ctera paro por la Aparición con vida de Santiago Maldonado .

4) Apoyo a la ocupación del Ministerio de Ciencia y Tecnología como asi también de Cresta Roja.

5) 27/9 movilización al Congreso Nacional por la prórroga de la ley de tierra junto a los pueblos originarios.

Plan Maestro.:

  •  Impulsar reuniones zonales con padres, docentes y estudiantes para enfrentar el Operativo Aprender 2017 y el Plan maestro. Organizar volanteos, radios abiertas y otras actividades de difusión para concientizar a la población.

    Infraestructura:

  •  Movilizar al Consejo Escolar de La Matanza el día 26 de septiembre a las 9:30 horas.
  •  Movilizar a la ciudad de La Plata el día 3 de octubre a las 8:00 horas.

    Jubilaciones:

  •  Sumarnos a la convocatoria de movilización al Congreso Nacional para el día 20 de septiembre a las 15 horas en defensa de nuestro sistema previsional.

    Protocolo:

  •  Promover la elaboración de un protocolo desde la Secretaria de Derechos Humanos del Suteba con el fin de intervenir ante situaciones de apremios ilegales a nuestros alumnos.

    * Consejo ejecutivo seccional. Suteba La Matanza. Conducción Multicolor.







    Temas relacionados

    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO