Sociedad

DERECHO A LA VIVIENDA

Suteba: defender los derechos humanos significa impulsar la solidaridad con Guernica

Los sindicatos docentes deben rodear de solidaridad a las familias que luchan por un techo como ya lo vienen haciendo cientos de docentes. ¡Ni un minuto más nuestros estudiantes sin vivienda!

Paula Canalis

Docente. Lista Marrón, Agrupación Nacional 9 de Abril

Nicolás Bendersky

Docente - Suteba Lomas de Zamora

Sábado 24 de octubre | 16:00

En el proceso de recuperación de tierras en Guernica hay miles de niñas, niños y adolescentes que tienen derechos humanos elementales vulnerados. Pero mientras el gobernador Axel Kicillof que asumió diciendo que venía a recuperar derechos habla de continuidad pedagógica, les niega las tierras, no ofrece una solución real y para colmo amenaza con desalojarlos. Los sindicatos docentes tienen que apoyar activamente a las familias que luchan por vivienda.

 
Quienes somos educadores sabemos que para enseñar y aprender deben existir y garantizarse una serie de condiciones objetivas contempladas en esos derechos como ser la alimentación, la vivienda, la salud, etc. y eso implica una toma de posición.

 
La conducción de Suteba que encabeza Roberto Baradel dice reivindicar la lucha por los derechos humanos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, conmemora efemérides que dan cuenta de la pelea por los derechos de los pueblos, dice apoyar las leyes que protegen y promueven los derechos de niñas, niños y adolescentes y recientemente se jactó de estar junto a los luchadores populares como Mariano Ferreyra, asesinado por las patotas de la Unión Ferroviaria.

 
Te puede interesar: Los docentes, la batalla de Guernica y el rol de los sindicatos en manos de la izquierda

De un lado están las familias de Guernica que luchan por el derecho a una vivienda digna y un futuro para sus hijes, y del otro están quienes les arrebatan sus sueños: los especuladores inmobiliarios que pretenden construir countries para ricos en detrimento de los barrios populares. 

 
Hay dos opciones, o se apoya incondicionalmente a las familias para que triunfe su lucha o se permite que avancen los planes de los countries con la consecuente represión.

Leer más: El kirchnerismo critica a la corpo judicial, pero Kicillof dice que “hay que acatar” la orden de desalojo en Guernica

Sin embargo, tras dos meses de silencio sobre el tema, Suteba le ha dedicado apenas una oración dentro de un comunicado a la lucha de las familias de Guernica, sin ninguna consecuencia concreta: no han donado ni un litro de leche ni un paquete de pañales. En tres meses no se han hecho presentes en el predio, no han intervenido acerca de la continuidad pedagógica de esos niñxs, y mucho menos han impulsado una campaña solidaria en todas las escuelas. 
 

Desde las seccionales multicolor de Suteba como Ensenada o La Matanza, así como Ademys de CABA y desde la agrupación Marrón hemos apoyado desde el comienzo y rodeado de solidaridad la lucha por vivienda de las familias de Guernica.

 
Cientos de docentes vienen impulsando campañas para juntar donaciones de mercadería, ropa, pañales, leche, agua potable; y en las charlas con vecinos y vecinas surgió la idea de poner en pie un espacio para realizar jornadas educativas, culturales y recreativas para les niñes dando apoyo escolar, talleres, etc. que fue construido entre vecinos, trabajadores solidarios y docentes.
 

Si estos lazos solidarios permitieron construir todo esto, qué distinto sería si un sindicato de la magnitud de Suteba con recursos, acceso a los medios de comunicación y miles de afiliados se pusiera a disposición de las familias y los niños de la escuela pública que hoy están en Guernica.

 
A una semana de la fecha límite de desalojo violento definido por el juez Rizzo, es imprescindible que el Suteba organice de manera urgente la solidaridad, se haga presente en el predio y promueva una gran campaña entre todos los trabajadores de la educación. ¡Ni un minuto más nuestros estudiantes sin vivienda!

 
Si te querés solidarizar y donar contactate al 1564924903 o escribinos para acercar donaciones y ayudar a las familias. (Fb @MarronDocenteZonaSur)







Temas relacionados

Guernica   /    Suteba   /    Derecho a la vivienda   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO