Mundo Obrero

TRENES ARGENTINOS

Talleres Ferroviarios de Escalada: cuatro casos de covid-19, siguen trabajando y les niegan test masivos

El reclamo de testeos para todas y todos los trabajadores del taller es ninguneado no solo por la empresa, sino también por el sindicato y los delegados que avalan esta política.

Domingo 24 de mayo de 2020 | 20:52

Este fin de semana se conoció el cuarto caso de covid-19 en los Talleres de Remedios de Escalada del Ferrocarril Roca. La respuesta de la empresa Trenes Argentinos es que los trabajadores del taller se dividan en dos grupos, intercalando semana a semana, de esta forma cientos de trabajadores están expuestos. Solo aislaron a los que mantuvieron contacto "estrecho" con los infectados. Incluso han retrasado el testeo al grupo de trabajadores hasta asegurar el tipo de contacto con los infectados.

La situación es grave, los testeos se realizan de manera arbitraria y sin ningún plan de contener la propagación del virus. Aunque es de común conocimiento la rapidez con la que se generan los contagios, el reclamo de test para todas y todos los trabajadores del taller es ninguneado no solo por la empresa, sino también por el sindicato y los delegados que avalan esta política.

Podés leer: Responsabilidad de Trenes Argentinos en contagios en los talleres de Escalada

El lunes pasado La agrupación Naranja ferroviaria se acercó a la puerta de Escalada para exigir el cierre y desinfección de los Talleres y el pedido para que se realicen los testeos a todo el personal. Dos de los tres contagiados no presentaron síntomas. Sin el test, aunque se tomen todas las medidas de seguridad, aumenta el riesgo de continuar propagando el virus con los días.

¿Escenciales?

Otro elemento importante para considerar es que el funcionamiento del servicio de trenes no depende del trabajo que se realiza en los talleres. Solo una pequeña parte son "esenciales" para el servicio, los trabajadores aseguran que solo con un 5% se garantizarían las tareas indispensables. Se podrían cerrar y preservar la salud de las y los trabajadores y de sus familias. En los talleres se comparten los vestuarios, accesos y molinetes, cuestión que hace indispensable el control de contagios.

El gobierno Nacional y Trenes Argentinos son los responsables de que los trabajadores estén expuestos a la propagación y contagio del virus a cientos de familias.

Los compañeros de la lista Naranja plantean que no podemos esperar que la empresa priorice nuestra salud a sus ganancias, por eso necesitamos comisiones de seguridad e higiene votada por los trabajadores y trabajadoras que tome medidas concretas, ya que el sindicato y los delegados vienen siendo cómplices de la política de la empresa.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO