×
×
Red Internacional

Precarización laboral."Te sumo": el Gobierno propone 15.000$ por mes o pedalear 50 hs por semana

El nuevo programa de empleo propone 15 mil pesos el primer trabajo de jóvenes de hasta 24 años. 500 pesos por día o quemarse en la bici para intentar llegar a fin de mes.

Sábado 31 de julio | 15:01

El último miércoles, ministros del gobierno de Alberto Fernández anunciaron con bombos y platillos un incentivo a las empresas para sumar a jóvenes de entre 18 y 24 años. Este plan está destinado a pymes y aporta un proporcional del salario de los trabajadores según el tamaño de la empresa. 18.000$ mensuales a empresas micro, 14.000$ a empresas pequeñas y de 11.000$ en empresas medianas. De esta forma, gobierno subsidia entre el 70 o 90 por ciento del salario.

Te puede interesar:Te sumo: un parche de campaña que deja intacta la precariedad y desempleo juvenil
https://www.laizquierdadiario.com/Te-sumo-un-parche-de-campana-que-deja-intacta-la-precariedad-y-desempleo-juvenil?amp=1

Una primer conclusión es que si el gobierno cubre el 70% del salario de un trabajador en una empresa micro el salario equivaldría, en el mejor de los caos, a 30 mil aproximadamente. Esa parece ser una de las alternativas del Frente de Todos para miles de jóvenes que se encuentran desempleados en toda la Argentina y en particular en el AMBA. La canasta familiar ya supera los 100.000$ mensuales. Este nuevo programa obliga a los trabajadores de delivery a no bajarse de la bici durante jornadas enteras.

Arriba de la bici

“Este programa es un parche, es pura demagogia electoral. Ahora se acuerdan de nosotrxs”, denuncia Lau Cáceres, trabajadora reincorporada en Pedidos Ya. Es que la pandemia no solo vino a remarcar las desigualdades ya existentes de este sistema sino que las profundizó. En la juventud por ejemplo 3 de cada 10 pibes esta sin trabajo y el 70%, de los que tienen la "suerte" de tener trabajo, está en negro. El futuro para la juventud parece ser que es el desempleo o trabajos miseria que impulsa el gobierno.

De esta dinámica no están exentos los trabajadores de apps que vienen denunciando todo tipo de irregularidades. Una relación laboral encubierta que, dicho sea de paso, el gobierno también avala. Esta última semana se conoció un nuevo índice de "horas totales" que afecta directamente el ranking de Pedidos Ya. Exigen un total de 51 hs semanales para poder estar bien rankeado (cobrar más dinero por pedido realizado) 8 hs y un poco más todos los días arriba de una bici para poder llegar a fin de mes parece ser la salida que tienen a mano cientos de jóvenes.

La juventud que no se resigna.

Este difícil panorama es necesario darlo vuelta con la fuerza de cada pibe que tiene que salir a ganarse el mango a diario. Los trabajos que precarizan, sobreexplotan como las appas y pagan miseria son incluso promovidos por el Estado. No se puede naturalizar que en estos trabajos pierda la vida de pibes como Franco Almada que murió repartiendo o el de Octavio que en una fábrica en La Matanza murió asfixiado pintando un tanque por no tener la protección adecuada. Los familiares de cada pibe que se lo lleva la desidia patronal han organizado marchas, exigiendo justicia y denunciando la precarización patronal. Pero también esta juventud es la misma que se levanta de a miles en diferentes partes del mundo y no se resignan a una vida de precarización o de hostigamiento policial. EEUU, Colombia y Chile son algunos de los ejemplos en donde la juventud salió a la calle para terminar con toda esa miseria que tiene para ofrecer este sistema.

6 hs 5 días por un salario encima de la canasta básica

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, Nicolás del Caño viene planteando propuestas para enfrentar la desocupación y las interminables jornadas que hacen muchos trabajadores. Repartir todas el trabajo entre todas las manos disponibles, reducir la jornada laboral a 6 hs 5 días a la semana, sin redudir el salario y con un salario por encima de la canasta básica, donde trabajen los millones que ni siquiera llevar el pan a su mesa. Obviamente esto va a afectar las ganancias de los que se benefician de que haya millones de desocupados, por esto solo se puede lograr con la movilización del pueblo trabajador.

Te puede interesar: Mirá los nuevos spots de Del Caño y Bregman: reducción de la jornada laboral a 6 horas

Imaginen que los repartidores puedan recibir el mismo salario en la mitad de tiempo de trabajo para poder disfrutar más tiempo con su familias, poder recrearse, dedicarse al ocio, la cultura y todo lo que quieran que hoy es imposible por tener que estar arriba de una moto o bici todo el día para llegar a fin de mes. Tenemos que pelea para conquistar el derecho a disfrutar. Por eso es que nos organizamos para pelear en las calles y los repartidores convocan a una nueva asamblea este lunes 2 de Agosto.

Te puede interesar: Repartidores convocan a una nueva Asamblea Nacional




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias