×
Red Internacional

Cultura.Teatro en Villa Dolores: Los comuneros y Tupac

Tupac y los comuneros es una obra de teatro que tuvo su preestreno en la Ciudad de Villa Dolores en estos últimos dos fines de semana. Intenta reconstruir la lucha que llevaron adelante criollos de la localidad de Pocho en el año 1774.

Lunes 12 de abril | 14:10

El auditorio municipal de Villa Dolores fue el escenario escogido para el preestreno de la obra teatral "Tupac y los comuneros" de Sergio Besso interpretada por jóvenes de 5Ntrato.

Esta obra intenta traer a la memoria colectiva los acontecimientos de lucha por autonomía que tuvieron lugar en el Valle de Traslasierra en el año 1774; mucho antes que las luchas independentistas de inicios del siglo XIX e incluso antes que lucha de Tupac Amaru, reconocida y reivindicada.

En palabras de los intérpretes de la obra el fin de la misma es: "La queja sobre los impuestos fue la gota que rebalsó el vaso y así los transerranos lograron un documento que los hizo libres de la corona aunque sea por unos días, como decimos en la obra. Y nadie conoce esa historia porque está metida bajo la alfombra, como no ganamos se metió bajo la alfombra y mostramos la de 1810".
"Pensar que los cordobeses nacimos con esas ganas de ser revolucionarios muchos antes de todo lo que fue, me parece que es un hecho para recordar".

Con cuatro funciones con auditorio completo acorde a los protocolos establecidos por el COE y próximas fechas programadas en localidades del Valle, 5Ntrato se preparan para estrenar la obra en la localidad de Pocho el día 28 de abril que se cumplen 247 años del acontecimiento.

La lucha de los comunes deja al descubierto que la coordinación, la auto organización y el desarrollo de una agitación política son los elementos que permitirán a las masas desarrollar instituciones de lucha propios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias