Géneros y Sexualidades

GÉNEROS Y SEXUALIDADES

Tecnópolis volvió de la mano de It girl

Mauricio Macri reinauguró Tecnópolis. La nueva versión pone el eje en las redes sociales y la creatividad y la polémica se desató por la inauguración del Club de Estilo dirigido a las mujeres. Pero ¿qué se esconde detrás de esta reapertura?

Marina Piemonte

Estudiante de Psicología UNR

Sábado 23 de julio de 2016 | Edición del día

Una de las novedades de la reapertura de Tecnópolis es el Club de Estilo. Un espacio que se promociona desde la página web oficial como una invitación para vivir la experiencia de una It girl, mostrando cómo las mujeres son protagonistas en las redes sociales a través de la belleza, la vida saludable, el humor, la música y los libros.

Esta invitación fomenta la reproducción de estereotipos de belleza para moldear a esas jóvenes con imágenes que les convengan a las grandes empresas de cosméticos, ropa, etc. Y que no hacen más que reforzar patrones consumistas y sexistas.

Una It girl es una chica que tiene It, eso que la distingue en algo. Son mujeres que están siempre a la vanguardia, capaces de tener looks que imponen estilos y tendencias. Las It girls serían los iconos de la moda del siglo XXI. Son chicas que usan la ropa que hay que usar y van a los lugares a los que hay que ir, son un modelo a seguir.

Esta invitación ayuda a seguir cosificando a las mujeres, poniéndolas en el lugar de simples objetos que pueden ser admirados, y cae en el sentido común de que las mujeres sólo piensan en la belleza, la ropa y las redes sociales.

El problema central radica en reducir “los intereses de las mujeres”, a los intereses de un pequeño grupo de mujeres que puede tener “eso”. Pero en la realidad -no virtual-, la mayoría de las mujeres no pueden ser eso, porque no tienen las horas necesarias para poder dedicarse a su belleza ya que estudian, trabajan, son sostén de hogar y sobre sus espaldas recae la crianza de sus hijos, o simplemente porque se oponen a seguir estos mandatos sociales. La mayoría de las mujeres son las que tienen que salir a luchar día a día por sus derechos, son las mujeres que van a protagonizar el próximo Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario.

Es evidente que a la gestión de Tecnópolis no le interesa resaltar la figura de las cientos de mujeres combativas que salieron a las calles por segundo año consecutivo a luchar por #NiUnaMenos en todo el país. Este año, nuevamente, se vuelve a organizar el Encuentro Nacional de Mujeres, esta vez en Rosario. Las mujeres tienen mucho que decir, debatir y muchas ideas para poder enfrentar los estereotipos que nos quieren imponer.

En principio, hay que poner en el centro del debate, la cara que ningún gobierno ni macrista ni kirchnerista quiere mostrar, y es las mujeres organizadas y peleando por sus derechos en las calles.







Temas relacionados

It girl   /    Tecnópolis   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO