Mundo Obrero

PARITARIAS

Telecomunicaciones: sin aumento salarial, dictan conciliación obligatoria

Mientras las empresas de las telecomunicaciones ganaron fortunas en los últimos años, los trabajadores no llegan siquiera a cubrir la canasta familiar.

Viernes 11 de septiembre | 19:17

Los trabajadores exigen aumento salarial y pase a planta permanente de todo el personal, tras el acuerdo inconsulto entre la Mesa de Unidad Sindical con Telefónica de Argentina, se convocó a un paro total de actividades para el día jueves, en las empresas Claro y Telecom-Personal.

La medida no pudo realizarse ya que el Gobierno dictó la conciliación obligatoria el día anterior, coartando a los trabajadores del legítimo derecho a huelga.

Telecomunicaciones: sin aumento salarial, dictan conciliación obligatoria by La Izquierda Diario on Scribd

La conciliación estará en vigencia por 15 días, luego de ese plazo el Gobierno convocó a una reunión entre los gremios y las empresas prevista de manera virtual para el 21 de septiembre.

$6500 por tres meses no alcanzan

El acuerdo firmado por la MUS y Telefónica fijaba un único pago de $6500, correspondiente a tres meses, una miseria, a cambio de garantizar una paz social hasta la nueva paritarias, es decir por tiempo indeterminado.

Pese a los bajos salarios, en medio de una enorme crisis sanitaria y sin consultar con los trabajadores, los gremios telefónicos Fattel, Foeesitra, Fommtra y Cepetel firmaron el acuerdo, dejando fuera a los trabajadores de las otras empresas de telecomunicaciones como Telecom, Claro o Personal.

La agrupación Violeta denunció mediante un comunicado que el trato se realizó a espalda de los trabajadores y advirtió que no se puede mantener la tregua social con empresas millonarias que en lo que va del año ya aumentaron al menos un 30% las tarifas.

“Más allá de este pago único, no podemos aceptar levantar las medidas en Telefónica. Mientras Telecom y Claro ni siquiera dan esa miseria. Y por lo tanto ahora se convoca a medidas de lucha por esta misma miseria en Telecom. La lucha debemos darla juntos todo el gremio por la canasta familiar para todos.” pidió la agrupación y para que sean los propios trabajadores quienes definan los pasos a seguir, exigen la convocatoria urgente a un plenario de delegados mandatados por asamblea.

“Para enfrentar a estos pulpos de las telecomunicaciones es necesario poner de pie a nuestro gremio telefónico a nivel nacional. Fortalezcamos las bases. Se debe convocar a plenarios de delegados con mandato de base, de cada regional, para allí decidir, entre todos, un plan de acción ajustado a la situación actual y a su vez definir el monto a reclamar, que debe ser una recomposición salarial para llegar a la canasta familiar como piso de las categorías iniciales.”continúa el comunicado.

La Violeta Telecomunicaciones exige que sea aplicable a todos los trabajadores del sector, no solo los efectivos sino también los tercerizados que vienen sufriendo horarios extenuantes y peores salarios. La precarización laboral en carne propia Reclaman “¡Planta permanente y convenio para todos!”. También en unidad con los usuarios quienes sufren los aumentos tarifarios y el pésimo servicio.

Que la crisis la paguen los que la generaron

Para que dejen de ser perjudicadas las mayorías populares para el conjunto de las amplias mayorías de la población, hay que exigir “que las empresas brinden servicio gratuito a hospitales, escuelas, jubilados, pensionados, docentes y estudiantes de todos los niveles y garanticen conectividad a los sectores populares que siguen sin acceder a ella.

En este marco los trabajadores se solidarizaron con las familias sin techo de Guernica y están llevando adelante una colecta repudiando cualquier intento de desalojo y por el derecho a la vivienda-







Temas relacionados

Empresas telefónicas   /    Trabajadoras y trabajadores telefónicos   /    Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones    /    Telecomunicaciones   /    Claro   /    Personal   /    Telefónica   /    Telecom   /    Paritarias   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO