Mundo Obrero

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

Teleperformance obliga a trabajadores a sacar permisos de circulación truchos

La empresa de call center, que mantenía a sus empleados trabajando con sus computadoras personales, ahora los obliga a sacar un permiso de circulación trucho como trabajadores esenciales, para ir a buscar computadoras de la empresa.

Lorena Billone

Delegada FOETRA Agrupación Violeta | @LorenaBillone

Jueves 20 de agosto | 18:17

Hace ya varias semanas los trabajadores del call center están recibiendo los llamados de los jefes avisándoles que deben sacar un permiso como trabajadores esenciales (que no lo son) para dirigirse a las oficinas de la empresa, ubicaba en CABA, a retirar las computadoras para seguir atendiendo desde sus casas.

“Toda la vida me negaron que sea trabajadora de las telecomunicaciones, ahora resulta que cuando les conviene sí lo soy”

No es la primera vez que llegan a este medio denuncias de trabajadoras y trabajadores de Teleperformance, relatando todo tipo de maniobras e ilegalidades por parte de esta patronal que se autodenomina como “great place to work” (un gran lugar para trabajar) y lejos está de serlo.

Hace no mucho los trabajadores del call center de Tucumán estuvieron de paro durante 9 días reclamando la reincorporación de los trabajadores que despidió la empresa (a pesar del decreto que prohíbe los despidos) y también por recibos de sueldo emitidos por cero pesos.

Las vidas trabajadoras importan

Nunca se los consideró trabajadores de las telecomunicaciones y, de hecho, la gran mayoría de los trabajadores de call center (entre ellos, los de Teleperformance) están bajo el convenio de Comercio.

Sin embargo, ahora los obligan a sacar un permiso como trabajadores esenciales de las telecomunicaciones, para poder salir en pleno pico de la pandemia a ir a buscar las herramientas de trabajo que la propia empresa debería entregarle a sus “colaboradores”, como los llama habitualmente.

Toda la vida me negaron que sea trabajadora de las telecomunicaciones, ahora resulta que cuando les conviene sí lo soy”. Esto expresaba una trabajadora del call center en Caba, en diálogo con este medio.

Cabe destacar que la mayoría de las campañas en las que trabajan en el call center de Teleperformance no son esenciales, como por ejemplo Avon, plan de ahorro Chevrolet, entre otras.

Desde que comenzó la cuarentena muchos de los trabajadores utilizan sus propias herramientas de trabajo para llevar a cabo la atención telefónica. La empresa se está ahorrando miles de pesos en servicios de luz e internet y no brindan las herramientas de trabajo, como escritorios o sillas adecuadas.

Pero esto, no es una novedad, ocurre en la mayoría de los call centers de todo el país y de ahí viene la bronca de los trabajadores que hace algunos días atrás dijeron basta y comenzaron a organizarse desde abajo en asambleas en todo el país.

La asamblea de trabajadores de call center y comercio fue convocada por La Red de Trabajadorxs Precarizadxs el 8 de agosto y participaron más de 300 trabajadores de todo el país

También te puede interesar: “Perdimos el miedo”: 300 trabajadores en la primera Asamblea Nacional de Comercio

Semanas atrás se aprobó el proyecto que regula el teletrabajo, impulsado por el Frente de Todos, pero, cediendo del lobby y la presión de los empresarios se implementará recién 90 días después de que termine la cuarentena, mientras los trabajadores siguen pagando el costo de servicios de internet, luz, y sufriendo consecuencias físicas por no tener sillas ergonómicas o escritorios adecuados.

Mientras tanto, las empresas avanzan y Teleperformance, una multinacional que se jacta de ser el mejor call center de todo el país, ¿no puede garantizar el envío de herramientas para que los trabajadores no deban exponer su salud?

Empresas con ganancias enormes, que durante la pandemia siguieron trabajando incluso con actividades no esenciales, están en perfectas condiciones de cumplir hoy con el envío de las herramientas necesarias a todas y todos sus trabajadores.







Temas relacionados

Teletrabajo   /    Precarización laboral juvenil   /    Precarización laboral   /    Call center   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO