Géneros y Sexualidades

8 AÑOS SIN JOHANA CHACÓN

Teníamos todas en claro que debíamos visibilizar, concientizar y encontrar a Johana

Así lo hicimos durante años y lo seguimos haciendo en las aulas, en las calles, en las escuelas y en la vida. Fue antes y un después

Viernes 4 de septiembre de 2020 | 15:27

Compartimos el relato de Verónica Vignoni, que junto a sus compañeras Claudia Pechere y Susana Díaz del programa radical Cuestión de Mujeres, es parte de las trabajadoras de la educación que se pusieron al frente del reclamo por la aparición con vida de Johana y Soledad.

“En algunas de nosotras las prácticas de salir a reclamar las problemáticas de nuestro alumnos eran cotidianas. Lavalle es un lugar muy especial para trabajar porque la situación de vulnerabilidad que sufren y ha sufrido nuestros alumnos ha sido una constante. Involucrarnos con la situación que los chicos y las chicas vivían en sus casa, siempre estamos atentas a que pasaba.

Pero enterarnos lo que pasaba con Johana no era algo más. Se dio un concatenamiento de distintas circunstancias. Cuando como trabajadoras de la educación de 3 de mayo empezamos a tener presente, a través del programa que hacíamos, que Lavalle podía ser un eslabón de la trata de personas. Lo comentamos con Silvia (Minoli) porque en ese momento, y en otros momentos, había sido directora nuestra en otras escuelas y amiga personal.

Teníamos que salir las que más o menos conciencia de clase teníamos, ninguna se planteó el no salir. La idea era visibilizar la situación y defender a capa y espada la aparición con vida de Johana. Ninguna de las trabajadoras de la educación lo pusimos en duda,el compromiso de la tarea asumida como educadoras había siempre tenido y sigue teniendo una perspectiva comprometida con la situación de los chicos fuera de la escuela, y no íbamos a permitir que esta situación pasara desapercibida, más aún enterándose al día siguiente que también había desaparecido Soledad.

Fue juntarnos, convocarnos, dividir las tareas y decidir poner la escuela al servicio de la militancia al cuidado de nuestro pibes. Nunca hubo dudas, si diferencias políticas, veníamos de diferentes trayectorias, espacios, crecimientos militantes, ideologías distintas, pero teníamos todas en claro que debíamos visibilizar, concientizar y encontrar a Johana. Así lo hicimos durante años y lo seguimos haciendo en las aulas, en las calles, en las escuelas y en la vida. Fue antes y un después.

En ese momento el SUTE solamente cumplía tareas administrativas y desmovilizaba dentro de Lavalle, las que veníamos de otro sector, en ese momento éramos de la Marrón, luego de la 9 de abril, no confiamos en el sindicato porque no habían cumplido otra función en el departamento y en la provincia. Pero cuando se acercaron en ese momento consideramos que todas las organizaciones, todas las escuelas, todos eran bienvenidos. Siempre teniendo en cuenta que nuestra metodología era debatir en asamblea para dividir tareas y poner en marcha lo que se iba a hacer. El sindicato fue una herramienta que usamos para lograr nuestro objetivo. Lo que hicieron fue colaborar con fotos que se iban en autos y manos en cada marcha que realizamos. No se comprometieron mucho más que eso. Lo demás lo hicimos nosotras junto a las organizaciones que se sumaron.

Verónica Vignoni y Claudia Pechere

Solamente la lucha y la lucha nos llevó a lograr institucionalizar el 4 de septiembre como Día Provincial de la Construcción de la Memoria Colectiva desde 2014, año en que se puso en vigencia la Ley provincial 8723.

En lo particular era difícil y encontré trabas, incluso mi familia se exponía en este caso. Incluso también fuimos citadas por el fiscal por hacer mención a la trata de personas. Estábamos dando un taller de trata en la Escuela de Psicología Social y aparentemente alguien nos estaba grabando. Después, el fiscal nos llamó para preguntarnos por qué habíamos dicho que existía trata de personas en el departamento. Estaba muy enojado. Nosotras nos enteramos de que Lavalle era una zona de trata cuando fuimos a una charla que se dio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y desde el Área de Mujer de Godoy Cruz nombraron al departamento como zona de ablande. Pero la verdad que nada ni nadie nos podía mover del lugar en el que estábamos.







Temas relacionados

Lavalle (Mza)   /    Johana Chacon   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO